UNCuyo: en Ciencias Políticas se ratificó el triunfo del Frente Plural, pero todavía no es definitivo

En esa facultad el proceso electoral se cerró con resultado a favor de la agrupación afín a Interclaustro. La instancia que cerrará el conflicto es la Junta Electoral General (de toda la UNCuyo), que deberá resolver los planteos de la lista Encuentro por la Universidad Pública.

La elección universitaria fue el 9 de junio. En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales los carteles y banderas ya fueron retirados, pero la pelea por el decanato aún no termina.
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
La elección universitaria fue el 9 de junio. En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales los carteles y banderas ya fueron retirados, pero la pelea por el decanato aún no termina. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Las elecciones en la Universidad Nacional de Cuyo esbozan resultados. No todo terminó en el Rectorado con la proclamación de Esther Sánchez y de Gabriel Fidel como sucesores de Daniel Pizzi y Jorge Barón. Algunas facultades pujan por un puñado de votos, mientras otras votan en una segunda vuelta quiénes serán sus autoridades. En Ciencias Políticas y Sociales la Junta Particular resolvió en favor de Frente Plural, el espacio afín a Interclaustro.

Uno de los casos que mantiene en vilo a la comunidad universitaria es el de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Allí hay una puja por los votos recurridos que dirime la Junta Particular (de la facultad). “Iba para largo”, contó un observador a Los Andes pero cerca de las 22 “se ratificó todo y se mantiene el escrutinio definitivo”, agregaron desde la Ciudad Universitaria.

La instancia superior es la Junta Electoral General de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), que fue la que realizó la semana pasada el conteo definitivo de los votos en la elección para elegir a los candidatos a rectores, en la que ratificó la victoria del espacio oficialista Interclaustro, que postulaba a la fórmula liderada por Esther Sánchez y Gabriel Fidel.

El recuento definitivo también se hace en cada una de las facultades, en los que el mundo universitario eligió el pasado 9 de junio a los decanos, vicedecanos y representantes ante los Consejos Directivos de las distintas unidades académicas.

Uno de los resultados que está en pugna es el de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde se advierte una diferencia mínima. Los antecedentes, de hecho, son elocuentes: Encuentro por la Universidad Pública (Lista 2), lista vinculada con el espacio opositor Compromiso Universitario, ganaba tras el conteo provisorio del mismo 9 de junio.

Sin embargo, la semana pasada, en el recuento definitivo de la Junta Electoral Particular, que tiene como representantes a diferentes delegados de Ciencias Políticas, se determinó como ganadora a la lista Frente Plural, que está más referenciado con el oficialismo de Interclaustro. Finalmente fue lo que se ratificó esta noche y la Junta General deberá convalidar, o no, estos resultados.

De hecho, fueron los votos recurridos los que le dieron al Frente Plural una diferencia de 0,01% en el porcentaje de votos ponderado. Según la oposición, ellos llevaban una diferencia de 5 votos contra el oficialismo, y 6 votos recurridos contados a favor del oficialismo dieron vuelta la elección. En porcentajes, quedó el Frente Plural (liderado por María Eugenia Martín y Mariana Castiglia) con el 50,005% de votos ponderado; y Encuentro (que lleva a Eva Rodríguez Agüero y Mariana Quiroga) un 49,995%.

Un dato importante es que los representantes de Encuentro por la Universidad Pública en la Junta Electoral Particular (como Esteban Zunino, integrante por el claustro de Profesores; y Héctor Rasso, el representante del claustro de Graduados), firmaron en disidencia, al sostener que hubo un “incumplimiento del reglamento electoral vigente” en esa validación de aquellos votos recurridos.

De esta manera, el dato clave estará cuando se analicen los votos de la mesa 6 de estudiantes; y la mesa 1 de graduados, de donde se contabilizaron los 6 sufragios que sirvieron para dar como ganadora de la elección al Frente Plural.

Pero, a pesar de que la semana pasada se concluyó con el recuento definitivo, volvió a reunión la Junta Particular para discutir el mismo tema. Y también deberá ser discutido otra vez en la Junta General.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA