Facundo Jones Huala hizo huelga de hambre por diez días y terminó internado en un hospital

Desde el 18 de noviembre se negó a comer en la penitenciaría en protesta por su posible extradición a Chile.

Facundo Jones Huala fue detenido el 30 de enero pasado en El Bolsón tras casi un año prófugo  (Gentileza / Diario Río Negro)
Facundo Jones Huala fue detenido el 30 de enero pasado en El Bolsón tras casi un año prófugo (Gentileza / Diario Río Negro)

Tras pasar diez días en huelga de hambre, el activista mapuche Facundo Jones Huala fue internado en la localidad chubutense de Esquel por un cuadro grave de salud. Se había negado a comer en la penitenciaría por su posible extradición a Chile.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) tiene 37 años y fue hospitalizado tras sufrir complicaciones en su estado de salud, debido a su negativa a consumir a alimentos, una decisión que mantiene desde pasado 18 de noviembre, cuando se informó que por la huelga de hambre sin consumo de líquidos ni de alimentos sólidos en la Unidad Federal Penitenciaria Nº9 de la ciudad cordillerana.

La sentencia del 14 de noviembre de la Corte Suprema “confirma la sentencia apelada en cuanto declaró procedente la extradición de Francisco Facundo Jones Huala a la República de Chile para el cumplimiento del remanente de pena por el cual se lo había requerido”. El país trasandino lo reclama para que siga purgando la condena de 9 años de prisión.

La foto de Facundo Jones Huala detenido en El Bolsón a principios de año (Gentileza / El Cordillerano)
La foto de Facundo Jones Huala detenido en El Bolsón a principios de año (Gentileza / El Cordillerano)

“Esta semana (Huala) fue hospitalizado tres veces y anoche (el lunes), alrededor de las 21, lo trasladaron por orden judicial al hospital zonal y lo dejaron internado. Su estado de salud es grave, dado a los diez días de huelga seca que lleva adelante: este sería el día once sin ingerir alimentos y está sufriendo problemas en sus órganos y riñones”, consignó a la agencia estatal Télam Vanesa Millañanco, integrante de la comunidad mapuche.

En ese sentido, Millañanco recordó que Huala “lleva adelante esta huelga en pedido a su libertad que le correspondería porque solamente le quedan cumplir siete meses en prisión”.

El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, a fines del mes de septiembre, dictaminó la extradición al país vecino del activista mapuche, en una causa por la que está condenado por el incendio de una casa en la región de Los Ríos, en el sur de Chile.

Huala ya había estado preso en la ciudad de Temuco, pero se fugó a comienzos del año pasado durante un período de libertad provisoria, pero fue detenido en enero de este año en la localidad rionegrina de El Bolsón.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA