Todo listo para la megaobra que renovará el circuito Papagayos

El circuito turístico Papagayos se verá mucho más seguro y renovado. Contemplará un total de siete rotondas, dos carriles e iluminación central en los 9 kilómetros.
El circuito turístico Papagayos se verá mucho más seguro y renovado. Contemplará un total de siete rotondas, dos carriles e iluminación central en los 9 kilómetros.

Sólo restan días para que en febrero inicie el proceso de licitación. Los trabajos incluyen la transformación del Ecoparque y mejoras en el Cerro de la Gloria. El proyecto, en detalle.

Dos obras de gran relevancia, ambas millonarias y que demandarán no más de un año y medio de ejecución, se iniciarán en el área metropolitana de Mendoza. El mes próximo, apenas finalicen detalles técnicos y administrativos, comenzará el proceso licitarorio.

Lo anunció, en diálogo con Los Andes, el subsecretario de Obras Públicas de la Provincia, Jorge Simoni, quien sostuvo que se trata de la renovación total del circuito Papagayos, en la ruta 99, y la reconversión del ex zoológico en un Ecoparque pionero en el mundo, además de trabajos de remozado e hidráulica en el Cerro de la Gloria.

La primera obra conlleva una inversión de mil millones de pesos, será financiada por el Gobierno nacional y ejecutada por Vialidad Provincial tras un acuerdo entre los ministerios de Infraestructura de Mendoza y de Obras Públicas de la Nación.

Mientras tanto, la del Ecoparque, que demandará 10 millones y medio de dólares, se realizará con fondos no reembolsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tratados entre las carteras de Interior del país e Infraestructura provincial.

En realidad, tal como este diario publicó en septiembre último, la idea de adecuar y poner en valor el Cerro de la Gloria había sido manifestada por el gobernador Rodolfo Suárez hace un tiempo e involucraría, además del Ecoparque, las avenidas de la zona y el Parque de los Pueblos Originarios.

Es decir, movimiento de suelos, senderos, iluminación, ordenamiento urbano y extensión del cerro como paisaje hasta la calle San Francisco de Asís.

Tras una reunión con funcionarios nacionales mantenida en las últimas horas, Simoni adelantó que el circuito turístico Papagayos se verá mucho más seguro y renovado, teniendo en cuenta que contemplará un total de siete rotondas, como las de acceso al santuario de la Virgen de Lourdes, a San Isidro, a la presa Papagayos y al futuro Ecoparque, entre otras.

También contemplará dos carriles, ya que hoy se presenta insegura debido a que no contempla todos los accesos y giros correspondientes a los sectores turísticos aledaños. Además, contará con iluminación central.

“Se trata de un circuito que posee un total de 9 kilómetros y se hará en tres tramos, dos de los cuales están listos para iniciarse y ya debidamente presentados en Nación. La licitación será el mes próximo”, insistió el funcionario provincial.

“Se recuperará toda la traza, se incoroporará la señalética correspondiente y se harán rotondas y ciclovías”, enumeró Simoni.

Respecto de la obra del Ecoparque, que involucrará también la reparación de aspectos hídricos en el Cerro de la Gloria, dijo que dará un importante impulso turístico y educativo teniendo en cuenta la importancia de estos establecimientos en todo el mundo.

“Ya no se trata de observar animales sino de recorrer un espacio natural forestado, cuidado y que contemplará edificios como confitería, restaurante, biblioteca y auditorio para las charlas educativas y de concientización”, amplió.

El funcionario también se refirió a las intensas gestiones que se han venido desarrollando desde el año pasado. “Esto se concreta tras un período complejo de elaboración del proyecto y de gestiones constantes. Hemos cumplido la totalidad de los pasos, sólo restan detalles técnicos y estimamos que para febrero todo estará dado para que comience la licitación de ambas obras”, concluyó.

Precisamente el ministro de Infraestructura provincial, Mario Isgró, había señalado días atrás en declaraciones periodísticas que sólo resta la culminación de los procesos administrativos, “por lo que creemos que en febrero estarán Mendoza y la Nación poniendo una fecha que casi será inmediata”.

Anuncio oficial

Días atrás Isgró anunció estos trabajos de gran relevancia para Mendoza, ya que beneficiarán a turistas y a sus propios habitantes.

Respecto del circuito Cerro de la Gloria, adelantó que la obra se realizará con el Ministerio del Interior e implica el estudio general del cerro, su reforestación, riego, iluminación e incluye el Ecoparque. Además, el acceso al teatro griego Frank Romero Day, calles circundantes y la conexión con el circuito histórico turístico Papagayos.

Respecto de este último, Isgró indicó que la obra se estima licitar en el transcurso de febrero en dos componentes. El circuito tradicional da inicio en el santuario de Lourdes, sigue hacia el piedemonte y luego regresa al pie del Cerro de la Gloria. “Toda esa ruta que será reconstruida es la 99 y pertenece a la Provincia, por eso será ejectutada por Vialidad Provincial” aclaró Simoni.

En ese sentido, adelantó que se crearán espacios públicos a lo largo de todo ese recorrido netamente turístico, con miradores o espacios de contemplación. Tendrá, a su vez, conexión con Divisadero Largo y la base Norte del Cerro de la Gloria.

“Contempla rotondas que cambiarán el formato de circulación que hoy se conoce”, adelantó el subsecretario.

Con relación a la obra que impacta en el Cerro de la Gloria, que se efectuará a partir de un fondo del BID, advirtió que Mendoza debe invertirlo a corto plazo, de allí que el trabajo previo y las gestiones se están desarrollando de manera acelerada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA