Incautaron 2.800 botellas de vino de alta gama valuadas en $16 millones

Una vez más, la AFIP detectó mercadería que iba a ser trasladada de forma ilegal al exterior. Entre las etiquetas se encuentran las principales bodegas del país.

Las botellas pertenecían a las principales bodegas del país y su valor asciende a $16 millones. - Gentileza
Las botellas pertenecían a las principales bodegas del país y su valor asciende a $16 millones. - Gentileza

Una vez, miles de vinos argentinos de alta gama valuados en más de $16 millones fueron incautados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El organismo secuestró 2800 botellas de las principales bodegas del país, durante un operativo realizado en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones. Se presume que la mercadería iba a ser traslada al exterior de forma ilegal.

El total incautado fue hallado por funcionarios del organismo que conduce Carlos Castagneto en depósitos pertenecientes a dos empresas de transporte, logística y distribución que no contaban con la correspondiente documentación respaldatoria que acredite la tenencia de la mercadería que permitiera verificar su trazabilidad. Entre lo interdicto, se encuentran botellas de las principales bodegas del país, con un valor comercial ubicado entre los más altos del mercado, según lo informado por AFIP.

Del operativo formaron parte funcionarios de la Dirección Regional Posadas y de la Dirección Regional Aduanera Noreste, con la colaboración de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El opertativo se realizó en Iguazú y el destino de la mercadería sería el exterior de manera ilegal. - Gentileza
El opertativo se realizó en Iguazú y el destino de la mercadería sería el exterior de manera ilegal. - Gentileza

Hace algunas semanas, durante el mes de marzo, el organismo nacional también impidió el contrabando de 9.288 botellas de vino de algunas de las bodegas más importantes del país en la provincia de Misiones valuadas en $84 millones. En su mayoría se trataba de etiquetas como El Gran Enemigo, Catena Zapata, Angélica Zapata, Familia Millán y Rutini, entre otras. Además, se detectaron algunas unidades de vino chileno que había ingresado al país de manera ilegal por Mendoza.

En ese momento, AFIP constató que, desde la ciudad de Posadas, firmas de envío de encomiendas pretendían colocar una exorbitante cantidad de botellas de primeras marcas en localidades ubicadas sobre la frontera noreste de nuestro país sin documentación suficiente para respaldar la maniobra. Además, por su precio y cantidad, la mercadería no se correspondía con el nivel de consumo propio de esos lugares.

Concretamente, la Dirección General de Aduanas interdictó 1.130 cajas de 6 vinos cada una, cuyo precio por botella ronda los 7 mil pesos; 350 cajas de 4 vinos, con un precio por botella de 11,5 mil pesos y, finalmente, 960 botellas con un valor unitario en torno a los 18,5 mil pesos. Asimismo, también incautó 148 botellas de vino chileno, con un valor de 20 mil pesos por unidad, cuyo legítimo ingreso al territorio nacional no pudo ser demostrado, por lo cual se entiende que fueron importadas a la Argentina por la vía del contrabando. El total de la mercadería asciende a $84.280.000.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA