Siete alumnos se descompensaron por una posible fuga de gas en una escuela de Luján de Cuyo

Se trata de la Escuela Nº 1-085 David Díaz Gascogne, ubicada en la Ruta Panamericana, Km 2, donde en este momento se están haciendo pruebas de hermeticidad. La DGE dijo que los chicos están fuera de peligro.

El ingreso a la escuela, que en estos momentos recibe una visita de control para saber si hubo una fuga de gas. | Orlando Pelichotti
El ingreso a la escuela, que en estos momentos recibe una visita de control para saber si hubo una fuga de gas. | Orlando Pelichotti

Siete alumnos de la Escuela Nº 1-085 David Díaz Gascogne, ubicada en la Ruta Panamericana, Km 2, de Luján de Cuyo, se descompensaron durante el acto por el Día de la Bandera presuntamente por un escape de gas, confirmaron fuentes de la Dirección General de Escuelas (DGE), que aclararon que todos los menores se encuentran en buen estado de salud.

Cuatro de los alumnos fueron trasladados al hospital Paroissien de Maipú, mientras que otros tres fueron asistidos en el centro médico de Las Compuertas. “En todos los casos los chicos estuvieron en observación y están perfectos”, dijo la DGE.

De acuerdo con los voceros, en este momento se están efectuando pruebas de hermeticidad, un procedimiento utilizado para verificar la capacidad del sistema de tuberías para soportar la presión interna sin fugas de líquido o gas.

No es la primera vez que durante este invierno una escuela pública presenta una situación de riesgo: el pasado jueves 11 de mayo, durante el horario escolar explotó una de las dos calderas que tiene la escuela Valles de Potrerillos y dejó sin presencialidad al establecimiento. Los padres ya habían hecho el reclamo correspondiente.

El patio de la escuela ubicada en Las Compuertas, Luján. | Orlando Pelichotti
El patio de la escuela ubicada en Las Compuertas, Luján. | Orlando Pelichotti

La diputada provincial del Frente de Todos, Marisa Garnica, fue una de las que dio a conocer la novedad, y dijo a Los Andes que recibió la queja y el reclamo de un grupo de padres y agregó que lo más grave es que no se han brindado explicaciones oficiales. “Los habituales problemas de infraestructura escolar colocan en riesgo a alumnos y son reiterados en toda la Provincia”, sostuvo. “También los dejó sin presencialidad”, manifestó. “Lo aún más grave es que nadie sabe explicar qué provocó la descompensación de los menores en pleno horario escolar”, continuó.

La legisladora presentó en la Cámara de Diputados un pedido de informes dirigido al subsecretario de Infraestructura Escolar de la Provincia a fin de que presente ante la Comisión de Hacienda del cuerpo un informe de las labores de inspección llevadas a cabo en el establecimiento. Cabe recordar que la diputada es secretaria de esa comisión.

“Debe, además, presentar ante la comisión de Hacienda y Presupuesto de este cuerpo un informe exacto y preciso del estado de la infraestructura del establecimiento, puntualizando cuáles fueron las obras de mantenimiento y reparación efectuadas sobre la infraestructura escolar del establecimiento en los últimos cinco años”, señaló.

También pidió que se informe el presupuesto ejecutado y efectivamente gastado en las labores del punto 1 en los últimos cinco años y fecha en que podrá garantizar la seguridad de los escolares y docentes en el establecimiento para permitir la presencialidad educativa. “El ahorro forzoso en la ejecución presupuestaria prevista para gastos de infraestructura escolar, coloca en riesgo la salud de nuestras hijas e hijos”, arremetió.

Sostuvo además que los hechos son numerosos y variados a lo largo de todos estos años y aumentan en gravedad. “El estallido de un sistema de calefacción en pleno horario escolar, un depósito de agua de un inodoro que se desprende sobre la cabeza de un niño que acude a un baño escolar, paredes y techos con filtraciones pluviales, patios escolares inhabilitados, etc.”, enumeró.

En el mismo sentido se indica que el director general de escuelas presente todas las actuaciones labradas por los directivos y supervisores ante los hechos que afectaron a los alumnos el día 21 de junio y el plan de contingencia aplicado para clases virtuales y para qué fecha estima asegurar el reintegro a la presencialidad educativa.

Según se supo, Garnica visitará hoy el establecimiento para indagar en forma directa sobre los hechos que “nuevamente ponen en duda y cuestionamiento a la infraestructura escolar”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA