Comenzó a aplicarse el segundo refuerzo Covid: lo que hay que saber de la vacunación combinada con antigripal

Cómo es la campaña, a quiénes está destinada, si pueden recibirse juntas o hay que esperar, los diez puntos esenciales en esta nota

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Ya está en marcha, desde ayer, la aplicación del segundo refuerzo de la vacuna Covid, destinada a algunos grupos, por ahora. Se trata de una nueva instancia que se da en el marco de una campaña combinada con vacuna antigripal para la cual incluso, se está usando la misma estructura. Esto implica ocupar las mismas sedes de vacunación que se generaron durante la pandemia, que junto a centros de salud, llegaron a todo el territorio de la provincia y de manera más accesible. En esta nota, los principales detalles de esta mega-campaña que además, incluye sarampión, para quienes no la tengan aplicada.

¿Hay que esperar entre una vacuna y otra?

A diferencia de lo que se recomendaba al inicio de la vacunación Covid, actualmente no hay contraindicación para colocar estas vacunas al mismo tiempo que otras.

¿Cómo es la estrategia?

De cara a la temporada fría, el gobierno de Mendoza tiene habilitada una campaña combinada en la que se aplican en paralelo las vacunas antigripal y Covid. Son gratuitas para los grupos priorizados, en el caso del segundo refuerzo Covid y la antigripal, y se puede acceder sin turno en cualquiera de las sedes abiertas durante la campaña Covid y vacunatorios de centros de salud. Además, allí se siguen aplicando las otras dosis Covid, ya sea esquema primario, dosis adicional y primer refuerzo, este último, la principal estrategia de los últimos meses mientras que se ha sumado la campaña contra el sarampión.

¿Por qué se recomienda el refuerzo?

Tal cual se ha señalado, con el tiempo se va perdiendo la inmunidad, en particular, la adquirida artificialmente a través de las vacunas. Pero además, las nuevas variantes que han surgido han tenido cada vez más capacidad de contagio y cierta habilidad para evadir la respuesta inmune. Por ello, la falta de refuerzo deja más desprotegida a la persona, salvo que se haya tenido Covid, situación en la cual se recomienda esperar 90 días para vacunarse ya que se cuenta con anticuerpos.

Además, la variante ómicron sigue circulando en el mundo, esta vez un sublinaje, BA.2. A ello se suma que con la llegada de la temporada fría hay más circulación de patologías respiratorias, y no se descarta un rebrote de Covid.

En este contexto, se ha recomendado, contar con refuerzos para ir reactivando la respuesta, algo que también sucede con otras vacunas.

¿Por qué adelantaron la campaña antigripal?

“Si bien este año hay menor circulación de coronavirus, sí vamos a tener una circulación de varios virus, entre ellos se suma la gripe”, apuntó la ministra de Salud, Ana María Nadal.

Justamente así ha sido e incluso, la influenza comenzó a circular un poco antes que otras temporadas. Actualmente hay un brote en el país y circula mayormente la variante H3N2. Esta ha sido detectada en Mendoza desde mediados de marzo y está contenida en la nueva versión de la vacuna de este año. Cabe señalar que además de la campaña oficial que incluye algunos grupos, esta vacuna puede conseguirse en farmacias por un valor cercano a los 4 mil pesos.

¿Qué refuerzos Covid se pueden recibir?

Desde ayer quedó habilitada la aplicación del segundo refuerzo de la vacuna para el Covid. Se trata de una nueva instancia, aunque se sigue aplicando en paralelo el primer refuerzo, destinado a todos aquellos que ya hayan cumplido 4 meses desde la última aplicación del esquema primario (dos dosis en la mayoría de los casos, monodosis en el caso de Cansino o dos dosis más dosis adicional en el caso de quienes recibieron Sinopharm). El segundo refuerzo, se recibe a los 4 meses del primero.

¿Quiénes pueden acceder al segundo refuerzo?

El segundo refuerzo está destinado, en principio, a grupos priorizados y luego se irá ampliando, como ha ocurrido anteriormente. El primer requisito es que hayan pasado cuatro meses de haber recibido el primer refuerzo. Se aplica a mayores de 50 años, personal de salud y personas inmunosuprimidas mayores de 12 años. El Ministerio de Salud informó que los niños que completaron su esquema de vacunación y ya hayan cumplido 12 años deberán recibir su primer refuerzo, siempre que hayan pasado cuatro meses de su segunda dosis.

Requisitos para acceder a las vacunas

Es sin turno previo, simplemente con el DNI y carnet de vacunación (en el caso del Covid). La excepción son las personas menores de 64 años, inmunosuprimidas que deben llevar un certificado médico o documentación que acredite su condición, como estudios, una receta, u otro.

A quiénes está destinada la vacunación antigripal

La vacuna antigripal ha sido habilitada por ahora para algunos grupos:

Mayores de 65 años

Embarazadas, en cualquier momento de la gestación

Puérperas hasta 10 días después del parto (si no se vacunaron durante el embarazo).

Niños entre 6 y 24 meses inclusive.

Niños hasta 9 años con enfermedades respiratorias crónicas, personas con enfermedades cardíacas, infección por VIH/sida, pacientes oncohematológicos y trasplantados. Además quienes tienen obesidad mórbida, diabetes e insuficiencia renal crónica en diálisis o expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

¿Debe colocarse la misma marca de vacuna para refuerzo Covid?

Podrán emplearse como refuerzos, tanto para el primero como para el segundo, cualquiera de las vacunas que han llegado al país, con excepción de la producida por el laboratorio Sinopharm, tal cual ha sido autorizado.

“Se aplica lo que haya disponible, no se elige”, aclaró la directora de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar. A Argentina han llegado las vacunas Sputnik, Covishield, AstraZeneca, Moderna y Pfizer, de dos dosis en su esquema primario. También Sinopharm y Convidecia, cuyo esquema es de una sola dosis y se ha usado en casos particulares de personas con difícil acceso a la vacunación.

Las que se han aplicado mayormente los últimos meses como refuerzos son Pfizer, AstraZeneca y Moderna. Puede recibirse cualquiera de ellas, independientemente de las aplicadas anteriormente.

¿Con la vacuna antigripal se pueden prevenir otras enfermedades?

Hay ciertas ideas erróneas instaladas sobre la vacunación, por ello, en el marco de la campaña antigripal, desde el Ministerio de Salud se aclaró que esta vacuna no previene el Covid-19, resfríos, catarros o anginas. Evita cuadros graves de gripe y se coloca a los grupos de riesgo para evitar las complicaciones severas y eventualmente mortales de esta enfermedad.

Otro mito frecuente es suponer que al vacunarse la persona puede enfermarse. Desde el área sanitaria aclaran que es falso: “Se pueden experimentar leves efectos adversos, que de ninguna manera tienen la magnitud y los riesgos de la enfermedad”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA