Vuelta a clases: 8 cuidados y controles médicos a tener con los chicos para un excelente año

El regreso a la escuela es una excusa para chequear la salud de los más pequeños. Pero además, hay cuidados que se deben tener en casa para lograr los mejores resultados.

El regreso a la escuela es una excusa para chequear la salud de los más pequeños. Pero además, hay cuidados que se deben tener en casa para lograr los mejores resultados.
El regreso a la escuela es una excusa para chequear la salud de los más pequeños. Pero además, hay cuidados que se deben tener en casa para lograr los mejores resultados.

El retorno a las aulas implica poner todas las “fichas” para lograr los mejores resultados. Por ello, como cuando hay que prepararse para una buena carrera, lo mejor es ponerse a punto para estar en condiciones para el desafío.

Hay ciertos controles médicos y aspectos vinculados a la salud de los chicos que se recomienda considerar, el inicio del ciclo lectivo es quizás la oportunidad de hacer la visita a algún médico que se ha postergado y asegurarse que esté todo en órden.

1-Control oftalmológico

Es una consulta que suele postergarse si no se observan dificultades. Pero es importante realizarlo, sobre todo en edad temprana, para detectar miopía, astigmatismo o hipermetropía, entre otras afecciones oculares y así favorecer un buen desarrollo en la agudeza visual. “Es obligatoria su evaluación al momento del ingreso a la primaria, y fuertemente recomendada en la mitad del ciclo escolar y al inicio de la pubertad”, advierte en un informe la doctora Alejandra Ariovich, médica Pediatra y Especialista en Adolescencia del Staff Planearte, una empresa que desarrolla proyectos educativos.

De hecho, en la escuela suelen detectar que los chicos tienen algún inconveniente cuando tienen conductas como copiar mal o pararse para acercarse al pizarrón para ver mejor.

2-La boca y la higiene dental

Lo recomendado es hacer dos visitas anuales al odontopediatra para controlar la salud de la boca. Pero además, es importante que el niño incorpore hábitos de higiene bucal que deben ser propiciados por los padres: los dientes deben lavarse dos a tres veces al día. Además hay que evitar el consumo de productos azucarados como jugos, gaseosas y golosinas.

3- Control de la audición

“En muchas instituciones se solicita audiometría al ingreso escolar. Si bien esta no es una práctica obligatoria, su recomendación es importante a fin de detectar hipoacusias leves que dificulten el desarrollo del lenguaje y aprendizaje”, destaca la profesional.

4- Apto para la actividad física

Esto tanto para la que se realiza en el colegio como para aquellas que se suman en espacios recreativos o deportivos como complemento. Se trata de un control clínico.

“Para la actividad competitiva como la participación en torneos o la pertenencia a grupos federados, se sugiere la valoración por especialistas en cardiología con la realización mínima de un ECG. Esta recomendación adquiere mayor importancia aún en la adolescencia”, advierte una publicación de la Obra Social para el personal de Dirección de la Industria Vitivinícola.

5- Tener vacunas al día

El mismo pediatra en el control clínico puede atender este tema e incluso los mismo padres de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación. En Mendoza se realza vacunación en las escuelas por lo que es propicio considerar si al alumno le toca este año.

6-La calidad en la alimentación

“La alimentación es un ítem fundamental en la consulta pediátrica. Una alimentación saludable y variada previene muchas de las enfermedades que impactarán en la vida adulta. Los alimentos ultra-procesados, las bebidas artificiales, los panificados y embutidos deben ser incorporados como excepción en la dieta de nuestros niños”, advierte Ariovich.

7- El rendimiento escolar

En este sentido, la profesional señala: “Las dificultades en el aprendizaje son muchas veces difíciles de detectar, y un diagnóstico precoz permite articular los apoyos necesarios para lograr avanzar académicamente acorde a la maduración de cada niño, niña o adolescente. Es importante que durante la entrevista se hable sobre la vida escolar, preguntando sobre la integración en las actividades realizadas en el nivel inicial y sobre la currícula y el desempeño en la primaria y secundaria”.

8- Buen descanso

Es importante considerar este aspecto para favorecer un buen dsempeño escolar y evitar la somnolecia diurna. Lo ideal entre los 4 y los 12 años es que tengan unas 10 horas de sueño.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA