Hisopados VIP: echaron a una funcionaria de Vizzotti investigada por desvío y venta ilegal de test de Covid-19

Patricia Spinelli era titular de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias. Se sospecha que participaba en el negocio a domicilio de su hijo, Juan Ignacio Maceira.

Patricia Spinelli, extitular de la Dinesa, está investigada por supuesto desvío y venta ilegal de test de Covid-19 (Gentileza)
Patricia Spinelli, extitular de la Dinesa, está investigada por supuesto desvío y venta ilegal de test de Covid-19 (Gentileza)

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, desplazó de su cargo a Patricia Spinelli, titular de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa) e investigada por presunto desvío y venta ilegal de test de Covid-19. Está acusada de cargar los resultados de los hisopados a domicilio que realizaba su hijo, Juan Ignacio Maceira, en los registros oficiales del Gobierno. Se trata, además, de un joven que es hijo del director del hospital Posadas, donde en 2020 también se dio el escándalo del “vacunatorio VIP”.

Spinelli, apodada “La Tana”, estaba al frente de la Dinesa, un área clave del Ministerio de Salud que se encarga de distribuir insumos, medicamentos, y equipos técnicos a todo el país. A esa posición llegó a fines de 2019 con la gestión de Ginés González García y, luego del escándalo que derivó en la renuncia, fue ratificada por Vizzotti.

Según publicó Infobae, la causa judicial contra Spinelli empezó a partir de una denuncia del programa “GPS” (A24), que aportó una cámara oculta del hijo de Spinelli, Juan Ignacio Maceira. Es que el joven médico realizaba hisopados a domicilio por $6.500. Los datos de los test eran cargados al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) por su madre funcionaria o alguien que utilizaba su clave.

En los allanamientos ordenados por el juez federal Ariel Lijo en los domicilios de Spinelli y su hijo se secuestraron decenas de test de diversos laboratorios.

Hisopados VIP: allanamientos en los domicilios de Patricia Spinelli y su hijo Juan Ignacio Maceira (Gentileza / Infobae)
Hisopados VIP: allanamientos en los domicilios de Patricia Spinelli y su hijo Juan Ignacio Maceira (Gentileza / Infobae)

En las fotos se pueden ver varias cajas de la marca Abbot pero también aparecen hisopados “JustCheck”, de la compañía norteamericana Acro Biotech. Según el sitio El Disenso, el Ministerio de Salud compró 400 mil de esos test y los distribuyó en decenas de hospitales.

También se secuestró un recetario a nombre del “doctor Ezequiel Blanco”, un amigo de Maceira que ofrecía hisopados a domicilio.

Por este escándalo, Spinelli es sospechada por la Justicia de desviar partidas de test que estaban destinados al hospital Posadas (en la localidad bonaerense de El Palomar y que dirige el padre del joven, Alberto Maceira) y vendidos por diversas vías, entre ellas, la plataforma Mercado Libre.

Justamente, Alberto Maceira ya estuvo involucrado en el escándalo por el vacunatorio VIP de Ginés González García y tuvo que declarar como testigo ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

Carla Vizzotti junto a Alberto Maceira, titular del hospital Posadas y padre de Juan Ignacio Maceira (Gentileza)
Carla Vizzotti junto a Alberto Maceira, titular del hospital Posadas y padre de Juan Ignacio Maceira (Gentileza)

En esa declaración, contó que él mismo participó de la vacunación en las oficinas del Ministerio de Salud cuando fueron inmunizados los referentes K Horacio Verbitsky, Eduardo Valdés y Jorge Taiana, entre otros.

Infobae precisó que Patricia Spinelli integraba el grupo privilegiado de funcionarios que se vacunó cuando comenzaron a llegar las primeras dosis desde Rusia.

De acuerdo con los registros oficiales, la exfuncionaria se aplicó la primera dosis el 12 de enero de 2020 y el 2 de febrero completó el tratamiento. De todos modos, nunca apareció en el listado de personas que difundió el Ministerio de Salud.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA