Uñac opinó sobre el debate minero en Mendoza y pidió salir la antinomia “Minería Sí o Minería No”

El mandatario sanjuanino habló sobre la situación de la minería metalífera en su provincia y celebró que vuelva a abrirse el debate en Mendoza. Sostuvo que el verdadero debate debería ser “Minería Responsable Sí y Minería Irresponsable No”.

Mendoza es la sede hoy del Frente de Todos a nivel nacional, que convocó a un espacio de debate llamado Peronismo Futuro.
El gobernador de San Juan Sergio Uñac, el  ministro del Interior Wado de Pedro junto a la Senadora Anabel Fernandez Sagasti

Foto: Ignacio Blanco / Los andes
Mendoza es la sede hoy del Frente de Todos a nivel nacional, que convocó a un espacio de debate llamado Peronismo Futuro. El gobernador de San Juan Sergio Uñac, el ministro del Interior Wado de Pedro junto a la Senadora Anabel Fernandez Sagasti Foto: Ignacio Blanco / Los andes

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, pisó tierra mendocina este sábado, en la que participó del encuentro “Peronismo Futuro”, organizado por la presidenta del PJ, Anabel Fernández Sagasti, y que reunió a varios dirigentes de peso a nivel nacional.

El mandatario sanjuanino, cuya provincia es caracterizada por un gran impulso a la actividad de la minería metalífera, fue consultado por los medios de comunicación respecto al debate minero que se ha vuelto a instalar en Mendoza, tras el mal recuerdo que tiene el Gobierno de Rodolfo Suárez sobre la fallida reforma de la ley 7722, que restringe la actividad minera en el territorio.

Mendoza es la sede hoy del Frente de Todos a nivel nacional, que convocó a un espacio de debate llamado Peronismo Futuro.
El gobernador de San Juan Sergio Uñac  junto a Juan Manuel Urtubey
Foto: Ignacio Blanco / Los andes
Mendoza es la sede hoy del Frente de Todos a nivel nacional, que convocó a un espacio de debate llamado Peronismo Futuro. El gobernador de San Juan Sergio Uñac junto a Juan Manuel Urtubey Foto: Ignacio Blanco / Los andes

Sobre el propio debate, Uñac marcó que, a diferencia de Mendoza, “San Juan ha podido dar un debate alejado de cuestiones que hasta rayan la hipocresía”, y expresó que la minería “está en los micrófonos, en la construcción y la electricidad”, por dar algunos ejemplos en el lugar donde se dio la conferencia de prensa.

Y marcó: “A la minería la enfrentan con la energía renovable, pero en las energías renovables, el 90% de sus componentes devienen de la minería”.

En este sentido, consideró que San Juan, sobre el cual dijo que “no es ejemplo de nada pero es un camino para mirar”, ha podido “salir” de la antinomia “Minería Sí o Minería No”, con apoyo del Gobierno Nacional, y agregó que el verdadero debate debería ser “Minería Responsable Sí y Minería Irresponsable No”.

Hemos detenido proyectos por 60 días hasta que actualizaran con una reingeniería, como por ejemplo la Mina Veladero”, indicó, y aconsejó que éste “es un debate que hay que dar”.

“Lo que está pasando en este auditorio (ndr: sobre el encuentro del peronismo) es discutir los problemas reales de la sociedad. Y lo que está empezando a discutir Mendoza, es discutir una pata de la economía que es importante”, agregó.

No obstante, mandó un mensaje en clave para los sectores ambientalistas: “Si vamos a poner en contexto si es Minería No, hay que ser coherente y devolver todas estas cosas que recién mencionaba”, en referencia a todos los instrumentos y elementos que surgen de la actividad minera.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA