Mendoza ya testea para saber si circula la nueva cepa de gripe H3N2

En la provincia se están tratando con mayor frecuencia casos de rinitis, faringitis, cuadros de catarro y fiebre alta. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
En la provincia se están tratando con mayor frecuencia casos de rinitis, faringitis, cuadros de catarro y fiebre alta. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta temprana por un aumento de circulación del virus en el país. Se espera que llegue a la provincia en las próximas semanas.

A mediados de febrero pasado, el Ministerio de Salud de Nación emitió un alerta epidemiológica sobre la circulación de la nueva cepa de gripe o influenza H3N2, que ha provocado brotes en algunas ciudades como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En Mendoza no hay evidencia de que esté presente, aunque los expertos esperan su llegada en las próximas semanas. Al mismo tiempo, admiten que se convertirá en la cepa de influenza predominante y que la vacuna contra la gripe la contendrá para hacer más leve la enfermedad.

El hospital Lencinas, referente en el estudio y tratamiento de enfermedades respiratorias, comenzó a hacer esta semana determinaciones en muestras aleatorias para establecer si la nueva cepa de la gripe está en circulación. Su director Marcelo Barcenilla destacó: “Nosotros comenzamos esta semana a hacer los testeos y los enviamos al Laboratorio de Salud Pública y en las próximas semanas ya vamos a tener los resultados”.

Barcenilla destacó que se hacen estos análisis en pacientes que se presume que pueden tener esta nueva variante y los resultados concretos se verán más cerca de abril.

“Tenemos que ir viendo cómo se comporta la población. Hoy vemos un brusco descenso de los casos de enfermedades respiratorias, como también del Covid-19, pero tengamos en cuenta que nuestro hospital trata estas afecciones y las vemos todos los días, tanto en la guardia como en los consultorios externos”, explicó.

Como los síntomas de la nueva cepa suelen confundirse con los del Covid-19, el protocolo habitual es realizar el hisopado a mayores de 60 años o pacientes con comorbilidades para descartarlo.

Sobre la llegada de la vacuna y el alerta de Nación, la titular de Inmunología de Mendoza, Iris Aguilar, puso blanco sobre negro: “El aumento de la circulación no es en todos los lugares del país. Está presente en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y creemos que avanzará en todo el país, pero estará contenida en la nueva vacuna”.

“La tendencia del país es que ha comenzado a circular un virus de la gripe y que en algún momento será el predominante”, advirtió la especialista.

Nueva cepa en algunas ciudades del país

Una de las ciudades en las que se evidencia un crecimiento de las consultas por enfermedades respiratorias es Buenos Aires y el ministro de Salud, Fernán Quirós, advirtió que el Covid adelantó el ciclo de las enfermedades virales y cambió su comportamiento.

“Ha cambiado la patente y cambia el comportamiento viral. Este año hemos detectado en febrero y en marzo un porcentaje de personas con cuadros respiratorios y fiebre alta que están vinculados más al virus de la influenza, que es el virus de la gripe”, consignó hace unos días en un contacto con los periodistas.

Desde Tucumán, el titular de la cartera de Salud, Luis Medina Ruiz, afirmó que hay brotes de la nueva variante de influenza pero que están controlados.

En esa provincia norteña, la patología hizo su aparición hace unas semanas con algunos brotes controlados. ¨Se trata de una enfermedad viral que produce cuadro de fiebre de más de 38 grados por dos o tres días y se controla por la propia inmunidad”, apuntó Medina Ruiz.

Cuadros virales en las guardias

Como en el resto del país, Mendoza no está ajena a la tendencia de ver con mayor frecuencia rinitis, cuadros de catarro, fiebre alta, entre otros síntomas, pero no hay evidencia suficiente de que se trate de la nueva cepa.

El jefe de Neumonología del hospital Central, Enrique Barimboim, coincidió con este fenómeno y aclaró: “No estamos viendo gripe, estamos tratando las enfermedades típicas de esta época como faringitis, rinitis, laringitis que se tratan de manera ambulatoria. En la mayoría de los casos no se hace investigación en laboratorio y se trata como una infección típica de estas estaciones”.

Por su parte, el neumonólogo Pablo Scherbovsky, jefe del Servicio de Neumonología de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear, reconoció que hay frecuentes consultas por problemas en las vías áreas, pero no hay determinaciones para saber si se trata de influenza (gripe) u otro tipo de virus o de bacterias que ocasionan estos trastornos en las vías respiratorias.

“Vamos a empezar a hacer estos estudios de laboratorio para preparar una estadística pero cuando sea la época invernal. Ya hay preparados tests para hacer las determinaciones”, adelantó.

Por otro lado, Sherbovsky advirtió que no se puede alarmar a la población al decir que hay “un brote de gripe o de influenza porque no hay evidencia científica de que eso sea así”. “Lo que sí estamos observando es una caída exponencial de los casos de coronavirus”, señaló.

Diferencias entre Covid-19 y gripe

Scherbovsky, quien también es titular de la Fundación Scherbovsky, sostuvo que los síntomas entre la influenza y el coronavirus suelen confundirse por la rinitis y los dolores en los huesos, por ejemplo. Y en algunos casos, la falta del olfato puede ser un elemento para despejar dudas.

Por otro lado, en los cuadros de Covid-19 la fiebre puede oscilar entre los 37 grados y medio y en la gripe la fiebre generalmente es más elevada.

Frente al brote en el país, Mendoza comienza a analizar muestras

El hospital Lencinas, ubicado en Godoy Cruz, comenzó esta semana a enviar al Laboratorio de Salud Pública determinaciones para conocer si circula en la provincia el virus H3N2, que es una nueva cepa de la gripe detectada en Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Salta, entre otros puntos del país.

Su director, Marcelo Barcenilla, explicó que se están tomando muestras en pacientes con sintomatología -fiebre alta, rinitis, catarro- y que se presume, por la persistencia de estos cuadros en tres días, que se está frente a un caso sospechoso.

Este material es enviado al Laboratorio de Salud Pública, donde se analiza el tipo de virus y se conocerán los resultados en unas tres semanas. Por el momento, el sistema sanitario no tiene elementos científicos para establecer que haya circulación de esta nueva cepa de gripe.

Al menos, en las guardias de los hospitales se nota un aumento de consultas por cuadros respiratorios, pero sin la analítica no se puede asegurar de que sea la variante H3N2.

De todas maneras, el hospital Lencinas hará este estudio y arrojará información no sólo del agente del que se trata, sino del comportamiento en la sociedad.

Barcenilla manifestó que en este nuevo escenario epidemiológico, con una baja importante de los casos de coronavirus, hay una mayor circulación de personas y esto hace que “estemos viendo cuadros respiratorios crónicos, como asma, rinitis, alergias”.

Otro de los efectores que se sumará a este testeo es la Escuela de Medicina Nuclear, en el área de neumonología más cerca de la época invernal.

La metodología

El especialista explicó que el procedimiento que se utiliza para testear se denomina panel respiratorio.

A través de este procedimiento, y luego de que se descarte por hisopado el Covid-19, la muestra pasa por reactivos para determinar qué tipo de agente o virus es el que tienen las muestras.

Esta técnica es la que permitió en Salta conocer que el predominante es la nueva cepa en un 40% de las muestras analizadas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA