Covid sereno: los casos notificados bajaron a una tercera parte de una semana a otra

Centro de testeo.
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Centro de testeo. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

A pesar de esto, hay que considerar que se realizó la mitad de los testeos que la semana previa. Por el momento, la gripe, está en el centro de la escena.

El Covid-19 parece mantenerse bastante a raya por el momento en Mendoza o, al menos, eso parecen indicar los últimos casos notificados oficialmente.

Si ya la situación epidemiológica al respecto venía bastante controlada, una muestra de esto es que las infecciones notificadas descendieron a una tercera parte entre una semana y la otra. Se desprende esto de los informes semanales del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Mendoza, que ya desde principios de este mes no publica partes diarios.

Hay una salvedad en este aspecto: dado el cambio de estrategia en la comunicación, el informe anterior y el emitido ayer incluyen diferente cantidad de días por lo que los datos no serían directamente comparables. Por ello, la opción es calcular el promedio diario de casos.

Así es que entre el 1 y el 11 de abril, es decir 11 días, se notificaron 239 nuevos casos. Esto da un promedio diario de 21,72.

En el informe de esta semana, emitido ayer y que incluye desde el 12 al 19 de abril, por ende, 7 días, se informaron 48 nuevos positivos, esto implica un promedio diario de 6,85 casos.

De allí se desprende que entre una semana y la otra las notificaciones descendieron a una tercera parte.

Hospital Héctor Elias Gailhac, hisopados segun criterio medico. 
En la foto: Roberto Serrano durante la practica del hisopado para detectar Covid 19
Foto: Mariana Villa / Los Andes
Hospital Héctor Elias Gailhac, hisopados segun criterio medico. En la foto: Roberto Serrano durante la practica del hisopado para detectar Covid 19 Foto: Mariana Villa / Los Andes

Bajan los testeos en Mendoza

Asimismo, se aprecia un descenso de los testeos para identificar Covid realizados. Entre una semana y la otra fueron prácticamente la mitad. En el informe anterior fueron 14.602 mientras que en el último fueron 7.825.

En este sentido hay que señalar algunos aspectos. Por un lado, el descenso puede ser interpretado como una menor demanda, quizás por la menor sospecha de padecer Covid. Sin embargo, lo cierto es que hay cuadros respiratorios, en particular la influenza que este año se adelantó y es la vedette en los diagnósticos. Como comparten síntomas es difícil diferenciarlas y por ello la única opción es el testeo.

Sin embargo, dado el escenario actual, ya no se recomienda realizarlo a personas que no se encuentren en condiciones particulares como un riesgo mayor de desarrollar un cuadro grave por la infección, tal el caso de pacientes con ciertas patologías o adultos mayores.

Es desde ese punto de vista que también hay que analizar los datos: hay menos testeos y por ello, menos notificaciones.

Menos de 2 de cada 10 camas ocupadas por Covid

Otro dato que se desprende de los últimos informes es que hay una baja ocupación de camas con pacientes Covid. Menos de dos de cada diez camas están ocupadas por esta patología.

En el Gran Mendoza es del 16% y del 12,9% en todo el territorio mendocino. El informe anterior mostró un escenario similar: 16,67% en el Gran Mendoza y 13,85% en toda la provincia.

Es una consecuencia no sólo de menor cantidad de contagios, sino además, de que es poca la proporción de casos que evolucionan a cuadros graves. Esto es algo que quedó de manifiesto durante la última ola de enero, en que pese a los contagios récord, la ocupación de camas no llegó a ser crítica. Se atribuye en gran medida a la vacunación.

Además el ministerio informó que esta semana se notificaron 3 personas fallecidas al sistema SISA.

El 73,7% de los fallecidos tiene entre 60 años y 89 años y las personas de más de 90 años representan el 8,5%.

Por otra parte, la franja etaria de los 15 a los 59 años es donde más contagios se producen. Sigue manteniéndose en el 81,1% de los infectados.

El promedio de edad de recuperados es de 41 años, de fallecidos 72 años y de confirmados 41 años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA