sábado 24 de julio de2021

Sociedad

Mendoza en fase 1: aumentó un 23% la movilidad en zonas residenciales y bajó un 75% en parques

Mendoza en fase 1: aumentó un 23% la movilidad en zonas residenciales y bajó un 75% en parques
Poco movimiento en el Parque General San Martín. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Puede deberse a que sólo se permite el tránsito en cercanías de la vivienda o a que se realizan reuniones en domicilios, lo que no está permitido. Los datos los arrojó el informe de movilidad Google.

Desde el sábado pasado está vigente el decreto presidencial que implementó una nueva fase 1 en el marco de la pandemia de Covid-19. La intención es disminuir la circulación de personas y con ello, los contagios.

El informe de movilidad Google muestra que los mendocinos disminuyeron drásticamente la presencia en lugares como parques y tiendas de ocio, estas últimas están cerradas.

Sin embargo, se aprecia un ascenso de 23% en la movilidad en las zonas residenciales. Esto puede atribuirse a dos factores: por un lado, la gente está sujeta al confinamiento y en ese marco, sólo puede salir a las inmediaciones de su domicilio (salvo excepciones). Pero otra lectura que se hace es que al no poder reunirse en espacios abiertos, hay quienes han optado por mantener las reuniones sociales o visitas a familiares, que no están permitidas, en los domicilios.

El viernes se publicó el decreto presidencial N° 334 que estableció una nueva fase 1 para las zonas en de alto riesgo y alarma epidemiológica por Covid-19 y el gobierno de Mendoza adhirió. Se extenderá hasta el 30 de mayo.

Así sólo se puede circular cerca del domicilio entre las 6 y las 18 horas y para lo fundamental. Pueden asistir a sus lugares de trabajo sólo los trabajadores esenciales. Los restaurantes y comercios trabajan con sistema pase y lleve hasta las 18 y luego delivery y las compras pueden hacerse según el número de DNI.

Hay tres departamentos que, aunque registran un incremento en la movilidad en zona residencial, es notoriamente inferior al promedio provincial: Malargüe (+11%) , Tupungato (+8%) y San Carlos (+7%). El resto de las localidades presentan un panorama relativamente similar.

La asistencia a parques y plazas es lo que más ha disminuido: -75 %. Es llamativo dado que es una de las pocas actividades que se pueden hacer en las inmediaciones del domicilio aunque es probable que influya que se han suspendido las actividades deportivas en grupo.

Le siguen en importancia las tiendas y sitios para el ocio que han bajado la asistencia 64 % (versus el valor de referencia). Esto incluye las tendencias de movilidad en lugares como restaurantes, cafeterías, centros comerciales, parques temáticos, museos, bibliotecas y cines.

Además bajó 48% la movilidad a estaciones de transporte público. En supermercados y farmacias se registró -13% movilidad mientras que en los lugares de trabajo fue de -26%.

Las mediciones que hace Google muestran la variación que se produce en la cantidad de visitas a ciertos lugares. Para ello utiliza un valor de referencia que, según explica la empresa, es la mediana de ese día de la semana correspondiente al período de 5 semanas desde el 3 de enero hasta el 6 de febrero de 2020.

Los informes muestran tendencias de varias semanas, cuyos datos más recientes representan los valores de hace 2 o 3 días, que es el tiempo que lleva generar los informes. Los últimos datos de Mendoza corresponden al 23 de mayo.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes