Un juez chileno aceptó el pedido de extradición de Facundo Jones Huala

Se espera que la justicia federal defina en qué penal se alojarán Jones Huala mientras espera que lo extraditen a Chile.

Facundo Jones Huala fue detenido el 30 de enero tras casi un año prófugo  (Gentileza / Diario Río Negro)
Facundo Jones Huala fue detenido el 30 de enero tras casi un año prófugo (Gentileza / Diario Río Negro)

La justicia chilena aceptó el pedido extradición de Facundo Jones Huala para que regrese a ese país y cumpla una condena a prisión de seis años y otra de tres que le habían dado por un hecho ocurrido en 2013.

El juez Claudio Thomas del Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno dio lugar al pedido argentino. Por el momento el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que está detenido en una comisaría de Bariloche.

Según informó Clarín, ahora el análisis del caso ahora debe ser confirmado o no por la Corte de Apelaciones. El magistrado dijo que se pedirá fecha para el análisis del caso a la brevedad. Además, se espera que la justicia federal defina en qué penal se alojarán Jones Huala mientras espera que lo extraditen a Chile.

Las opciones que se manejan son el penal Federal N°14 de Esquel, 300 kilómetros al sur de Bariloche, o un calabozo de la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA), de la Policía Federal o de Gendarmería.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue detenido en El Bolsón, provincia de Río Negro, tras permanecer casi un año prófugo de la justicia trasandina, por lo que el Gobierno de ese país rápidamente inició los trámites de extradición para que cumpla la condena por ataques incendiarios y porte de armas.

Desde 2018 estuvo preso en la cárcel chilena de Temuco, ubicada a 613 kilómetros de Santiago, y desde entonces se sucedieron diversas protestas para exigir su liberación.

El año pasado, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo presentado por su defensa, tras lo cual dispuso su libertad condicional.

Sin embargo, la Corte Suprema chilena revirtió el dictamen el pasado 15 de febrero y ordenó nuevamente su detención, la cual no se hizo efectiva debido a que Jones se encontraba prófugo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA