Un 70% más de andinistas hacen trekking en el Aconcagua

A diferencia de buscar la cumbre, para el trekking se necesita una preparación física diferente y requiere menor inversión económica para el equipamiento. Foto: Claudio Gutierrez / Los Andes
A diferencia de buscar la cumbre, para el trekking se necesita una preparación física diferente y requiere menor inversión económica para el equipamiento. Foto: Claudio Gutierrez / Los Andes

Mendocinos y turistas eligen la actividad para conectarse con la montaña y sus bondades. Las visitas para practicarlo crecieron notablemente respecto a la última temporada.

Con la explosión del turismo en todo el país, después de mucho tiempo de restricciones y cuarentena, Mendoza volvió a recibir a miles y miles de turistas atraídos, entre otras cosas, por la belleza de la Cordillera de los Andes y sus bondades. Así es que, en lo que va del verano, el trekking se perfila como la mayor tendencia para los visitantes del Parque Provincial Aconcagua, con un 70% de crecimiento respecto a la temporada anterior.

“Esto se confirma en los últimos años en las estadísticas, que hay una presencia importante de cada vez más personas que van a realizar actividades al Parque Aconcagua no para buscar la cumbre, sino para hacer actividades de montaña vinculadas a disfrutar el momento y vivir la experiencia Aconcagua”, explicó a Los Andes Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales de la provincia.

Se trata de una tendencia “vinculada al turismo-aventura o turismo-naturaleza”, de acuerdo a cómo la identificó el Ministerio de Turismo en el plan estratégico de Alta Montaña, según lo detalló Melchor. “Se está viendo reflejado en el aumento de trekking día o trekking corto. Es un aumento más fuerte y más contundente que el de aquellos que buscan la cumbre, producto de las posibilidades de las personas de poder viajar y acercarse”, agregó el funcionario.

Esto, en principio, es uno de los motivos fundamentales del crecimiento exponencial de la actividad: al compararlo con aquellos andinistas que escalan cumbres y realizan actividades más extremas, para el trekking se necesita una preparación física diferente, requiere menor inversión económica para el equipamiento y puede realizarse en pocos días, incluso en sólo horas.

En números

De esta manera, entre el 1 de diciembre y el 11 de enero, 932 deportistas que ingresaron al Parque Provincial Aconcagua optaron por un trekking día, mientras que 139 lo hicieron para un trekking corto, con al menos un día de campamento en altura. Además, 43 andinistas ingresaron para trekking largo, que los habilita a permanecer en el parque provincial hasta una semana. En total, representa un aumento del 70% de visitas respecto a la temporada 2019-2020, la última que funcionó con “normalidad” antes de la pandemia. Para hacer cumbre, en cambio, el crecimiento fue sólo del 7%.

Para que esta tendencia sea posible, “una de las formas de darle respuesta fue la ampliación del Parque Aconcagua con la incorporación de la Quebrada Matienzo, que permitió ampliar la oferta turística de trekking multiplicando la cantidad de rutas y caminos dentro del parque”, aseguró Sebastián Melchor. Además, opinó que es clave “incentivar junto con Turismo a que las empresas prestadoras de servicios empiecen a hacerlo dentro de las áreas protegidas para atender esas demandas”.

Más allá de ser una actividad más “accesible” a cualquier tipo de persona, el director de Recursos Naturales de la provincia destacó que “es importante reconocer que uno va a hacer una caminata a una zona de Alta Montaña y eso significa que tenemos que tomar ciertas precauciones, como tener el equipamiento necesario, llevar agua, corroborar el estado del clima, entre otras”. Con esas medidas atendidas, afirmó que “es el momento, después de estar tantos meses guardados y en situaciones tan difíciles que hemos atravesado como sociedad, de poder aprovechar y disfrutar de la naturaleza, a conocer y descubrir al coloso de América”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA