Protesta policial en Misiones: la provincia mantendrá las denuncias contra los organizadores y se dilata la resolución

En medio de la protesta de los agentes policiales por mejoras salariales llegó Gendarmería y Prefectura para desalojar la manifestación.

Desplegaron a las Fuerzas Federales para implementar el protocolo antipiquete. Foto: Gentileza Misiones Online.
Desplegaron a las Fuerzas Federales para implementar el protocolo antipiquete. Foto: Gentileza Misiones Online.

El gobierno de Misiones mantendrá las acusaciones en la justicia contra los organizadores e instigadores de la protesta y sedición policial que mantiene en vilo a la provincia desde hace tres días.

Las denuncias van contra quienes llevan adelante la toma de la sede del Comando Radioeléctrico de Posadas, en tanto que autoridades aseguraron a Infobae que “No se puede dejar sin efecto una denuncia”. “Son delitos de acción pública, como la sedición agravada; robo, hurto y destrucción de propiedad del Estado”, sumó.

Además, la fuente agregó que las manifestaciones actuales no tenían sustento, ya que el aumento salarial “se iba a anunciar el lunes” y que eso “se sabía desde la semana pasada”.

La protesta es llevada adelante por efectivos en actividad y retirados de la Policía de Misiones y este domingo la tensión se hizo más intensa, ya que existe una orden de desalojo por parte de la justicia sobre el edificio del Comando Radioeléctrico.

Dicha orden iba a ser ejecutada por miembros de las fuerzas federales, Los integrantes de Gendarmería Nacional arribaron al lugar, pero luego se retiraron de la zona para evitar que escale el conflicto.

Comité de crisis en Misiones

Debido a la escalada del conflicto que involucra a la fuerza policial, Nación y provincia convocaron a un Comité de Crisis presidido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y copresidido por el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua.

Germán Palavecino, vocero de los policías que realizan la protesta en Misiones, se reunió durante la mañana con representantes de la provincia y adelantó que continuará el diálogo para llegar a un acuerdo en las paritarias. Según lo detalló TN, Palavecini aseguró que “El ejecutivo provincial va a realizar un anuncio de recomposición salarial” y descartó una serie de represalias que podrían tener los policías por la medida de fuerza que iniciaron el viernes.

Desplegaron a las Fuerzas Federales para implementar el protocolo antipiquete. Foto: Gentileza Misiones Online.
Desplegaron a las Fuerzas Federales para implementar el protocolo antipiquete. Foto: Gentileza Misiones Online.

Ramón Amarilla, suboficial mayor retirado y acusado de sedición y robo de propiedad del Estado, dijo: “Cuando empecé a incursionar en esta situación de pelear por los derechos de la familia policial, uno sabe que el Estado es un monstruo que utiliza diferentes herramientas como para tratar de neutralizar por las personas que pelean por los derechos de los trabajadores”.

La protesta se lleva a cabo frente al Comando Radioeléctrico I, la unidad policial encargada de gestionar operaciones en situaciones de emergencia. Los manifestantes dirigieron insultos al Jefe de la Policía que llegó para participar en las negociaciones.

Con el arribo de Sandro Martínez se realizó el avance de Gendarmería, la Policía Federal y Prefectura, quienes formaron el cordón en la intersección de las avenidas Uruguay y Trincheras de San José.

Así fue la protesta de policías frente al Comando Radioeléctrico en Posadas.
Así fue la protesta de policías frente al Comando Radioeléctrico en Posadas.

“Acá hay familia policial, hay chicos y hay gente que viene a apoyar a sus padres y ahí están los agresivos” dijo uno de los manifestantes apuntando con su dedo hacia el cordón a los medios de comunicación presentes en el lugar.

A su vez, en el interior de la dependencia policial los referentes de la mesa de diálogo policial, Ramón Amarilla y Germán Palaveccino están en negociación con el comisario Gentili, designado mediador por el comité de crisis conformado con intervención de Patricia Bullrich y el jefe de la Policía Sandro Martínez.

El pedido del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

El Superior Tribunal de Justicia emitió una resolución extraordinaria en el que pidió el mantenimiento del orden constitucional provincial ante los “actos de sedición por parte del personal de la fuerza policial provincial que son de público conocimiento los cuales alteran la tranquilidad y la paz social que caracterizan a esta provincia”.

En el texto, el STJ “llama a la reflexión y al mantenimiento del orden constitucional, el respeto de la Ley y de las Instituciones como así también al cumplimiento de las resoluciones judiciales que se dicten en consecuencia, dando cumplimiento al servicio público esencial como es la seguridad de todos los misioneros”.

Según lo detalló el portal Misiones Online, las autoridades del Poder Judicial destacaron que “existen los canales abiertos a los fines de resolver las cuestiones planteadas en el entendimiento de que el dialogo y el respeto es la única vía para dirimir los reclamos en un estado de derecho”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA