Reabre un mítico café del microcentro, luego de años cerrado por la pandemia

Se trata de un espacio ubicado en la Avenida San Martín que ha sido epicentro de importantes tertulias del deporte, la política y el jet set local.

Sobre el lugar avanzas las obras para su puesta a punto y reapertura las próximas semanas. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Sobre el lugar avanzas las obras para su puesta a punto y reapertura las próximas semanas. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El renacimiento del emblemático café del Automóvil Club Argentino (ACA) en la avenida San Martín traerá consigo un cambio significativo en el paisaje gastronómico del microcentro de la ciudad. Afectado por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), este icónico establecimiento se sumó a la lista de los 200 restaurantes y cafés que cerraron sus puertas en la provincia en mayo de 2020, según un relevamiento que realizó la filial local de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra). Actualmente, unas chapas de cinc dejan entrever el nombre Aromas, que en poco más de un mes abrirá sus puertas al público, renovando las instalaciones del recordado Vittorio.

Más conocido popularmente como “El café del ACA”, este lugar ha sido testigo de innumerables encuentros y conversaciones a lo largo de su rica historia. Desde la década de 1940, la antigua barra y mesas de Vittorio fueron punto de encuentro para una diversidad de personas, desde vecinos comunes hasta destacadas personalidades, deportistas, políticos, periodistas, artistas, escritores, empresarios y también turistas.

En octubre de 1972, el equipo de rugby del colegio católico uruguayo Old Christians, que se dirigía a Chile para disputar un partido amistoso, pasó por el “ACA” después de realizar un breve paseo por la capital mendocina, sin imaginar el trágico accidente aéreo que vivirían horas después. Fernando Parrado y Roberto Canessa, dos de los sobrevivientes del famoso “Milagro de los Andes”, son parte de los personajes que alguna vez disfrutaron de un café en aquella antigua barra de madera, hoy cubierta de polvo producto de los trabajos de obra.

En el año 2020 fue uno de los cientos de comercios que cerraron sus puertas. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
En el año 2020 fue uno de los cientos de comercios que cerraron sus puertas. - Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

“Presenté un proyecto que llamó la atención de los interesados en el lugar. Mi objetivo era modernizarlo sin perder la esencia de lo que representa para Mendoza. Por eso, conservé elementos representativos de la región, como lo son las imágenes del Acacoyagua, de Mafalda, el Parque General San Martín o de algunas bodegas. Pero al mismo tiempo, deseaba imprimirle un aire más moderno”, comenta Amalia Carrasco, la responsable de la reinauguración del lugar.

Este lugar fue punto de encuentro reservado para el publicista Julio César Bac, un pionero de la actividad en la provincia y también ex presidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM). El corredor de turismo carretera Ñato Pablo Gullé, el basquetbolista Luis Felipe Armendáriz, el hockista Salvador Bonanno o el futbolista Víctor Legrotaglie, símbolos del deporte mendocino. También a su mesa se sentaron Raúl Baglini, José Genoud, Jorge Pardal, Víctor Fayad, Gustavo Guti e Ignacio Ortigala, entre otros.

La propuesta del café no se limita solo al café en sí, sino que va más allá. Carrasco tiene en mente fusionar el deporte y la nutrición, creando un espacio donde se pueda disfrutar de alimentos saludables y deliciosos. “No pretendemos renunciar a los placeres como los helados, tortas y pasteles, pero también queremos ofrecer opciones de almuerzos gourmet y platos saludables”, explica Carrasco. Propietaria del gimnasio que funciona desde hace cinco meses en el primer piso del edificio del ACA.

En un rincón estratégico para la ciudad de Mendoza, ha surgido un lugar único que promete convertirse en el punto de encuentro para los amantes del deporte como para aquellos que buscan disfrutar de una experiencia gastronómica reconfortante. Aromas, es un proyecto que nació originalmente en una vereda de la Avenida Godoy Cruz, como un anexo del gimnasio En Ritmo. Fue en 2021, como una reacción al encierro que había causado la pandemia.

“Soy una apasionada por el deporte y consciente de la importancia del bienestar físico y mental”, sostiene Carrasco que decidió trasladar su gimnasio al nuevo espacio en el ACA hace cinco meses. Fue así como surgió también la oportunidad de tomar la concesión del café y reabrir sus puertas. La elección del nombre, no es casualidad. Analía Carrasco confiesa disfrutar los aromas del café y de los distintos matices que cada lugar tiene para ofrecer. “Cada sitio tiene su propio aroma, ya sea en la ciudad o en las montañas. Incluso al caminar por la vereda. Me encanta esa diversidad y cómo los aromas nos envuelven. Además, la limpieza es algo que considero fundamental, especialmente tras la experiencia de la pandemia”, afirma Carrasco.

Mi objetivo es crear un espacio integrado donde la gente pueda disfrutar, socializar y vivir una experiencia completa. Quiero que sea un lugar de encuentro, donde las personas puedan hacer ejercicio por la mañana, disfrutar de un agradable momento en el café antes de ir a trabajar o viceversa. Quiero que la gente se sienta bien en este lugar”, puntualizó Carrasco.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA