Desde Chile dicen que no habrá impunidad para Jones Huala y avanza con la extradición

El juzgado chileno que lleva la causa revisará el caso el jueves que viene. El proceso es complejo y podría demorarse.

La detención de Facundo Jones Huala.
La detención de Facundo Jones Huala.

Lamentablemente parece increíble los problemas que está teniendo la justicia para poder definir los delitos que ha cometido Jones Huala, quien se considera el líder de la resistencia ancestral mapuche.

Desde Argentina siguen las denuncias sobre la protección que gozaba Huala por parte de autoridades del Gobierno Nacional y por eso costaba que Gendarmería y otros organismos avanzaran con su detención.

Por lo pronto la fiscalidad chilena de la ciudad de Río Bueno, que lleva el caso de Facundo Jones Huala, concretó a última hora del lunes un nuevo pedido de extradición a ese país del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

La foto de Jones Huala detenido en El Bolsón: estaba borracho con 1,31 gramos de alcohol en sangre (Gentileza / El Cordillerano)
La foto de Jones Huala detenido en El Bolsón: estaba borracho con 1,31 gramos de alcohol en sangre (Gentileza / El Cordillerano)

Y según se informó a Clarín al mediodía de este martes, la Fiscalía fue notificada por el Juzgado de Letras y Garantías de la misma comuna que ya fijó fecha para revisar la solicitud, que luego deberá llegar a la Argentina, para este jueves 2 de febrero.

Sin embargo, es engorroso proceso jurídico comenzó en Chile porque el pedido del fiscal debe ser tratado por el juzgado de garantías de Rio Bueno, la Corte de Apelaciones de Valdivia, la Cancillería trasandina y sería la embajada de Chile en Buenos Aires la que entregue al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina el reclamo de extradición.

Al mismo tiempo, el Subrogante del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, a cargo del doctor Alejandro Iwanow, pidió este martes el arresto preventivo de Francisco Facundo Jones Huala, que fue detenido este lunes a la madrugada, en estado de ebriedad y vestido con faldas y blusa femenina, en el quincho de vecinos en un barrio de El Bolsón, Río Negro. La justicia provincial ya no interviene.

La justicia en Esquel, Chubut, se declaró incompetente. Jones Huala ha cometido ilícitos en Chile y otros considerados “menores” en Chubut y Rio Negro. El hecho de que este lunes Interpol pidiera su captura internacional a Interpol Argentina, evitó su excarcelación, por ahora, y su fuga. Es más: el lunes, lo único que podría imputársele es el delito ordinario de daño y violación de la propiedad.

El oficio de Bariloche no dice de que se lo acusa y señala que su último domicilio conocido en “Lof en Resistencia Cushamen”, provincia de Chubut. Se entiende que se debe al pedido de captura internacional.

JONES HUALA. Líder mapuche (La Voz/Archivo).
JONES HUALA. Líder mapuche (La Voz/Archivo).

Las autoridades en Rio Negro señalaron que en las próximas horas pasará de la comisaría provincial cordillerana en la que se encuentra bajo seguridad a una dependencia federal. El lunes se vieron fotos y videos de su detención y traslado a Bariloche, todo desalineado, el pelo largo, vestido con ropas de mujer y zapatillas. Tenía un ojo golpeado, que según las fuentes consultadas fue fruto de una riña o intercambio de puños.

Huala fue detenido tras un largo seguimiento de la policía rionegrina y de agentes del ministro de Seguridad Anibal Fernández, según dijo el lunes la gobernadora Arabela Carreras.

Igualmente, los tiempos para su real envío a Chile, se vuelven inciertos a esta hora debido a que, incluso, hay fuentes en Buenos Aires que se preguntan si el líder mapuche, nacido en Bariloche en 1986, podría acogerse a un reclamo para no ser extraditado con el argumento de que es argentino. Por ahora son evaluaciones judiciales.

Horas después y tras declaraciones de funcionarios del gobierno de Gabriel Boric, de que “no habrá impunidad” llegó el pedido de captura internacional de Interpol Chile a Interpol Buenos Aires. Es decir se elevó una alerta azul que permitió sólo investigarlo a una roja, que permitió a los argentinos detenerlo.

Jones Huala salió de prisión y le dieron domiciliaria
Jones Huala salió de prisión y le dieron domiciliaria

Clarín pudo confirmar que una opción que se baraja es alojarlo en establecimientos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, ubicadas en el aeropuerto internacional Teniente Luis Candelaria. Y que la noche de lunes y martes la pasó durmiendo.

Allí fueron alojadas las mujeres de la comunidad mapuche que habían sido detenidas durante el desalojo de un predio tomado en Villa Mascardi luego de que estuvieran previamente en el Penal Federal de Ezeiza.

El diario Rio Negro también consideró que otra opción es que lo trasladen a Jones Huala al Escuadrón 34 de Gendarmería.

Jones Huala tiene abogados y según el Juzgado de Bariloche, quedará anotado a disposición conjunta de este Tribunal, de esa Fiscalía y del Juzgado Federal de Primera Instancia de Esquel.

Qué dice el pedido de Interpol

El pedido número A-855/1/2023 enumera los hechos por los que está condenado Huala en Chile y su sentencia condenatoria por Incendio provocado al fundo de Pisu Pisue, el 9 de enero de 2013. este queda en la localidad de Mantilihue, comuna de Rio Bueno.

Y era propiedad de Joaquin Biewer Piwonka, quien estaba dentro de su casa con su familia cuando se produjo este ataque de mapuches radicalizados. Se trata de uno entre los muchos que comente dicha comunidad en Chile y Argentina como parte de su lucha contra el Estado y contra los actuales propietarios de las tierras que reclaman como propias.

Por ese incendio, a Jones Huala que entraba y salía de Chile y Argentina le dieron seis años y un día de prisión.

La Corte de Apelaciones en Chile le dio una libertad condicional que la Corte Suprema de ese país revocó. Fue entonces, en febrero de 2022 cuando Jones Huala se fugó. Y desapareció de la vista pública. Fue después de reivindicar su lucha.

“Esta solicitud debe ser tratada como un solicitud oficial de detención preventiva. Rogamos procedan a la detención preventiva, de conformidad con la legislaciones nacional y con los tratados bilaterales y multilaterales pertinentes” dice el pedido de captura internacional de Interpol Chile a la Argentina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA