Tres alimentos que consumimos diariamente y no deberíamos

Son muchos los estudios que demuestran una relación estrecha entre la dieta y el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer. Que sí es lo que deberíamos comer.

Tres alimentos que consumimos diariamente y que no deberíamos. Foto: Web.
Tres alimentos que consumimos diariamente y que no deberíamos. Foto: Web.

En la búsqueda constante de una alimentación saludable, es esencial prestar atención a las comidas que consumimos diariamente. A menudo, algunos productos que parecen inofensivos pueden tener un impacto negativo en nuestra salud a largo plazo.

Incluso cada vez son más los estudios que demuestran que existe una relación estrecha entre nuestra dieta y el riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer, por esos expertos en nutrición destacan tres alimentos comunes que podríamos reconsiderar incluir en nuestra dieta cotidiana.

1- Embutidos y Carnes Procesadas:

Los embutidos y carnes procesadas, como salchichas, tocino y jamón, suelen contener altos niveles de sodio, grasas saturadas y aditivos. Estos productos están asociados con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. En su lugar, se recomienda optar por fuentes magras de proteínas como pollo, pavo, pescado y opciones vegetarianas.

Los embutidos y carnes procesadas, como salchichas, tocino y jamón, suelen contener altos niveles de sodio, grasas saturadas y aditivos.
Los embutidos y carnes procesadas, como salchichas, tocino y jamón, suelen contener altos niveles de sodio, grasas saturadas y aditivos.

“La carne procesada (tocino, salamín, algunas salchichas como el chorizo) fueron clasificadas por la Organización Mundial de la Salud en el 2015 como carcinógenas en primer nivel”, precisó Susannah Brown, Jefa de Investigación de Evidencia e Interpretación del World Cancer Research Fund.

2- Bebidas industriales azucaradas y energéticas:

Las bebidas azucaradas, como las gaseosas y las bebidas energéticas, aportan calorías vacías y altas cantidades de azúcar, lo que puede aumentar el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y caries dentales. Optar por agua, infusiones naturales o bebidas bajas en calorías puede ayudar a reducir el consumo de azúcares añadidos y mantener una hidratación adecuada.

Efectos de tomar excesivamente gaseosas
Efectos de tomar excesivamente gaseosas

Según un estudio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria en Argentina, el consumo de estas bebidas generan 357.000 casos de diabetes en hombres y 282.000 en mujeres. La diabetes atribuible al consumo de bebidas azucaradas causa por año en el país 750 muertes en hombres y 560 en mujeres, lo que representa respectivamente el 21% y el 17% de todos los decesos por esa causa.

En 2019, la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires indicó que Argentina es uno de los países a nivel mundial con mayor consumo de gaseosas y bebidas azucaradas, con un promedio de 137 litros por persona por año, lo que representa un aporte total de 13 kg de azúcar.

3- Galletas dulces y panificados:

Las galletas, pasteles y otros productos de panadería comerciales a menudo contienen altos niveles de azúcares añadidos, grasas saturadas y conservantes artificiales. Estos ingredientes pueden contribuir al aumento de peso no saludable, problemas cardiovasculares y otros efectos negativos en la salud. Optar por alternativas más saludables como snacks de frutas, frutos secos y opciones de panadería integral puede ser beneficioso para mantener una dieta equilibrada.

Las galletas dulces contienen altos niveles de azúcares añadidos, grasas saturadas y conservantes artificiales.
Las galletas dulces contienen altos niveles de azúcares añadidos, grasas saturadas y conservantes artificiales.

Siguiendo la misma línea, Argentina es el país que más galletitas consume por año. Se calculan alrededor de 12 y 13 kilos la cantidad consumida por cada argentino, duplicando y sacando bastante ventaja a países como México o Estados Unidos.

Entre otros alimentos que deberíamos evitar consumir en exceso son manteca y margarina, comidas rápidas, productos que incluyan la grasa o nata de los lácteos y alimentos que contengan alto contenido de colorantes y/o preservantes.

Qué alimentos deberíamos consumir:

El reporte del World Cancer Research Fund del 2007 estima que el 35% de la incidencia de cáncer en el mundo es atribuible a la comida, nutrición e inactividad. Esta investigación detalló algunos alimentos que nos pueden proteger y disminuir la posibilidad de sufrir cáncer en el futuro: Frutas (especialmente las antioxidantes como arándanos, moras, granada), cereales especialmente de grano entero e integrales, legumbres y vegetales “verdes” como el brócoli.

SEGUÍ LEYENDO:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA