El banco de inversión JP Morgan afirma que la dolarización “fracasará” en la Argentina

El presidente del grupo dijo que la dolarización solo es viable cuando existe una combinación de factores.

JP Morgan - Archivo
JP Morgan - Archivo

JP Morgan advirtió que la dolarización “fracasará si se implementa” en la Argentina. El banco de inversión consideró que el país no tiene las condiciones necesarias para llevar adelante un plan de esas características.

Así lo aseguró que presidente del grupo de Estrategia de Inversión y Mercado de esa entidad financiera, Michael Cembalest, quien consideró que para impulsar esa iniciativa, el Gobierno “necesitaría una mayoría de dos tercios para aprobar las reformas constitucionales necesarias para la convertibilidad del dólar”.

“También necesitaría una importante cantidad de reservas de divisas y tasas de ahorro mucho más altas para al menos intentarlo, pero incluso si se cumplieran estos objetivos, la dolarización fracasaría una vez implementada”, enfatizó el ejecutivo.

Según Cembalest, “la convertibilidad a otra moneda generalmente sólo es viable en lugares con alguna combinación de lo siguiente: altos niveles de productividad, flexibilidad y dinamismo empresarial para permitir que la economía absorba los ingresos internos y shocks externos; prestamistas como el Banco Central Europeo y la Comisión Europea; sustancial reservas de divisas relacionadas con productos básicos para defender la vinculación monetaria cuando sea necesario”.

“La Argentina no tiene ninguno de estos atributos, y aunque Milei lo intenta, dudo que pueda ´desperonizar´ lo suficiente al país. La dolarización daría paso a la desdolarización en un período bastante corto”, vaticinó, según informó la agencia Noticias Argentinas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA