En cuatro meses, los costos logísticos aumentaron un 78%

Esto repercute en el precio de muchas mercaderías, como también en el monto de los envíos del comercio electrónico, e impacta en la rentabilidad de las empresas.

El costo logístico ha aumentado mucho en los últimos meses, lo que repercute en la rentabilidad de las empresas y en el precio que pagan los consumidores
El costo logístico ha aumentado mucho en los últimos meses, lo que repercute en la rentabilidad de las empresas y en el precio que pagan los consumidores

Entre noviembre y marzo, según la calculadora de la Cedol (Cámara Empresaria de Operadores Logísticos), los costos logísticos acumulan una suba del 78,14%. Esto impacta en el precio de diversos productos, como también en el valor de los envíos del comercio electrónico.

La Cedol revela que el incremento de marzo, con respecto a febrero, fue del 6,55% y que, en el primer trimestre de 2024 ha tenido un aumento acumulado del 39,01%. En el tercer mes del año incidieron el primer tramo de las paritarias del mes de febrero 2024 (25% sobre los salarios de febrero), así como un incremento en dos puntos porcentuales en el adicional de rama logística. También hubo aumentos en telecomunicaciones (24,71%), seguridad de edificios (29,59%), pallets (9,61%) y alquileres (2,86%), que afectaron a las operaciones de almacenamiento.

También impactaron las subas de combustible (7,31%), lubricantes (3,50%), reparaciones (5,96%), seguros (1,06%), gastos generales (18,06%) y peajes (5,27%), mientras que bajaron: costo financiero (-18,61%), neumáticos (-3,21%) y material rodante (-1,62%), lo cual moderó fuertemente el impacto de los incrementos en el índice general.

El Índice de Costos Logísticos Nacionales es elaborado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, para la Cedol. Y ya proyecta para abril una nueva variación del 4,97%.

Impacto en precios

“Diversos factores han incidido en este alarmante aumento. Entre los principales se encuentran el fuerte incremento del precio de los combustibles, que ha encarecido significativamente el transporte de mercancías, y la aceleración de la inflación, que ha impactado en los costos de mano de obra, insumos y mantenimiento. Esta situación no solo ha dificultado la capacidad de las empresas para operar de manera eficiente y rentable, sino que además los costos terminan trasladándose a los clientes, lo que disminuye la competitividad a nivel regional o global” explicó Guillermo Cervellera, Gerente de División Consumo e Industria de Celsur Logística.

El aumento de los costos logísticos ha golpeado con mayor fuerza a ciertos sectores económicos, como el consumo masivo, los mercados de entrega directa al consumidor final y los rubros de productos de bajo valor agregado. Estos sectores se enfrentan a consecuencias adversas, como la reducción de márgenes de ganancia y la pérdida de competitividad frente a productos importados. Esta situación podría traducirse en una disminución de la actividad económica y en un mayor riesgo de pérdida de empleos en dichos sectores.

Ante este panorama desafiante, las empresas del sector logístico buscan implementar diversas estrategias para optimizar sus costos. “Estrategias basadas en la flexibilidad permitirán sinergizar recursos para aportar productividad y con ello bajar costos. Las compras centralizadas y de largo plazo pueden aportar también ahorros importantes. Además, la implementación de tecnologías que permitan mejorar la eficiencia operativa y la búsqueda de alternativas de transporte más económicas, son soluciones cada vez más empleadas y efectivas”, agregaron desde Celsur Logística.

Comercio electrónico

Esta situación no sólo repercute no sólo en la rentabilidad de las empresas, sino también en el precio al consumidor final, quien muchas veces paga tanto de envío como el costo mismo del producto que está comprando.

El último estudio que realizó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), a fines de 2023, mostró cómo la economía digital está consolidada entre los argentinos: 6 de cada 10 encuestados realizaron al menos una compra online al mes en 2023. Esto, fundamentalmente por la facilidad del proceso de compra, el ahorro de tiempo, la capacidad de comprar en cualquier momento y la posibilidad de obtener financiamiento o pagar con diversos medios. El último año la compra de entradas a espectáculos y eventos subió al primer lugar, en comparación al tercero en 2022.

En cuanto a lo que ha sucedido en 2024, el director de la comitiva Cuyo de CACE, Gerardo Biondolillo, comentó que, después del Hot Sale, que se realizará en unas semanas (en mayo), podrán hacer un análisis respecto de lo que sucede en este evento en particular, que marca tendencia en el mundo de los negocios digitales, hasta tener luego más información cuando lancemos el estudio de medio término, que analiza los primeros seis meses del año.

Añadió que CACE tiene un rol fundamental en el desarrollo de la economía digital, que es clave para mantener activo el consumo y que están trabajando junto a sus socios para brindar más y mejores facilidades a los consumidores. “En junio, por ejemplo, llevamos el eCommerce Go a Cuyo, el roadshow que recorre todo el país para seguir brindando herramientas para facilitar las ventas online de las empresas y seguir colaborando con el continuo crecimiento de la industria”, detalló Biondolillo.

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