El test para detección de VIH ya se puede comprar en Argentina: cómo se usa, cuánto sale y dónde se consigue

Se trata de una prueba que se puede realizar de forma privada. Fue aprobado por el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba.

El test para detección de VIH ya se puede comprar en Argentina: cómo se usa, cuánto sale y dónde se consigue

El test para la determinación de VIH ya puede ser adquirido en Argentina, luego de la validación que hizo del mismo el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba y su respectivo informe para Anmat.

Se trata de un test autoadministrado por personas no profesionales de la salud, llamado PanBio y que fue desarrollado por Drofar y Abbott. El mismo puede adquirirse a través del sitio Mi test y el kit tiene un valor de 17 mil pesos, incluyendo dispositivo para la prueba, solución amortiguadora, toallitas con alcohol, lanceta de seguridad, gotero para muestras, apósito, bolsa para desechos e instrucciones de uso.

El Laboratorio de la Provincia de Córdoba aprobó el test de VIH para uso domiciliario.
El Laboratorio de la Provincia de Córdoba aprobó el test de VIH para uso domiciliario.

El procedimiento para hacer la prueba es sencillo y dura entre 15 y 20 minutos. En principio, se necesita una muestra de sangre capilar obtenida de una punción digital (es decir, del dedo anular, mayor o índice) que solo requiere de tres componentes: el dispositivo de prueba, una lanceta para la punción y una solución buffer.

Cómo se realizó la evaluación sobre el test de VIH

El Gobierno cordobés explicó que el objetivo de la realización de las pruebas era tener en cuenta la opinión de los profesionales y usuarios no profesionales a la hora de medir la sensibilidad y especificidad de los kits. También se buscó observar su usabilidad en personas sin entrenamiento.

En la primera etapa hicieron una ronda de pruebas con “muestras congeladas de suero almacenadas de manera anónima no vinculante, previamente caracterizadas, tanto con el kit en estudio como con el método de referencia”.

Fueron 70 muestras positivas en total con PanBio y CheckNow y 105 muestras negativas, pudiendo determinar que “implica una sensibilidad del 100% y una especificidad del 99.05% para cada una”.

Participaron 40 personas no profesionales para probar el kit de autotest siguiendo las instrucciones detalladas en el dispositivo y fueron supervisados por un profesional del equipo de investigación

Una vez finalizado el procedimiento concluyeron: “Las pruebas eran fáciles de usar, seguros y confiables para personas no profesionales”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA