Vacunatorio VIP: pidieron la indagatoria del ex ministro de Salud Ginés González García

Pidieron que también indaguen a Alberto Alejandro Maceira, María Elena Borda, Marcelo Ariel Guille y Alejandro Salvador Costa.

Ginés González García. (La Voz / Archivo)
Ginés González García. (La Voz / Archivo)

El fiscal federal Eduardo Taiano y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, pidieron la declaración indagatoria del ex ministro de Salud Ginés González García en la causa conocida como el Vacunatorio VIP.

En el escrito, dirigido a la jueza María Eugenia Capuchetti, pidieron que también indaguen a Alberto Alejandro Maceira, María Elena Borda, Marcelo Ariel Guille y Alejandro Salvador Costa.

Según publicó Todo Noticias, en el texto Taiano y Rodríguez adjuntaron una lista con los nombres de todas las personas que se beneficiaron con la vacuna contra el coronavirus en la primera etapa de la pandemia.

Los fiscales solicitaron que los funcionarios sean indagados por tres episodios concretos:

El primero ocurrió el 18 de febrero de 2021, cuando el ministerio de Salud ordenó retirar diez vacunas asignadas para el hospital Posadas “para la inoculación de 10 (diez) personas, que no se encontraban habilitadas para recibir su dosis”.

Entre las personas vacunadas ese día se encontraba el periodista kirchnerista Horacio Verbitsky, quien días después contó en una entrevista radial que había sido vacunado y estalló el escándalo.

El segundo hecho, fue el retiro de cinco vacunas asignadas al Ministerio de Salud para “su traslado al domicilio particular de Eduardo Alberto Duhalde con fecha 1 de febrero de 2021 para su inoculación, la de su familia y la de Carlos Alberto Mao, quienes no se encontraban habilitados para recibir su dosis”.

El tercer hecho “comprende la orden de aplicar de forma irregular al menos 35 (treinta y cinco) vacunas” para vacunar a 23 personas entre el 29 de diciembre de 2020 y el 23 de febrero de 2021 en el hospital Posadas. Los fiscales afirman que esas personas fueron “elegidas discrecionalmente y por motivos particulares”.

La investigación por la Vacunatorio VIP

El expediente judicial se inició después de una investigación publicada en diario Clarín que daba cuenta de un circuito irregular de las vacunas contra el Covid-19 que debían ir sólo a personal de salud y/o estratégico.

Ginés González García “habría dispuesto que personal del hospital Nacional Posadas concurriese a la sede del Ministerio de Salud de la Nación para inmunizar a diversas personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos y/o el esquema de etapas establecidos en la Resolución MSAL 2883/2020 dictada el 29 de diciembre de 2020″.

En la denuncia se precisó además que las dosis suministradas de forma irregular integrarían un lote de vacunas Sputnik V que habría sido apartado del circuito oficial de distribución y, por lo tanto, no repartido conforme al plan delineado por el gobierno nacional.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA