Ante los casos de gripe H3N2 detectados en Mendoza, el viernes inicia la vacunación

Se han detectado 10 casos de gripe H3N2, la variante que está circulando en Mendoza. La vacuna tiene protección ante ella. Foto: archivo / Los Andes
Se han detectado 10 casos de gripe H3N2, la variante que está circulando en Mendoza. La vacuna tiene protección ante ella. Foto: archivo / Los Andes

Hoy llegan las primeras 43.000 dosis de la antigripal, que se aplicarán a personal de Salud. Se incluirán las de Covid-19 y sarampión y podrán colocarse juntas.

Desde hace unos días se aprecia en el país un aumento de casos de gripe A, en particular de la cepa H3N2, una enfermedad estacional habitual pero que este año tiene la particularidad de haber iniciado su circulación antes de lo previsto. Es que su “temporada fuerte” es entre mayo y agosto.

Se da un escenario que anticipa un invierno distinto de los dos anteriores en que el Covid-19 y las conductas preventivas desplazaron a las otras enfermedades respiratorias: esta vez se espera que circulen en paralelo. De hecho, en la provincia esto ya se está observando, pese a que aún no llegan los días más frescos.

En la vigilancia genómica que se realiza ya se detectaron al menos 10 casos de esa variante de influenza en Mendoza, afirmó ayer la ministra de Salud, Ana María Nadal. “Estamos en un marcado descenso de la transmisión de Covid pero empiezan a aparecer otros virus, entre ellos, el de la influenza, el sincicial (respiratorio) y las gastroenteritis”, expresó.

Detalló que la circulación anticipada de influenza se está observando en todas las poblaciones, tanto infantiles como en adultos, y en ese sentido dijo que entre los escolares hay casos de influenza y gastroenteritis.

“Tenemos casos de gripe identificados, se está secuenciando y se han detectado 10 casos de gripe H3N2 (NdeR: hasta el último dato procesado disponible), es la variante que está circulando y la vacuna tiene protección para ella”, advirtió Nadal.

Ante esto, la provincia se acopla a la estrategia del Gobierno nacional de adelantar la campaña de vacunación antigripal y lanzará una combinada junto con Covid-19 y sarampión.

Se espera para hoy el ingreso a Mendoza de 43.689 dosis de vacunas contra la gripe. Con ellas, se dará inicio a la vacunación del personal de salud el próximo viernes y será el primer grupo en recibirla. Luego se ampliará al resto de los segmentos contemplados, aunque no hay fecha definida para ello.

La estrategia de realizar una campaña combinada implica que se aprovechará la logística y la estructura que se armaron para vacunar contra el coronavirus. Estará destinada a completar esquemas de la vacuna contra el coronavirus, colocar la dosis anual contra la gripe y además, fortalecer la cobertura contra el sarampión.

La ministra explicó que aún no ha llegado a Argentina la vacuna adyuvantada, que es la que está destinada a las personas mayores de 65 años. Informó que aún no hay datos precisos sobre cuándo podría ingresar.

“Lo vamos a hacer escalonado, con el criterio que usamos para Covid, pensando que el personal de salud es el de mayor riesgo por estar expuesto y para poder afrontar las necesidades sanitarias que tengamos”, remarcó la funcionaria.

Sobre la circulación de gripe A, han alertado tanto la Organización Mundial de la Salud, dada su presencia en otros países, como el Ministerio de Salud de la Nación, que hace unos días hizo un llamado a los equipos sanitarios de las provincias para armarse ante esta situación y afinar la vigilancia.

“La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas con otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar complicaciones graves, provocar neumonía y en algunos casos causar la muerte”, advirtió el área.

Quiénes pueden vacunarse contra la gripe y el sarampión

La vacunación contra la gripe está dirigida a los grupos de riesgo para quienes es gratuita, tal como sucede todos los años. En ellos se incluyen niños de 6 a 24 meses, los mayores de 65 años, embarazadas en cualquier momento de la gestación y puérperas hasta los 10 días posteriores al parto. Además, personas de entre 2 y 64 años con enfermedades de base como inmunodeprimidos, con enfermedades oncológicas activas, enfermedades crónicas respiratorias y cardiacas, personas inmunosuprimidas, diabéticas u obesas.

Este último segmento debe presentar un certificado médico para acceder, mientras que el resto puede hacerlo sin este requisito. Es a demanda espontánea y sin turno.

En tanto, la vacunación para el sarampión está dirigida a quienes hayan nacido después de 1965. Esta estrategia ya se viene implementando ante la preocupación de que surjan brotes y dada su alta contagiosidad. “Llevamos 10.000 adultos vacunados contra el sarampión”, afirmó Nadal.

Y detalló: La tasa de contagios de sarampión es muy alta: una persona con sarampión puede contagiar a nueve personas.

“Los bloqueos geográficos y territoriales de esta enfermedad son muy complicados, de ahí la importancia de la vacunación. Por lo tanto, es un tema que está en agenda en el ministerio”, agregó la ministra.

Cómo será la campaña

Para esta estrategia se utilizará la infraestructura y logística que se elaboró para la campaña de vacunación contra el coronavirus. Es decir, que se apelará a los centros de vacunación creados para tal fin y su extensión en centros de salud, lo que conforma una red que buscó tener nodos accesibles en toda la provincia.

Nadal destacó que, en principio, se va a tratar de que sea por demanda espontánea (sin turno) aunque dejó supeditada la continuidad de esto a la demanda. Expresó, además, que se van a co-administrar las vacunas, ya que no hay contraindicación para esto.

Cuarta dosis contra el Covid

Por otra parte, la ministra sostuvo que no hay novedades sobre una cuarta

dosis contra Covid-19. Cabe recordar que es algo que se dispone a nivel nacional y que en este momento la campaña está enfocada en colocar terceras dosis y completar esquemas de aquellas personas que no hayan podido acceder al esquema primario.

“Previamente a hablar de la aplicación de una cuarta dosis, estamos trabajando en la colocación de la tercera dosis. Que actualmente está teniendo un aumento debido a que coincide con los cuatro meses que se cumplen de haber completado el esquema a fines del año pasado o de haber atravesado la enfermedad en el pico que se efectuó en diciembre y enero”, señaló la funcionaria.

En ese marco, reiteró el llamado a las personas que están en condiciones de recibir la tercera dosis de refuerzo y aclaró que pueden hacerlo en los distintos centros de vacunación que hay en la provincia. “Si bien se está por encima del 50 por ciento aplicado se debería mejorar ese indicador”, sostuvo.

Desde el Ministerio se aclaró que en el caso de los menores, solo se aplicarán las vacunas con el consentimiento firmado por los padres.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA