UNCuyo: tras 8 años de control, la UCR perderá a manos del PJ la conducción de una emblemática facultad

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCUYO. 
Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNCUYO. Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Las dos candidatas para suceder a la actual decana, que es radical, son militantes del justicialismo. Las elecciones serán el 9 de junio y definirán quién remplazará a Daniel Pizzi en el Rectorado y quiénes gobernarán las 12 facultades, que manejan un presupuesto superior a los 10.000 millones de pesos en total.

A partir de la renovación de autoridades, todo indica que la UNCuyo dejará de tener conducción radical en una de sus facultades más emblemáticas: Ciencias Políticas y Sociales.

En efecto, las dos fórmulas que casi con seguridad competirán en las elecciones del 9 de junio próximo estarán lideradas por mujeres del PJ. Se trata de Eva Rodríguez Agüero y María Eugenia Martín.

La definición, que se dio por consensos dentro de la facultad, acabará, cualquiera sea la ganadora, con 8 años consecutivos de gestión radical, el mismo tiempo que ha estado en el cargo la decana actual, Claudia García; y el mismo tiempo que lleva como rector de la casa de altos estudios el también radical Daniel Pizzi, quien también se va.

Las dos candidatas para Ciencias Políticas son docentes que ocupan distintos cargos en la UNCuyo. Rodríguez Agüero es directora de la carrera de Comunicación Social, mientras que Martín, hija del ex rector (fallecido) Francisco Paco Martín; se desempeña como directora del Instituto del Trabajo y la Producción, uno de los organismos multidisciplinarios de la universidad.

A pesar de los dos mandatos sucesivos de García, el radicalismo sólo conseguiría meter una candidata en segundo término en una de las fórmulas. Es Mariana Castiglia, quien secundará a Martín. En cambio, del otro lado la enfrentaría un binomio totalmente peronista, en el cual Rodríguez Agüero estará acompañada por Mariana Quiroga.

Los Andes intentó comunicarse con las dos candidatas a decana, pero no obtuvo respuestas. Sin embargo, diversas fuentes de la UNCuyo confirmaron sus nominaciones.

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la U N Cuyo, donde habrá elecciones en una fuerte pelea por el decanato. 
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la U N Cuyo, donde habrá elecciones en una fuerte pelea por el decanato. Foto: José Gutierrez / Los Andes

FESTEJOS Y RECRIMINACIONES

La elecciones de la UNCuyo están cada vez más partidizadas y la definición de candidatas peronistas para la Facultad de Ciencias Políticas fue festejada en ese partido, que todavía no ha conseguido definir su fórmula para el Rectorado. “Es la facultad donde estudió el propio Alfredo Cornejo”, señalaron en ese bando.

Desde el sector peronista consideraron también que la selección de dos candidatas que relegan a la UCR en Ciencias Políticas constituyó una reacción a la fórmula proclamada por el Interclaustro, de sello radical, para el Rectorado. Se trata de la decana de la facultad de Ciencias Económicas, Esther Sánchez; y el funcionario provincial Gabriel Fidel. “Esto ocurre porque la fórmula del Interclaustro es muy partidaria y refleja a Cambia Mendoza”, razonó un militante de ese sector.

Pero en el actual oficialismo no dramatizaron el resultado. Descartaron la influencia de Cornejo en las definiciones y resaltaron en cambio el logro de haber conducido esta facultad durante 8 años, a pesar de que “el setenta por ciento son peronistas” en su comunidad. Un dato en este sentido es que Franja Morada no consigue controlar el centro de estudiantes de Políticas y Sociales desde hace una década.

Sin embargo, otro podría haber sido el panorama si García conseguía lo que se propuso en un principio: competir por el Rectorado de la UNCuyo. Esto podría haber traccionado para que pudiera imponer internamente a la radical Castiglia en la fórmula mixta para la facultad de Ciencias Políticas. Pero García no logró quedar como presidente ni vice para el rectorado, decisión en la cual, esta vez sí, incidió mucho el cornejismo.

“Se actuó con pragmatismo y la fórmula quedó invertida, con una peronista primera”, expresaron desde el oficialismo de la facultad, que acoge a sectores como Libres del Sur y el socialismo.

En los comicios del 9 de junio se elegirán, además del nuevo rector, los decanos de las 12 facultades de la UNCuyo para los próximos cuatro años. Tal como ha contado este diario, la casa de altos estudios administra al menos 10 mil millones de pesos en el año para un universo de 60.000 personas, entre estudiantes, profesores y demás personal. El número aumenta considerablemente con los más de 30.000 egresados que estarán en el padrón.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA