A la espera de su traslado, Jones Huala empezó una huelga de hambre en la comisaría

Su caso pasó a la Justicia Federal. Organizaciones mapuches hablaron de una “persecución política”.

Facundo Jones Huala fue detenido el 30 de enero tras casi un año prófugo  (Gentileza / Diario Río Negro)
Facundo Jones Huala fue detenido el 30 de enero tras casi un año prófugo (Gentileza / Diario Río Negro)

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, empezó una huelga de hambre en la comisaría 36° de Dina Huapi (Río Negro), donde permanece alojado a la espera de un traslado a una dependencia federal, debido al cambio de jurisdicción de su causa. Mientras tanto, Chile avanza con el pedido de extradición.

“El proceso por la extradición ya se inició, y va a derivar en la realización de un nuevo juicio. Los pasos a seguir son los detallados en la Ley 24.767 de Cooperación Internacional en Materia Penal y por el tratado específico en la materia que Argentina tiene con Chile”, explicó la fiscal federal de Bariloche, María Cándida Etchepare.

Según el diario Río Negro, Jones Huala inició la huelga de hambre y recibió el martes por la tarde la visita de su madre, Isabel Huala. En tanto, desde el Ministerio de Seguridad de la provincia se notificó al Juzgado Federal de Bariloche que instruyó un seguimiento médico del estado de salud del detenido.

Las organizaciones bajo la denominación Movimiento Autónomo Mapuche de Puelmapu- Resistencia Ancestral (MAP/RAM) señalaron que Jones Huala realiza una “huelga líquida asumiendo esta acción y forma de lucha hasta las últimas consecuencias”. Además, pidieron que sea trasladado a la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel.

La foto de Facundo Jones Huala detenido en El Bolsón (Gentileza / El Cordillerano)
La foto de Facundo Jones Huala detenido en El Bolsón (Gentileza / El Cordillerano)

Para los mapuches, la detención de Jones Huala -tras casi un año prófugo de la Justicia chilena- es una “persecución política” de los estados de Chile y Argentina, por lo que defendieron la “digna clandestinidad” que asumió el joven en los últimos meses.

“Hacemos un llamado a la gente consciente, a pu weichafe, a las distintas expresiones de resistencia, a los movimientos autónomos de ambos lados de la cordillera a acompañar y solidarizarse en el desarrollo de esta movilización ante los estados opresores, racistas y usurpadores de nuestro pueblo”, dijeron.

Respecto al destino de Jones Huala, San Carlos de Bariloche carece de una cárcel federal. Y la más cercana está ubicada en Esquel, 285 kilómetros al sur, donde Jones Huala ya estuvo detenido en 2017 y 2018 cuando esperó el primer juicio de extradición. Se definirá en las próximas horas a dónde será llevado.

Sobre el nuevo trámite de extradición, el fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, afirmó estar conforme con el trabajo realizado por las distintas instituciones para atrapar a Jones Huala y expresó que confía en que pronto estará en Chile.

”En Fiscalía Nacional cumplimos con nuestras obligaciones de solicitar a Interpol de subir la alerta (de Interpol) de azul a roja, la fiscalía de Los Ríos también cumplió diligentemente con su obligación de solicitar la extradición, y confiamos que el trabajo de los fiscales va a permitir traer a esta persona a Chile para que cumpla con sus responsabilidades legales”, aseguró.

La foto de Jones Huala detenido en El Bolsón: estaba borracho con 1,31 gramos de alcohol en sangre (Gentileza / El Cordillerano)
La foto de Jones Huala detenido en El Bolsón: estaba borracho con 1,31 gramos de alcohol en sangre (Gentileza / El Cordillerano)

Jones Huala fue detenido el lunes pasado en El Bolsón después de permanecer casi un año prófugo de la Justicia chilena, en un operativo realizado por la Policía de la provincia de Río Negro. Estaba en el quincho de una vivienda, borracho y con ropa de mujer.

Tras el arresto, el gobierno de Chile resolvió pedir la extradición inmediata de Jones Huala e Interpol modificó su estado de alerta azul a rojo.

Jones Huala fue condenado en 2013 a nueve años de prisión por los delitos de incendio y portación ilegal de arma de fuego en la localidad de chilena de Río Bueno.

El ahora exprófugo estuvo preso desde el 2018 en la cárcel chilena de Temuco, ubicada a 613 kilómetros de Santiago y, desde entonces, se sucedieron diversas protestas para exigir su liberación.

El año pasado, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo presentado por su defensa, tras lo cual dispuso su libertad condicional.

Sin embargo, la Corte Suprema chilena revirtió el dictamen el pasado 15 de febrero y ordenó nuevamente su detención, la cual no se hizo efectiva debido a que Jones se encontraba prófugo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA