Denuncian que vandalizaron uno de los refugios del Aconcagua para usar los materiales como leña

Dos andinistas aseguran que el refugio Berlín es desmantelado y la madera la usan como leña.
Dos andinistas aseguran que el refugio Berlín es desmantelado y la madera la usan como leña.

Se trata de Juan Herrera y Francisco Cordón, quienes hicieron público a través de YouTube el estado de abandono del ‘Berlín’. Creen que la madera con el que fue construido la emplean como combustible en otro refugio.

Dos andinistas denunciaron a través de un video que subieron a YouTube la vandalización del refugio Berlín, construcción que está dentro del Parque Aconcagua y en la ruta de ascenso al coloso de América.

Se trata de Juan Herrera y Francisco Cordón, ambos guías de montaña, quienes subieron material a la plataforma de videos y a través del mismo mostraron el estado en el que hallaron el mencionado refugio: una de sus paredes arrancadas y los restos de la misma esparcidos por el suelo.

Ambos expertos señalaron que el daño no se debía a la acción de aludes ni viento, sino a la acción de inadaptados. “Nos hemos encontrado con esto, después de 25 o 30 años que venimos trabajando, un refugio tan querido por toda la comunidad andinista. Acá no hay una rotura por alud, ni nieve, ni nada”, aseguró Cordón mientras recorría con su cámara el lugar y mostraba la estructura de madera destruída.

A escasos centímetros, Herrera revisaba la zona y aportó su diagnóstico: “Acá aparentemente se ha palanqueado esta parte para romperla, cuando el refugio también sirve para seguridad. Estamos viendo gente que está haciendo cosas vandálicas, está dejando la seguridad de lado, cuando acá es en algunos casos una cuestión de vida o muerte. Por lo que estamos viendo y por nuestra experiencia, es un daño”.

En concreto, el refugio Berlín es una estructura de madera triangular –como un techo a dos aguas- emplazada a los 5.900 metros sobre el nivel del mar, que está en el área llamada Nido de Cóndores y suele utilizarse como protección de los andinistas ante inclemencias del tiempo cuando buscan hacer cumbre en el Aconcagua.

“El Berlín era uno de los refugios mejores armados. Es un lugar histórico, es un dolor muy grande “, afirmó Cordón en las imágenes. Luego, en diálogo con Guardaparques, dio más precisiones de la escena que se encontraron cuando recorrían la ruta de ascenso: “Estamos un poco indignados, cuando llegamos acá al refugio Berlín, está destruida la parte de atrás, está quebrada. La sospecha es que lo están desarmando para prender fuego”.

Su interlocutor le contestó que “No estaba en las mejores la última vez que subí, pero nunca estuvo así arrancado como me lo estás contando ahora”.

En tanto, la principal hipótesis que esgrimieron los dos guías sobre lo ocurrido es que las maderas del Berlín son llevadas a otro refugio y para ser utilizadas como leña: “Sin duda esto lo vamos a dar a conocer a la gente de Alemania que fue la que aportó y coloaboró con dinero para poder relevantarlo. Lo dejamos como precedente para que estas cosas no vuelvan a ocurrir, Aconcagua no se puede olvidar, tiene historia”, remarcó Cordón.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA