Vacunatorio VIP: la Justicia citó al exministro Ginés González García a indagatoria

El médico sanitarista deberá presentarse a declarar en tribunales de Comodoro Py dentro de un mes. En adición, otros cuatro funcionarios darán comienzo a la tanda de indagatorias el 6 de julio.

La jueza investigará sobre tres hechos puntuales que ocurrieron en el transcurso de fines de 2020 y principios de 2021.Foto:  Gentileza Hernán Zenteno / La Nación
La jueza investigará sobre tres hechos puntuales que ocurrieron en el transcurso de fines de 2020 y principios de 2021.Foto: Gentileza Hernán Zenteno / La Nación

Este lunes la jueza federal María Eugenia Cauchetti citó a indagatoria al exministro de Salud de la Nación, Ginés González García, para el próximo 10 de julio. El pedido fue solicitado por dos fiscales con motivo de la causa conocida como “Vacunatorio VIP”, la cual consistió en administrar irregularmente vacunas contra el Covid-19 a funcionarios que no tenían prioridad epidemiológica.

El fiscal Eduardo Taiano junto al titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, elevaron el pedido a la letrada por medio de un escrito de 100 páginas. La declaratoria se llevará a cabo en tribunales federales de Comodoro Py 2002 y finalizará con la declaración del exministro a quien se le imputan los cargos de abuso de autoridad y peculado de bienes y servicios.

Los mismos delitos se le imputan a otros cuatro funcionarios, quienes fueron citados por la magistrada para el 6 de julio. En concreto, se trata de Alberto Alejandro Maceira, antiguo director del Hospital Posadas; María Elena Borda, jefa de Epidemiología el mismo establecimiento; Marcelo Ariel Guille, exsecretario privado de González que ejercía como responsable del área de automóviles del Ministerio entonces y Alejandro Salvador Costa, subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización.

Los funcionarios son investigados por la administración de vacunas -durante el período 2021 de pandemia por Covid-19- a individuos “elegidos discrecionalmente y por afinidad, que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos”, rescató Télam de fuentes judiciales.

En tanto, la jueza indagará sobre tres hechos. El primero refiere a la orden del Ministerio de Salud de otorgar diez vacunas del Hospital Posadas para la inoculación de 10 personas “no habilitadas a recibir su dosis”, según establece el escrito. Este hecho tuvo lugar el 18 de febrero. El primero del mismo mes cinco de los insumos estatales fueron asignados, nuevamente, a la cartera de Salud y enviadas al domicilio particular de Eduardo Duhalde, “para su inoculación y la de su familia”.

El tercer hecho corresponde a la orden de “aplicar de forma irregular al menos 35 (treinta y cinco) vacunas contra el Covid-19 asignadas al centro hospitalario Posadas. En el período comprendido entre el 29 de diciembre de 2020 y el 23 de febrero de 2021″ el centro asistencial inoculó a 23 personas “elegidas discrecionalmente y por motivos particulares”.

“La sustracción se produjo cuando las vacunas dejaron de estar disponibles en el Hospital Posadas para cumplir con el objetivo estatal dispuesto para esas dosis, que comprendía únicamente la inoculación del “Personal de Salud” y eventualmente del Personal estratégico”, explican los fiscales en el documento.

SEGUÍ LEYENDO

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA