Los frigoríficos aseguran que “no habría más aumentos en la carne hasta marzo” pero sigue la incertidumbre

La puja por los precios de la carne sigue en debate entre productores, frigoríficos, carnicerías y el gobierno. Foto Orlando Pelichotti / Los Andes
La puja por los precios de la carne sigue en debate entre productores, frigoríficos, carnicerías y el gobierno. Foto Orlando Pelichotti / Los Andes

Desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas sostuvieron que hubo recomposición de precios y por eso no habrá nuevas subas. Desde la Federación Agraria piden “certezas y diálogo”

El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía, indicó hoy que los incrementos en los valores de la carne se deben a una “recomposición de precios”, y aseguró que “hasta marzo o abril del próximo año” no habrá nuevos aumentos en el mostrador.

“En las últimas semanas vimos una recomposición de precios de las categorías de consumo de vaquillona y novillito que habían quedado atrasadas respecto de las otras”, explicó Urcía en declaraciones a Radio Del Plata, y aseguró que “hasta marzo o abril del próximo año no vamos a tener nuevamente aumento y a la carne como noticia”.

“En diciembre tenemos que ver los mismos precios que esta semana”, remarcó. “La semana pasada fue una semana particular, post-elecciones, y que empezó con lluvias, lo cual provoca que entre menos hacienda al Mercado de Liniers”, aseveró Urcía.

Por su parte, remarcó que, durante el último fin de semana largo, “la gente salió mucho y eso también calentó a los precios”.

A causa de ello, el presidente de la Fifra estimó que “hoy” se registrará “una caída del 5% den los precios que van a la góndola inmediatamente”.

Por su parte, el representante de la industria frigorífica propuso un “cambio de régimen tributario” que permita a los carniceros “encuadrarse dentro del régimen simplificado”.

“Esto les permitiría entrar en blanco y bancarizarse, y significaría una baja de precios para el consumidor”, manifestó.

Durante noviembre, los valores en el mercado de Liniers registraron un alza del 20% promedio en las categorías de consumo.

Es por ello que el último jueves el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro con sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en el que se analizó y se trabajó sobre la dinámica de los precios de las carnes para “garantizar su estabilidad”.

Luego de acordar con los supermercados congelar el precio de la carne vacuna durante el último fin de semana largo, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunirá mañana con los actores del mercado interno de la carne para conocer el estado de situación y monitorear de cerca la evolución de los precios.

Cuestionamientos e incertidumbre

Los valores de la hacienda de consumo volvieron a bajar hoy en el mercado de Liniers tras la fuerte suba del martes pasado, en la previa de la reunión que mañana o el jueves mantendrán el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con representantes de la cadena cárnica por el incremento verificado a nivel minorista.

Hoy, el precio promedio del novillito cayó 2,06% ($4,83 por kilo) al pasar de $234,25 registrado el viernes a $ $229,42, un retroceso que se amplía al 7,15% el tomar como base de comparación del valor del martes pasado.

La vaquillona también bajó aunque de manera más moderada: de $ 224,85 el kilo promedio el martes pasado a$ 223,19 en la rueda de hoy, con una baja de 5,88%.

El precio del novillo, por su parte, se mantuvo estable, e incluso con una leve alza de $3 frente al viernes.

Estas bajas se dieron luego de que el viernes 12 y el martes 16 de noviembre, los precios de la categoría de consumo exhibieron un aumento en sus valores de entre 10% y 15%, lo que se replicó de inmediato en los valores de los diferentes cortes vacunos en carnicerías.

En los supermercados, los valores fueron congelados durante el pasado fin de semana, a partir de un acuerdo alcanzado por la cámara del sector con el Gobierno nacional.

De cara al corto plazo, la Secretaría de Comercio Interior ya anunció la decisión de mantener mañana o el jueves, una reunión con diferentes actores del mercado interno “para conocer la situación”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Williams, consideró como “imposibles” los actuales valores de venta de la carne para los consumidores, y pidió por un “pacto” para frenar las “subas desproporcionadas”.

“No sé cómo habría que hacer para que se junten todos y hagan algún tipo de pacto, para que hayan 4, 5 meses sin estas subas desproporcionadas”, subrayó Williams.

Del lado de los productores, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Archetoni, remarcó la necesidad de “consensuar” para “dar certidumbre” e incentivar la producción.

“Hay que consensuar con todo el arco político y toda la actividad de los sectores para dar certidumbre y se frene la escalada inflacionaria”, indicó el dirigente rural y agregó: “Creo que somos un sujeto esencial para conversar esta situación”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA