Uno por uno: cuáles fueron los anuncios de Cornejo en la Fiesta Nacional de la Ganadería

El gobernador llevó varias iniciativas de acompañamiento a la actividad, como un proyecto de $1.000 millones para la recuperación de tierras con derecho a riego y $800 millones para mejoramiento de caminos.

El gobernador Alfredo Cornejo en la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas. Foto: X / @alfredocornejo
El gobernador Alfredo Cornejo en la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas. Foto: X / @alfredocornejo

En el almuerzo oficial de la 43° Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas, el presidente de la entidad, Ramiro Labay, pidió al gobernador Alfredo Cornejo que los fondos de Portezuelo se destinen sobre todo a financiar obras de infraestructura en el Sur y también reclamó por la concreción de varios proyectos. Sin embargo, el mandatario llevaba una carpeta de anuncios de diversas inversiones.

Cornejo comentó que su gestión, de la que participan representantes del sector privado, está abocada a la identificación de “todo tipo de trámites que compliquen el desempeño de las actividades privadas, para destrabarlos”. Y sumó que se han propuesto, como ejes centrales, la simplificación y la desburocratización.

Almuerzo oficial de la 43° edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas. Foto: Gentileza
Almuerzo oficial de la 43° edición de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas. Foto: Gentileza

Pero, además, anunció diversos proyectos e inversiones:

  • Con los ministros de Hacienda, de Gobierno e Infraestructura, y de Producción, el Ejecutivo enviará proyectos de ley que facilitarán la creación de empresas en todas las actividades económicas de la provincia.
  • Se impulsará una iniciativa legislativa para fomentar la conformación de pequeñas unidades agroganaderas, destinadas a productores con menos de 20 hectáreas, para que puedan tener hasta 50 vientres. Esta ley incluirá herramientas de estímulo y asistencia integral para que la ganadería pueda ser una opción ventajosa y rentable para ellos.
  • Se implementará un plan de estímulos para plantaciones de forraje, con incentivos a la inversión y a la integración de los productores en la cadena de comercialización.
  • Se sumará un programa para la recuperación de tierras con derecho a riego, que contará con un financiamiento de $1.000 millones, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, que estará destinado a la compra de animales, la construcción de infraestructura, la adquisición de maquinaria, la provisión de insumos y la tecnificación del riego.
  • Lanzarán un plan de enripiado de caminos ganaderos para asegurar la transitabilidad en aquellas rutas acordadas con el clúster como la 203, la 205 y la 151, y para reforzar el trabajo en aquellas que se vienen mejorando a través de la participación público-privada. En 15 días se llamará a una licitación por $800 millones y se empezará a trabajar en 40 días.
  • El Gobierno provincial y la Municipalidad de General Alvear están acompañando a inversores privados que instalarán una planta para pelletizar fardos de alfalfa para exportación. Será la primera en Mendoza y tendrá una capacidad de hasta 1.000 toneladas mensuales cuando esté en plena operación.
  • Ya está operativa la antena de telefonía de La Mora, sobre la ruta 188, y se avanzará sobre la de Cochicó. Además, Punta de Agua cuenta con conexión de internet vía satélite, que permitirá que los productores ganaderos puedan hacer su documento de tránsito electrónico para el traslado de animales sin tener que trasladarse a General Alvear o San Rafael.
  • Pronto se licitará la construcción de un corral del Estado en General Alvear, para evitar que los ganaderos deban trasladarse a San Rafael para el recupero de los animales.
  • El Ejecutivo está trabajando en el proyecto para la construcción del cierre de un anillo de 132 kW, que empieza y termina en Nihuil 3, pasando por General Alvear, San Rafael y Nihuil, para mejorar la confiabilidad del abastecimiento eléctrico.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA