“Detrás del hueco”, el documental mendocino con historias de familias golpeadas por consumos problemáticos

Familiares de personas afectadas por adicciones reúnen sus historias para dar vida a una película donde se evidencian todos los conflictos que se abren en estos casos. Una fundación mendocina presentará el documental, acompañado de un seminario de salud mental.

“Detrás del hueco”, el documental mendocino con historias de familias golpeadas por consumos problemáticos. Foto: Gentileza Alejandra Guiñazú.
“Detrás del hueco”, el documental mendocino con historias de familias golpeadas por consumos problemáticos. Foto: Gentileza Alejandra Guiñazú.

Nada en la vida de Alejandra Guiñazú volvió a ser lo mismo desde el 11 de noviembre de 2013, cuando su hija Agustina se quitó la vida mientras se encontraba internada en un centro de rehabilitación por adicciones en Buenos Aires, y tras haber atravesado los peores 8 meses de su vida en el lugar.

Y es que, como suele decirse, la vida prepara a uno para despedir y enterrar a sus padres, no así a sus hijos o hijas. Pero Ale logró hacer de la resiliencia su estilo de vida, y no solo que se recibió de psicóloga, sino que actualmente, con 64 años, es la cabeza de la Fundación Agustina, enfocada en la prevención, promoción y posvención al suicidio.

“Detrás del hueco”, el documental mendocino con historias de familias golpeadas por consumos problemáticos. Foto: Gentileza Alejandra Guiñazú
“Detrás del hueco”, el documental mendocino con historias de familias golpeadas por consumos problemáticos. Foto: Gentileza Alejandra Guiñazú

Precisamente, la fundación ha producido un documental referido a las difíciles situaciones y la adversa realidad que deben atravesar familias enteras a raíz de situaciones de consumos problemáticos que padecen algunos de sus integrantes.

“Detrás del Hueco” es el nombre del audiovisual de una hora y 20 minutos, que será presentado en el auditorio de la Legislatura de Mendoza el jueves 13 de junio y durante un seminario de Salud mental y consumo problemático.

“El concepto surge justamente del hueco que queda en una familia cuando hay una persona con consumo problemático. Es algo que no solo afecta a los vínculos familiares, sino que afecta a todos los aspectos y ámbitos de esa familia”, resume Laura Guajardo, una de las responsables del documental y quien, junto a Alejandra Guiñazú y a Azul Matto, se encuentran detrás del proyecto.

En ese sentido, Guajardo explica que en esos grupos familiares quedan personas que encuentran que algo se rompe adentro. Y todo queda condicionado a cómo se siente y cómo van atravesando toda esta situación.

“Son todas historias de Mendoza, de amigas, de compañeras de dolor. Me incluyo, porque también soy parte del documental. Y hablamos de todo ese dolor, ese hueco que queda después de que uno puede llegarse a ordenarse en la vida y tras estas situaciones”, acota Guiñazú.

Y es que su historia -y la de Agustina- están entre aquellas que se repasan en el audiovisual.

RESILIENCIA

El lunes 11 de noviembre de 2013, a las 16:45, Alejandra Guiñazú recibió la peor noticia que una madre puede llegar a recibir.

“Señora, Agustina se suicidó” escuchó a la voz del otro lado del teléfono; contundente, fría. Agustina era Agustina Cuenca, su hija de 18 años y quien desde hacía 8 meses se encontraba internada en un centro de rehabilitación en Buenos Aires, lugar al que había llegado a raíz de una situación de consumo problemático que cada vez se agravaba más y más.

Su hija murió en un centro de rehabilitación y crearon una fundación para personas con adicciones. Foto: Gentileza Alejandra Guiñazú.
Su hija murió en un centro de rehabilitación y crearon una fundación para personas con adicciones. Foto: Gentileza Alejandra Guiñazú.

Precisamente era el director de la institución quien llamaba por teléfono a Alejandra desde el establecimiento ubicado a más de 1.000 kilómetros de la casa de la familia. Un día antes, los padres de Agus habían estado visitando a su hija en el lugar, y acababan de regresar a Mendoza desde Buenos Aires cuando recibieron esta triste llamada. Y debieron volver a aquella provincia luego del llamado.

A partir de ese momento, Alejandra supo que no podía quedarse de brazos cruzados. Porque no quería que hubiese “más Agustinas”, ni en Mendoza ni en Argentina. Y así comenzó a tomar forma la Fundación Agustina.

SALIR ADELANTE

Sin embargo, el pesar de Alejandra no comenzó con el trágico llamado desde Buenos Aires. Más bien, ese fue el punto final, al menos para la primera parte de esta historia (que todavía sigue sumando páginas).

Y es que “el hueco” en la vida de la familia se abrió años antes, cuando su hija cayó en el consumo problemático y sistemático de sustancias. Porque, en esa caída, fueron arrastrados Alejandra y Julio, padres de Agus.

Y por eso es que Ale sabe, como pocas personas, de qué se trata ese hueco. Pero, además, conoce de cerca -más bien, desde adentro- la oscura atmósfera que envuelve a las comunidades terapéuticas donde suele hospedarse a personas con estas situaciones. Y que antes recibían la denominación de “granjas”.

Myriam Lucero y su hijo Saulo Rojas, quien murió en una comunidad terapéutica.
Myriam Lucero y su hijo Saulo Rojas, quien murió en una comunidad terapéutica.

Otro caso mendocino, el de Saulo Rojas, también tomó una triste trascendencia nacional si de comunidades terapéuticas se trata. Porque este joven, que tenía 23 años en junio de 2013, falleció en la comunidad San Camilo (Buenos Aires) y víctima del maltrato y abandono de sus cuidadores. Y su caso, así como la voz de su madre –Myriam Lucero- también son parte de “Detrás del Hueco”.

Ángel Suñez, cuidador de turno cuando falleció Saulo y quien lo encerró en una habitación conocida como “engomado”, fue condenado a 3 años de prisión, mientras que la comunidad fue clausurada, esto último antes de la mencionada condena.

“No ha vuelto a salir en los medios que haya sucedido algo parecido en las comunidades. Se ve que los organismos intentan estar más organizados, aunque todavía hay una burocracia, una falta de un órgano de revisión. Y ocurren estas cosas, como lo que le pasó a Saulo o a Agustina”, resume Alejandra Guiñazú.

DOCUMENTAL Y SEMINARIO DE SALUD MENTAL

Hace ya un tiempo, Alejandra Guiñazú y Julio Cuenca -padres de Agustina- comenzaron a trabajar en la fundación que lleva el nombre de la joven.

En 2022, Alejandra conoció a Laura Guajardo, profesora de inglés. Se hicieron amigas y, con el tiempo, la docente se sumó a la Fundación Agustina. Y en 2023, luego de un taller de teatro para adultos, surgió la idea de hacer un documental.

Agustina Cuenca falleció un 11 de noviembre, pero de 2013. Se encontraba internado en una comunidad terapéutica de Buenos Aires. Foto: Gentileza Alejandra Guiñazú.
Agustina Cuenca falleció un 11 de noviembre, pero de 2013. Se encontraba internado en una comunidad terapéutica de Buenos Aires. Foto: Gentileza Alejandra Guiñazú.

Por entonces -octubre de 2023- Laura estaba a cargo de los cortos que hacían como pasantías los estudiantes de Realización Audiovisual en la Universidad Maza. Y así surgió la idea de encarar estos tristes episodios a través de un documental.

“Nos pareció muy importante que las familias se abran y puedan expresarse. Comenzamos la preproducción y a pensar las entrevistas”, agrega Laura, quien se propuso reunir los recursos necesarios para grabar el documental.

En base a su experiencia en la fundación, Alejandra contactó a integrantes de familias que sufrieron el “hueco” que se abre en aquellos grupos marcados por los consumos problemáticos. Y la Universidad Maza puso a disposición todo el equipamiento para grabar las entrevistas.

“Era como estar grabando una película, se había citado a la gente en diferentes horarios, y estuvieron presente escuchándose unos a otros. La situación se presentó muy emotiva, con llantos y muchas emociones encontradas que experimentamos todos”, agrega Alejandra, quien define a la experiencia como única.

El rodaje y la producción del documental “Detrás del Hueco” fue, como suele decirse, “todo a pulmón”. De hecho, Laura, Julio y Alejandra se repartieron los gastos para pagar el desayuno o almuerzo y mediatarde durante los dos días de filmación. Además, a los estudiantes que participaron del proyecto también se les pagó por su trabajo.

Las entrevistas fueron grabadas durante un fin de semana, mientras que la etapa de post producción quedó en manos de Laura Guajardo, quien se hizo cargo del resto y hasta dejar el producto terminado.

“Detrás del hueco”, el documental mendocino con historias de familias golpeadas por consumos problemáticos. Foto: Imagen ilustrativa
“Detrás del hueco”, el documental mendocino con historias de familias golpeadas por consumos problemáticos. Foto: Imagen ilustrativa

Y fue Laura también quien consiguió el auditorio Margarita Malharro de Torres, pegado al edificio central de la Legislatura de Mendoza, y donde se va a presentar el documental y se va a desarrollar el seminario.

“El seminario tiene que ver con las necesidades e interrogantes de conseguir visualizar al paciente de manera integral. Es decir, como una persona que tiene una situación de consumo problemático y tiene que estar contenida. Además, se debe asegurar una contención a la familia”, indicó Laura Guajardo.

Durante el seminario del 13 de junio presentarán -además- segmentos del documental, y contarán con la participación de especialistas en clínica, salud mental, psiquiatría y psicología.

“La situación actual de la salud mental es muy compleja. Desde mi lugar, que trabajo con consumo problemático, veo que hay mucha agua a la hora de tener que realizar un tratamiento o buscar una comunidad terapéutica para poder trabajar desde las adicciones. Desde los organismos del Estado también terminan haciendo agua con todos estos problemas”, sintetizó Alejandra Guiñazú.

“Hay una falencia al momento de saber qué programas hay para trabajar con la gente. Cada uno hace lo que puede y quiere, pero no hay un control sobre cómo se trabaja con la gente”, concluye.

Prevención de los consumos problemáticos en ámbitos de ocio y nocturnidad
Prevención de los consumos problemáticos en ámbitos de ocio y nocturnidad

Seminario

Perspectivas sobre Salud Mental y Consumo problemático en el marco del Plan Provincial de Salud 2024″

Jueves 13 de junio, de 8:30 a 17:30.

Presentación documental “Detrás del Hueco”.

Auditorio del Edificio Margarita Malharro de Torres, Anexo de La Legislatura Provincial (Sarmiento 247, subsuelo, Ciudad de Mendoza).

Inscripciones libres y abiertas en fundacionagustina.org

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA