La Nación anunció más horas de clases, que Mendoza usa en trayectorias débiles

El Ministerio de Educación argentino confirmó que sumará una hora más de dictado en escuelas primarias públicas. La Provincia seguirá con el plan ya aplicado según necesidades de fortalecimiento.

Mendoza ya aplicó la iniciativa el año pasado con jornadas completas en 164 establecimientos educativos. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Mendoza ya aplicó la iniciativa el año pasado con jornadas completas en 164 establecimientos educativos. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Siete de cada diez escuelas públicas primarias de Argentina tendrán una hora más de clase por día a partir de este ciclo lectivo. Así lo confirmó el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien explicó a Los Andes los objetivos y alcances de la medida. Mendoza, por su parte, ya aplicó la iniciativa el año pasado con jornadas completas en 164 establecimientos, por lo que continuará con el plan sumando diez más en este 2023.

Desde el inicio del nuevo ciclo lectivo, las escuelas primarias de gestión estatal tendrán un mínimo de 25 horas semanales de clase en el país. Si bien cada provincia lo aplica de forma particular, en números generales significa un aumento de 920 horas anuales de clases, es decir, una sumatoria de 38 días.

“Veíamos varias cosas, y una es que en Argentina había chicos que tenían 40 horas semanales de clases y una gran cantidad de chicos que tenían 20″, empezó fundamentando el ministro Perczyk. Y continuó: “Veíamos que teníamos que mejorar en Lengua y Matemática, que teníamos que igualar para arriba y lograr igualar en derechos. Veíamos que en Argentina teníamos un ciclo lectivo de 720 horas y que necesitábamos pasar las 900 horas anuales de clases”.

A partir de eso, la Nación impulsó “una inversión muy grande para que ninguna escuela tenga menos de 25 horas semanales de clases, y que esas 5 horas que se incorporan estén destinadas a Lengua y Matemática”, detalló el titular de Educación. Durante esa hora extra, los alumnos verán temas como lectura, escritura, expresión oral, pensamientos matemáticos, geometría y álgebra.

“Ahí está el camino, en pasar del 80% de las escuelas con 20 horas de clases el año pasado, a más del 70% con al menos 25 horas este año”, sintetizó el ministro sobre la medida. Además, Perczyk aseguró que “son cifras contundentes para una Argentina que quiere mejorar en Lengua y Matemática”, por lo que aseguró estar “muy feliz con la propuesta”.

Mendoza no tendrá grandes cambios

Si bien la medida alcanza a todas las provincias del país, Mendoza no tendrá grandes cambios ya que la Dirección General de Escuelas (DGE) comenzó a aplicar el plan en septiembre del año pasado, con el Programa Fortalecimiento de Trayectorias con Extensión de Jornada Escolar.

Desde aquel momento, 164 escuelas primarias públicas de la provincia extendieron su horario a jornada extendida, es decir, sumaron 2.30 horas más para alcanzar las 7 horas de clase por día. Lo que sí hará la DGE es sumar 10 escuelas a este aumento de horas, apuntando a escuelas que necesitan un refuerzo en contenido, como por ejemplo, en trayectorias débiles.

De esta manera, este año son 174 establecimientos en los que Mendoza aplica la extensión horaria dispuesta por la Nación. Incluso, estas escuelas de la provincia tendrán 35 horas semanales de clase, 10 más que las 25 horas mínimas pretendidas por el Ministerio de Educación nacional.

Resta saber cómo la DGE extenderá esta iniciativa hacia el resto de las escuelas primarias públicas de la provincia. O al menos eso es lo que quiere la Nación. “Cada provincia decide por dónde empieza. Es una decisión muy importante y cada provincia debe manejar los tiempos. Hay algunas que han adoptado el 100% de sus escuelas, como Córdoba y Santa Fe, y la provincia de Mendoza ha empezado por 174 escuelas”, señaló Jaime Perczyk.

El ministro de Educación de la Nación explicó que “cada provincia acuerda con nosotros el modelo y el proceso de construcción de la propuesta”, y resaltó que “el Gobierno Nacional, primero con la política educativa y después con el financiamiento, está dispuesto a sostener este esfuerzo grande que tiene que hacer Argentina para mejorar”.

Desde la Provincia manifestaron que la política de la DGE es ampliar “en la medida que se pueda”, ya que se presentan dificultades de otros tipos, como el personal de trabajo, los edificios compartidos entre escuelas o los establecimientos con doble turno. Por eso, explicaron, para aplicar la extensión horaria las escuelas se han seleccionado de acuerdo a la necesidad de fortalecimiento de contenidos y trayectorias.

En cuanto a las escuelas privadas, el ministro Perczyk dejó en claro que “esta es una propuesta de financiamiento para la escuela pública”, aunque advirtió que “cada comunidad de escuela privada tendrá que ver cómo avanza en la implementación de la propuesta”.

Por último, el titular de Educación contó que la Nación trabaja en la construcción de jardines para que los alumnos argentinos puedan empezar la escolaridad a los 3 y 4 años, y así tengan más tiempo de clases. “Creemos que es una política que debe tener continuidad en el tiempo, que hay que acordarla y tener los acuerdos políticos para protegerla. Pero nos parece central que más años, más días y más horas es también garantizar mejor calidad de la educación”, concluyó Perczyk.

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