Martina Chapanay   

Martina Chapanay   
Martina Chapanay   

Haciendo referencia a la presentación de “Mujeres insolentes de la historia” del brillante historiador Felipe Pigna, segundo libro sobre mujeres argentinas, destaco la omisión, también en otros medios, de nuestra Martina Chapanay. Se la conocía como “La tigresa del desierto”, montonera sanjuanina, hija de un cacique huarpe, Ambrosio Chapanay y Mercedes González, cautiva, que ante la muerte de sus padres, se radicó en Mendoza junto a una familia que la adoptó.

La misma adquirió la destreza del gaucho, conocedora de todos los caminos cordilleranos y del desierto cuyano, amiga de los indígenas. Fue chasque de San Martín, quien la condecoró con un par de botas y una camisa antes de emprender su gesta libertadora. Quiso alistarse, San Martín no aceptó, pero, como otras mujeres,  siguió prestando su apoyo a los patriotas.

Aparte de compartir su lucha con renombrados caudillos  y asistir a gente desprotegida, cabe destacar que le salvó la vida a San Martín cuando regresó a Mendoza para su obligado exilio desde su "Tebaida mendocina". Ante el conocimiento del cuarto atentado contra su vida que ordenara el gobierno de Buenos Aires, esta mujer lo condujo por caminos que sólo ella conocía. 
 
Alberto Labrador R.

DNI 6.859.204

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA