Advierten sobre posible brote de la gripe A y recomienda protocolos como los del coronavirus

En los últimos meses registraron varios casos de gripe A en distintas partes del país. - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
En los últimos meses registraron varios casos de gripe A en distintas partes del país. - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Desde el Ministerio de Salud expusieron medidas de prevención. El miedo surge tras un nuevo rebrote de casos de covid.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica este miércoles, ante el aumento en el número de casos de Gripe A en distintas partes del país. La misma fue realizada con el objetivo de advertir sobre la situación y tiene recomendaciones de prevención similares a las del coronavirus.

Desde la cartera que conduce Carla Vizzotti informaron que a pesar de que en la pandemia de covid-19 la tasa de contagios de gripe A se mantuvo baja, a partir de diciembre del 2021 a la fecha, se detectó un aumento en el número de casos que ha preocupado a las autoridades sanitarias.

El ministerio de Salud advirtió que se registraron 794 casos hasta el 10 de febrero: “Esto representa, epidemiológicamente, una circulación en un periodo del año no habitual para este virus respiratorio, que comúnmente es esperable que circule durante fines de otoño y durante el invierno (principalmente entre los meses de mayo y agosto)”.

Para contener esta situación, la cartera nacional comenzará a recibir entre este viernes y el lunes 21 de marzo, la primera entrega de vacunas antigripales que comenzarán a ser distribuidas en las 24 jurisdicciones a principios de la semana que viene.

Pero mientras tanto desde Salud recomiendan a la población continuar con las medidas de prevención y cuidado vigentes para el coronavirus, es decir, mantener ambientes ventilados, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, uso de barbijo, y evitar acudir a actividades laborales, educativas o lugares públicos ante la presencia de síntomas.

“Los virus influenza son los principales responsables de los cuadros gripales, que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis”, explicaron desde Salud a Clarín.

Y agregaron: “El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos”.

Dentro del comunicado oficial advierten que el virus de la influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

“Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas con otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar complicaciones graves, provocar neumonía y en algunos casos causar la muerte”, concluyeron.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA