Ante un posible nuevo aumento de la carne, hay quienes ya compran los tradicionales cortes para las Fiestas

Pese a eso, las cámaras y los mayoristas plantean que el consumo está alicaído, por la suba de noviembre y por erosión del poder de compra de los salarios

En cuanto se acerca el Fin de Año, algunos prevenidos comienzan a hacer, con buena anticipación, las compras para las Fiestas. En las carnicerías locales la situación es disímil: mientras desde algunas comentaron que hay quienes ya han empezado a llevar peceto y matambre, los tradicionales cortes para la cena navideña y de Año Nuevo, en otras sostienen que el consumo está bajo y que esperan que se reactive recién a partir del 10, cuando se cobren jubilaciones y salarios.

Desde el trozadero Parrillada 13 comentaron que la gente ya ha empezado a pedir cortes de cerdo, como pernil o lechón, para tener en el freezer para las Fiestas. En cuanto a los precios, detallaron que el primero está a $380 el kilo y el segundo, a $1.000. Y sobre posibles aumentos para lo que queda del año –lo habitual es que, por el incremento de demanda para las Fiestas de Fin de Año, los precios suban en diciembre- plantearon que ya tienen la cartelería lista con los logos de Navidad, por lo que no están esperando nuevas subas.

Se debe recordar que, en noviembre, el precio de la hacienda en pie aumentó hasta 20% y provocó un incremento en los valores al público en las carnicerías del 25%. Esto, en un contexto de erosión del poder de compra de los salarios, ha generado que el consumo per cápita en el país, según datos de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y derivados, haya caído en octubre un 5,8% con respecto al mismo mes de 2020 (que ya fue un año complejo por la pandemia). En la actualidad, los argentinos consumen 47 kilos por habitante al año; un 32% por debajo del récord histórico de 69,1 kilos, registrado en 2008.

Pese a eso, en La Spada Carnes indicaron que algunos clientes ya están llevando peceto y matambre, y que es habitual que haya quienes realicen esas compras con anticipación, para evitarse las colas de los días previos a las Fiestas. Por otra parte, explicaron que, como tienen cocina y elaboran peceto al roquefort, entre otros platos, para Fin de Año, los compradores habituales saben que a mediados de diciembre dejan de vender ese corte en la carnicería para reservarlo para la cocina. Los precios por kilo de ambos están hoy a $1.289,90 y resaltaron que son de buena calidad, ya que sólo venden novillo.

Desde COTO indicaron que siempre, estacionalmente, la demanda de productos vinculados a la celebración de las Fiestas aumenta en cuanto se aproxima el fin de año. Y sumaron que se va intensificando con el correr de los días, de la mano de los descuentos y promociones que suelen ofrecer. En cuanto a los valores de los cortes más típicos de estas celebraciones, el kilo de matambre está a $969,90 y el de peceto a $1.019,90; aunque también hay uno especial a $1.209,90. Si, en cambio, la tradición familiar es preparar un asado, el del medio está a $829,90 el kilo, el especial envasado al vacío a $909,90, el vacío del centro a $949,90 y la entraña a $959,90.

Para tener otra referencia, en Vea, el matambre tiene un precio de $1.209 el kilo, la entraña de $1.469, el asado del centro a $799 y el vacío a $899.

Caída de consumo

José Micheli, distribuidor de carne mayorista y minorista, comentó que ellos no han notado aún que los clientes estén adelantando las compras para Navidad y Año Nuevo. De hecho, indicó que a fin de mes se nota un descenso en el consumo. En este sentido, planteó que la primera quincena del mes no es igual que la segunda.

Micheli indicó que, a diferencia de lo que sucede con otros productos no perecederos, muchos prefieren comprar la carne y el pollo a último momento. Pero también sumó que supone que ya cuando hayan cobrado los estatales, los jubilados y los trabajadores privados, es probable que algunos comiencen a llevar cortes para Fin de Año. Y que esto será más notorio cuando se pague el aguinaldo, por lo que espera que después del 10 se activen las ventas.

El empresario señaló que ha hablado con otros colegas y coinciden en que el consumo se retrajo después del último aumento, que llegó al 25%. Sin embargo, después bajó el precio del novillo en pie, lo que permitió que las carnicerías también redujeran un 5% los valores en mostrador y empezaran a ofrecer ofertas de blandas y asado.

A fines de noviembre, desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas explicaron que el incremento respondió a una recomposición de precios de la vaquillona y el novillito. Y aseguraron que no habrá nuevos ajustes de los valores en mostrador hasta marzo o abril de 2022.

Sobre esto, Micheli manifestó que espera que no se produzcan nuevas subas y que esto depende de que haya disponibilidad de novillos. De todos modos, planteó que el precio de la carne a veces está 4 o 5 meses estable, sin aumentos, mientras otros productos de supermercado tienen incrementos periódicos, incluso semanales en algunos casos.

Por su parte, Rubén Pontel, de la Cámara de Industrias de la Carne y Matarifes de Mendoza, indicó que tampoco han notado una variación en el tipo de compras de las familias, que responda a un adelanto para las Fiestas. Ellos mismos, sumó, aún no han realizado las compras de mercadería para responder a esa demanda. Y coincidió en que el consumo está bastante alicaído.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA