Qué estrategias se puede implementar para hacer frente a la inflación

Cuando el poder adquisitivo cae, se vuelve más importante llevar un presupuesto lo más detallado posible y eliminar o reducir los gastos superfluos, además de aplicar otras acciones.

Desde Defensa del Consumidor de la provincia recomendaron algunas acciones que se pueden implementar para ajustar los gastos personales y del hogar
Desde Defensa del Consumidor de la provincia recomendaron algunas acciones que se pueden implementar para ajustar los gastos personales y del hogar

Es muy probable que, ante el salto de los precios, muchos tengan la sensación de que no pueden controlar la fuerte erosión de su capacidad de compra. Y si bien muchos factores quedan fuera del control de los asalariados y personas que tienen sus propios ingresos, también es cierto que se pueden implementar algunas estrategias para hacer frente a la inflación.

Desde Defensa del Consumidor de la provincia compartieron acciones que se pueden tomar en este contexto. La primera de ellas es que “cuando el alza de precio de algún producto es desmedida no comprarlo. En Mendoza hay muchos productos sustitutos y variados”. Sumaron que las frutas y verduras de temporada tienen mejor calidad y precio.

Otras estrategias son:

  • Presupuesto personal. Es importante conocer los ingresos y los gastos personales y de la familia. Para ello, es necesario anotar en una libreta o computadora los ingresos y los gastos diarios. Destacaron que esto no te lleva más de tres minutos diarios y así se puede saber la realidad de la situación.
  • Ingreso adicional. Otra de las opciones es generar un ingreso extra, que no sólo se vincula con una ocupación adicional, sino también con la posibilidad de vender algún bien que no se usa, desde un aparato electrodoméstico hasta ropa.
  • Cancelar servicios innecesarios. Es conveniente revisar los gastos y determinar qué productos o servicios no se utilizan frecuentemente. Se puede tratar de un canal de streaming o de un paquete de telefonía celular. Incluso se puede cambiar de proveedor de televisión por cable o darse de baja de alguna plataforma de video o música o aplicación paga que no se esté aprovechando. También se recomienda cancelar las tarjetas de crédito sin uso.
  • Ahorro de energía. Equipos como el televisor, computadora, electrodomésticos y consolas de videojuegos consumen el 40% de la energía en el hogar, por lo que se recomienda desconectarlos cuando no se utilizan. También se puede reciclar agua: además de que se ha advertido la escasez de este recurso, ayuda a ahorrar cuando se tiene un medidor. Otra acción que permite economizar es revisar la presión de aire de las ruedas del vehículo, para evitar el consumo excesivo de combustible y, en la medida de lo posible, utilizar transporte limpio, como la bicicleta.
  • Evitar las compras desordenadas. La elaboración de una lista de los productos realmente necesarios ayuda a evitar gastos extra, porque favorece adquirir lo que realmente se consume.
  • Tarjeta eficiente. Lo ideal es comprar un día después de la fecha de corte, con lo que se puede tener hasta 50 días para pagar. Y antes de hacerlo, se debe revisar detalladamente el estado de cuenta y tratar de no pagar el mínimo. De ser posible, se recomienda cancelar el total, para evitar intereses.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA