Gracias a una innovadora técnica quirúrgica, que se usó por primera vez en Mendoza, un niño pudo empezar a comer por la boca

Tenía una malformación congénita del esófago que lo mantenía sellado y le impedía hacerlo. La combinación de dos técnicas endoscópicas denominada Rendez-vous (encuentro) permitió una práctica menos invasiva y segura que las que se usaban hasta ahora, de mayor complejidad.

Hospital Pediátrico Humberto Notti
Foto:  Orlando Pelichotti
Hospital Pediátrico Humberto Notti Foto: Orlando Pelichotti

Un niño fue intervenido quirúrgicamente por una malformación en su esófago que le impedía alimentarse por boca. Gracias a una innovadora técnica quirúrgica que se usó por primera vez en Mendoza, el pequeño ahora dejó atrás su problema y puede comer.

Tenía una malformación congénita de esófago diagnosticada como “atresia de esófago” y fue practicada en el hospital Humberto Notti de Guaymallén

El objetivo de esta cirugía era corregir una estenosis, un estrechamiento de un conducto natural del organismo, que mantenía sellado el esófago del paciente, lo cual le impedía alimentarse por la boca.

El procedimiento implicó la combinación de dos técnicas endoscópicas denominado Rendez-vous (encuentro) y aplicado por primera vez en la provincia en un paciente pediátrico, informó el Ministerio de Salud de Mendoza. Parte de sus virtudes es que es mínimamente invasiva justamente por ser endoscópica mientras que hasta ahora se requieren intervenciones más complejas y de mayor riesgo para estos casos.

El caso

“La zona del esófago estaba sellada, había una cicatriz que impedía que el paciente pudiera alimentarse por boca. De manera tal que lo que hicimos nosotros fue ingresar con dos endoscopios, uno se introdujo por un orificio natural que es la boca, y el otro, por el gastro-ostoma. Aplicando la técnica de Rendez-vous, que significa cita o encuentro, nos encontramos en el esófago y, con extrema precisión, logramos abrir el orificio que mantenía sellado el esófago, dilatarlo y colocar un tutor”, explica el cirujano endoscopista Jorge Isaguirre y agrega: “Hoy nuestro paciente ya se alimenta por boca”.

Lo novedoso de este procedimiento, según explica el profesional, es que generalmente, estos requieren de una gran cirugía, que en este caso es reemplazada por un procedimiento endoluminal o sea desde adentro del órgano. Sin dudas es otra de las virtudes que tienen los procedimientos endoscópicos, en este caso combinado con la técnica Rendez-vous, dos técnicas mínimamente invasivas. Y agrega: “Lo interesante de estas técnicas es que además trabajamos con anhídrido carbónico, a fin de evitar embolias, puesto que abordamos órganos huecos. El anhídrido carbónico, es mucho más difusible que el aire, lo absorbe la sangre, los glóbulos rojos lo difunden al torrente sanguíneo, va al pulmón y se elimina por la respiración”.

Nuevos métodos quirúrgicos menos invasivos

La aplicación de la cirugía endoscópica permite garantizar procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos, sobre todo en pacientes complejos. Si bien son procedimientos en donde la experiencia se encuentra mayormente basada en adultos, es una técnica que funciona muy bien en pediatría, según comenta Jorge Isaguirre, quien lleva más de 18 años aplicando estas técnicas en pacientes del hospital, siempre convocado y avalado por el equipo de cirugía pediátrica.

Hospital Pediátrico Humberto Notti
Foto:  Orlando Pelichotti
Hospital Pediátrico Humberto Notti Foto: Orlando Pelichotti

El trabajo de los equipos quirúrgicos consiste en articular procedimientos con endoscopias y permitir así tratamientos menos invasivos para los pacientes. Por eso se utiliza la endoscopia como método, ya que tiene el mismo resultado que una cirugía convencional.

“Estas técnicas se pueden adaptar a cualquier tipo de necesidad quirúrgica. Creo que la endoscopia es uno de los inventos más extraordinarios de la historia médica”, subrayó el especialista.

Por otro lado, destacó el trabajo del equipo de cirugía del Notti en tanto remarcó que siempre que se presenta un paciente complejo, se plantea en equipo como solucionar el desafío, trabajando sobre la particularidad de los pacientes, en su individualidad e integralidad.

Desde el Ministerio pusieron en relieve que los equipos médicos del Notti continúan innovando y generando alternativas en los tratamientos a fin de alcanzar grandes ventajas para los pacientes. El doctor Daniel González, jefe del Servicio de Cirugía General, expresó: “Hay una tendencia mundial a la aplicación de técnicas mínimamente invasivas con las que estamos fuertemente comprometidos. Este tipo de procedimientos permiten asegurar la continuidad de tratamiento de los pacientes en su lugar de origen, sin necesidad de ser derivados a otros centros asistenciales, lo que implica disminuir el impacto que produce una patología no solo en el paciente sino también en su entorno familiar”.

Asegurar tratamientos menos invasivos también habla de garantizar tiempos muchísimo más cortos y de menor riesgo en el proceso de recuperación, lo cual es, sin dudas, un beneficio invaluable para mejorar la calidad de vida.

“Recientemente, se llevó a cabo un tratamiento laparoendoscópico de una estenosis de la vía biliar en el que participaron los doctores Humberto Scherl y Jorge Isaguirre. Esta es otra cirugía que se realiza por primera vez en nuestro hospital”, agregó González.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA