San Rafael ascendió, pero no fue campeón del Torneo Argentino de Ascenso

San Rafael ascendió, pero no fue campeón del Torneo Argentino de Ascenso
San Rafael ascendió, pero no fue campeón del Torneo Argentino de Ascenso

El elenco sureño igualó ante Río Uruguay de Concordia y tuvo que dirimir el título por penales australianos.

Cuatro días intensos se vivieron en la disputa del torneo Argentino para selecciones mayores damas en su capítulo “B”. En la gran final los equipos representativos de las asociaciones de  San Rafael y Río Uruguay (Concordia) empataron 2 a 2 y tuvieron que dirimir todo por penales australianos y en esa instancia fueron más efectivas las chicas entrerrianas, que ganaron 4 a 3.

Había mucha ilusión, por parte de la hinchada, seguidores, fanáticos y de las mismas chicas de la selección de la AASRSC que llegó a la gran final luego de terminar invicto en la fase clasificatoria. En su grupo “B” ganó tres juegos y empató uno. Su rival de turno, fue Río Uruguay que viene en franco ascenso en los últimos años  y que ganó su zona, la “A”,  en forma invicta ganando todos sus partidos.

Río Uruguay es un viejo conocido de los equipos de las asociaciones mendocina y sanrafaelina. El año pasado en su versión Sub 18 compitió en el Argentino realizado en la capital mendocina, complicó a San Rafael (le ganó en cuartos)  y a Mendoza (empataron en la definición por el tercer puesto y recién en penales pudo ganar Mendoza).

Es más, este año muchas de esas Sub 18 conforman el seleccionado mayor y otra vez se transformaron en un rival muy duro para todos los equipos de su grupo, en donde saco puntaje ideal.

Con esta previa llegaron los dos equipos a la gran final, que se disputó en el campo de deportes de Tenis Club. Ambos equipos, tras ganar sus zonas respectivas alcanzaban para ascender al Argentino de Ascenso “A” del 2019.

Pero faltaba la medalla dorada y ambas escuadras salieron con todo a buscar la ansiada presea.

En el primer cuarto, luego de los clásicos segundos de estudio, San Rafael se propuso ser protagonista, pero esas ganas de ser actor principal se fueron diluyendo con los minutos, porque Río Uruguay tomó el toro por las astas y se fijó como meta el arco defendido por Paula Moretti, así consiguió tres corners cortos consecutivos, pero que fueron bien defendidos por el elenco de Soledad García

Es más, la vista estuvo muy cerca de abrir la cuenta a los 10 minutos, cuando a Eugenia Ramírez, la sanrafaelina Candela Ferreyra le ahogó el grito de gol, al sacarle una bocha sobre la línea.

San Rafael no estaba enchufado, así que su DT, Soledad García, relevó a sus tres delanteras cerca de la medianía del cuarto, para que fueran mas profundas y concretas. Así San Rafael si bien fue asediado se defendió bien sin pelota y terminó sin goles en su arco.

No iba un minuto del segundo cuarto, cuando  una jugada iniciada por la derecha y donde la bocha pasó por  Luciana Belizó, terminó en el fondo del arco gracias al oportunismo y reflejos de Milagros Astorga. Gol y a otra cosa.

El quiebre del cero agigantó y tranquilizó a las capitaneadas por Valeria Chiaradia, que fue más profundo y pudo jugar en forma tranquila en el sector de Río Uruguay y en las narices de la golera Joaquina Orlandini.

Las esporádicas llegadas entrerrianas no fueron peligrosas, salvo una que protagonizaron Abendaño y Ramírez, pero las locales la neutralizaron bien y todos se fueron a descansar con el 1 a 0 a favor del equipo local.

En el tercer cuarto, el equipo mesopotámico salió a buscar el empate, tuvo un córner corto casi de entrada, pero fue bien defendido por las chicas sureñas, pero al minuto de ejecutar esa jugada fija, vino el empate de la movediza Camila Abendaño. Después hubo momentos donde se jugó a cara de perro, el local fue profundo, pero le faltó la pizca de efectividad y dirección necesaria y en otras llegadas fueron casi sin sentido y no sirvieron. El equipo con base en Concordia  tuvo un córner corto y las nuestras se lucieron en la defensa.

También la ex Leona hizo rotar a casi todas las jugadoras, al final el lapso se fue con un empate firmado.

En el último capítulo y antes de los cinco minutos, por derecha Luciana Álvarez marcó el segundo tanto de San Rafael, un gol que fue protestado por el entrenador entrerriano, pero que fue convalidado por los árbitros.

Así, con ese empujoncito el local tuvo todo para poder cerrar el marcador a favor, pero la golera Moretti empezó a sacar bochas ardientes, una de Abendaño y otra de Ramírez, la arquera recibió aplausos.

A falta de dos minutos para el final, Oriana Racig se coló por el cuadro defensivo y descolocó a la arquera sanrafaelina y obligó a dirimir todo por penales australianos y en esa instancia, el elenco visitante fue más efectivo.

Mendoza repitió puesto en Caballeros: bronce

En el cruce por el bronce, Mendoza repitió la actuación de la última temporada y volvió a subirse al tercer escalafón del podio luego de vencer a Litoral, el último campeón del argentino (2017).

En un partido parejo y sin muchas emociones durante los primeros tres cuartos, en los que ambos equipos se dividieron la posesión de la bocha, fue Mendoza quien logró quebrar la paridad con un gol de Leandro Ojeda, a los 46 minutos y de córner corto. A partir del 1 a 0, Litoral trató de buscar el empate, pero fueron los mendocinos quienes sacaron mayor rédito de sus acciones en ataque y así fue que Mauro Coria apareció a los 53 minutos para sellar el 2 a 0 definitivo.

En los otros cruces Entre Ríos superó a Tucumán por 2 a 1 y se adjudicó el quinto lugar del podio, mientras que Salta y Neuquén perdieron la categoría tras finalizar séptimo y octavo, respectivamente.

Las chicas ganaron y finalizaron quintas

Las chicas de Mendoza lograron el quinto lugar luego de vencer a Córdoba por 2 a 1. Los goles de las cuyanas fueron anotados por Julieta Médici y Flor Barbera.

Buenos Aires fue campeón tras vencer a Tucumán por 2 a 0, goles de Agustina Habif y María Granatto.

Las posiciones finales fueron: 1º Asociación Amateur de Hockey Sobre Césped de Buenos Aires, 2º Asociación Tucumana, 3º Asociación Bahiense, 4º Asociación Santafesina, 5º Asociación Mendocina, 6º Federación Cordobesa, 7º Asociación Salteña y 8º Asociación Sanjuanina.

María José Granatto fue la máxima anotadora del certamen, con seis conversiones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA