Ramiro Arzuaga: preciosismo barroco en los detalles

El renombrado ambientador argentino llega el próximo sábado a Mendoza para develar secretos sobre cómo organizar una fiesta a la medida de sus invitados y agasajados. Aquí, desentraña algunas particularidades de su trabajo y nos ofrece una panorámica sobr

Desde hace 9 años si hay algo que supo hacer Ramiro Arzuaga es convertirse en nombre de referencia y buen gusto, a la hora de pensar en vestir, armar y contextualizar cualquier evento o fiesta a través de sus originales mesas y maravillosas ambientaciones.

La prueba de su talento tehará pie en Mendoza el próximo sabado 3, cuando sus creaciones se desplieguen en “Organiza.te.”, un espacio creado para que novias, quinceañeras y todo aquel que esté por organizar un evento pueda abarcar todas sus dudas.

Ramiro Arzuaga nació en Arrecifes (entre Rosario y Buenos Aires), vivió en Los Ángeles y volvió para seguir capacitándose en los mejores hoteles del país. Desde hace ya varios años brinda cursos de ambientación de Eventos (Ramiro Arzuaga Expertise) en diferentes hoteles 5 estrellas y los mejores salones de Buenos Aires.

Desde su lugar Casa Arzuaga en San Isidro (una casona antigua de 1780) Ramiro ambienta especialmente para recibir a los participantes de sus cursos y seminarios.

“Pasé por un montón de cosas que me fueron enriqueciendo y llevando hacia este presente laboral que amo. Trabajé en hotelería, gastronomía, arquitectura y decoración. Me inicié en ésta última con lo que era el servicio de eventos. Empecé de muy abajo. Hace 9 años atrás, mi último trabajo fue de empleado en el hotel Faena, como asistent manager del bar; es decir, otra cosa. En paralelo fui haciendo eventos que me permitieron perfeccionarme y animarme a renunciar para lanzarme solo. Soy un verdadero creyente de la idea de que ‘se logra lo que se desea’”, cuenta emocionado desde Buenos Aires, Arzuaga.

Entre sus eventos y personajes más reconocidos figuran el casamiento del Presidente Mauricio Macri con Juliana Awada, Soledad Solaro, Mauro Icardi y Wanda Nara, Paula Chaves y Pedro Alfonso, Luciana Garcia Pena y Matías Almeyda y la top model Florencia Fabiano.

¿Algo más? También llegó a la tv con su programa “Viste tu mesa” por la señal Mas Chic, en donde en cada episodio sorprende con ideas innovadoras y creativas para llevar a las diversas mesas (va de lunes a viernes, repite sábado y domingo).

Hace poco comenzó a graba “Viste tu fiesta”, un programa centrado en mostrar la ambientación de diversas fiestas de distintos personajes. “Para setiembre me propusieron hacer otro formato tipo reality, se trata de ir a las casas de los televidentes a armar la ambientación para los eventos que necesiten”, cuenta entusiasta.

Este sábado el profesional esperará a los mendocinos para charlar sobre decoración de mesas y ambientación.

“Lo que voy a hacer en la charla del sábado es un paneo general de todo lo que se está usando últimamente en ambientación de eventos, mostrando un poco de material de mis últimos trabajos, para luego hacer el armado en vivo de una mesa. Es como lo que hago en mi programa, es decir partiremos con una mesa sin nada, para irla componiendo con diferentes elementos decorativos, según el evento o día especial”, cuenta.

- ¿Es complejo siempre reinventar una mesa diferente para cada ocasión y contexto?

- Entre los puntos a tener en cuenta está  el evento en sí, el espacio y el cliente, evaluando qué es lo que quiere o qué le gusta.

Si bien poseo un estilo muy marcado, personalizo cada mesa y evento averiguando incluso aspectos u objetos de las personas que van a sentarse a la mesa que voy a vestir y decorar, lo que implica averigua cuáles son sus gustos.

- ¿Por ejemplo?

- Por ejemplo puede ser tener en cuenta una frase que le guste al comensal de alguna canción especial, para plotearla en los platos y en la línea de vajilla. Se puede sumar el mantel con un estampado de algo preferido por la persona que esté sentada a la mesa.

Por ejemplo puede ser desde un viaje a un animal. La mesa se trata de un espacio pensado, en donde nada está puesto al azar, incluyendo las flores. Lo más importante es que el evento sea personalizado y hable de la persona que está invitando al resto a compartir con ella un momento tan especial.

- ¿Cuál sería el sello "Arzuaga?"

- Lo más importante es buscar un estilo propio. Yo soy muy ecléctico y mezclo un montón de estilos juntos y así logro el mío. Soy bastante obsesivo con el tema de los detalles.

Es algo que me caracteriza. Me importa que cuando la persona vea algo de lejos y le impacte para bien, cuando se acerque, le deje la misma impresión. A veces sucede que uno entra a un salón ambientado, en donde de lejos todo parece lindo, pero de cerca deja bastante que desear.

Si hablamos de mi sello, definitivamente no soy minimalista para nada, sino un gran obsesivo del detalle en todo; y amigo de un estilo más barroco y recargado.

Eso sí, nunca dejo de perder de vista que más allá de mi estilo, se trata de un evento en el que se va a sentar gente, que tiene que ser personalizado, y en donde los comensales e invitados deben estar cómodos.

- ¿Qué tendencias se vienen para la ambientación y decoración de bodas y cumpleaños de 15?

- Lo que se viene es una mirada a la moda. Todo lo que tiene que ver con ella marca el pulso en el resto de las cosas, tanto en la decoración como en la ambientación de eventos.

Lo que se viene mucho para el verano es la onda tropical, y todo lo que se refiere a arreglos con hojas bien grandes e improntas muy selváticas (piñas, ananás, pájaros). En cuanto al color, el uso del dorado emerge con todo; ya sea para una boda como para un 15.

Se trata de adaptar lo que se usa como tendencia, al cliente.

- ¿Hay algún pedido recurrente para los eventos?

- Sí, por ahí las novias siempre requieren de improntas más románticas. En este sentido es enriquecedor definir para cada quien qué es “romántico”.

Es importante preguntarle al cliente qué implica para él -o ella- este concepto, ya que puede ser diferente a mi visión.

Por otro lado, en los cumpleaños de 15, eventos infantiles o adolescentes puntualizan mucho la temática que les gusta para ambientar el acontecimiento.

Por ejemplo, la tecnología; o temáticas como “Alicia en el país de las maravillas”. También puede ser en una cantante o grupo de rock como disparadores. Nos basamos en los temas que les gustan a la hora de trabajar en la ambientación.

- ¿Los clientes te piden lo que quieren o sos vos el que, conociéndolos, cranea todo?

- Antiguamente cuando comencé, me planteaban más lo que querían. Ahora que soy más reconocido me buscan por lo que hago. De todas maneras más allá de que tengo libertad de trabajo siempre consensúo, y muestro en algún punto algo de lo que voy a hacer, para que luego no vaya a haber problema alguno.

Cuento qué flores voy a usar o qué muebles voy a poner, en base a una idea general. Si surge algo, debe darse antes de evento para que yo pueda modificarlo.

- ¿Qué es lo mejor de tu trabajo?

- Lo que hago está asociado a la felicidad de las personas, a un momento único del que soy parte, y es algo que me hace profundamente feliz.

Organiza.te

El próximo 3 de setiembre se realiza por primera vez en Mendoza, en el Hotel Intercontinental, el evento Organiza.te; jornada de té para novias y quinceañeras, desde  las 16.45 a las 20.30.

El evento. Creado por Living Life Ambientaciones (dedicada al alquiler de mobiliario y ambientaciones de eventos, con sede en Córdoba y Mendoza), Planners Eventos (dedicada a la organización de eventos sociales y corporativos) y el Hotel Intercontinental de Mendoza.

El objetivo de Organiza.te es tener una llegada directa a quienes están organizando sus eventos y poder abarcar sus dudas.

Participantes. Durante esta primera edición de Organiza.te, sus participantes tendrán la posibilidad de escuchar a Claudia Villafañe y Florencia Méndez Acuña, dueñas de PLANV, una de las principales empresas de organización de eventos de Buenos Aires. Ellas expondrán sobre qué  tener en cuenta a la hora de organizar cualquier tipo de evento.

Se contará también con la presencia de Mora Ferrer, importantísima diseñadora mendocina, quién dará consejos sobre la elección de la vestimenta y el diseño de imagen de las agasajadas.

María Emilia Castillo hablará de las últimas tendencias en ambientación de fiestas.

Para cerrar la tarde, Ramiro Arzuaga, armará una mesa principal en vivo junto a todas las participantes de Organza.te, viviendo así una experiencia

única con uno de los principales referentes en ambientación del país.

Informes: organizatemendoza@gmail.com
156752728/155630231 .
Inscripciones: www.eventbrite.com.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA