Calculadora online: ¿cómo saber si conviene pagar en cuotas o al contado?

Calculadora online: ¿cómo saber si conviene pagar en cuotas o al contado? Archivo / Los Andes
Calculadora online: ¿cómo saber si conviene pagar en cuotas o al contado? Archivo / Los Andes

Infleta es una herramienta muy práctica para calcular qué nos conviene hacer antes de un compra grande.

En un contexto de inflación, cepo al dólar y devaluación del peso, los argentinos se ven obligados a planear y revisar constantemente sus consumos. Si los ahorros son escasos, las cuotas aparecen para salvar algún gasto. Claro, no siempre conviene frente al pago de contado.

Esta duda entre cuotas o un solo pago en efectivo se puede resolver de manera sencilla, rápida y fácil gracias a una plataforma online llamada Infleta, que hace cuentas en las cuales considera la inflación para brindar un aproximado de una cuota futura. La idea es que cada usuario pueda comparar que le conviene hacer, si animarse a distribuir el pago o hacerlo de una sola vez.

Infleta fue creada, a partir de una necesidad personal, por Ariel Díaz, licenciado en Sistemas egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

“Comparamos la suma de estas cuotas con el precio de contado para aconsejar que conviene. Para esto tomamos como referencia el último IPC (Índice de Precios al Consumidor) y asumimos un índice constante a lo largo de estas cuotas”, explicaron sus diseñadores en la descripción de la calculadora.

Infleta, la calculadora online te permite saber si te conviene pagar de contado o en cuotas (Captura)
Infleta, la calculadora online te permite saber si te conviene pagar de contado o en cuotas (Captura)

Cómo usar Infleta para calcular si conviene cuotas o efectivo

  1. La calculadora de Infleta pide que ingreses el precio del producto o servicio en efectivo y el precio total que tendría en cuotas.
  2. En otro apartado refleja la inflación mensual estimada, dato clave para la operación, a lo que tenés que sumar la cantidad de cuotas en que pagaríamos.
  3. Después de completar los campos requeridos, debés presionar en “calcular”.
  4. A continuación, cada usuario tendrá una serie de datos que le permitirá conocer cuál es la mejor alternativa, que incluye desde un estimativo de las cuotas ajustadas por la inflación acumulada mes a mes y hasta alternativas de inversión si se tiene el efectivo, como un plazo fijo tradicional o un FCI Money Market, como el que ofrece Mercado Pago.

Ejemplo: quiero comprar una heladera que al contado cuesta $80.000 y en 12 cuotas fijas sale como total $120.000. La inflación es del 3,5% mensual. Según el cálculo de Infleta conviene comprar de contado.

Calculadora: ¿cómo saber si conviene pagar en cuotas o al contado? Imagen ilustrativa / Web
Calculadora: ¿cómo saber si conviene pagar en cuotas o al contado? Imagen ilustrativa / Web

Cómo calcula Infleta: la explicación del creador

A cada cuota que tenemos que pagar le vamos a descontar la inflación acumulada mes a mes. Vamos a ajustar cada cuota futura a valor presente y las vamos a sumar. Este resultado es el que se compara con el valor de contado del producto.

Se está calculando la sumatoria de las cuotas (Cuota 1 + Cuota 2 + Cuota 3 ... Cn) actualizadas por la tasa de inflación, por ejemplo a la primer cuota se le descuenta la inflación mensual (siempre suponiendo que la tasa es constante).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA