En Mendoza, De Pedro envió un mensaje para cerrar la grieta y dijo que el peronismo es un “movimiento con mala prensa”

El ministro del Interior participó del encuentro en Mendoza realizado esta mañana y aseguró que sirvió para “discutir y debatir” internamente. También minimizó los conflictos internos al indicar que “eel peronismo y el kirchnerismo son uno”. También habló sobre la necesidad de que haya más federalismo en el país y sostuvo que YPF debería “tributar en la Patagonia”.

Mendoza es la sede hoy del Frente de Todos a nivel nacional, que convocó a un espacio de debate llamado Peronismo Futuro.
El ministro del Interior Wado de Pedro 

Foto: Ignacio Blanco / Los andes
Mendoza es la sede hoy del Frente de Todos a nivel nacional, que convocó a un espacio de debate llamado Peronismo Futuro. El ministro del Interior Wado de Pedro Foto: Ignacio Blanco / Los andes

El ministro del Interior Eduardo de Pedro visitó Mendoza y fue una de las principales figuras del encuentro “Peronismo Futuro, que se realizó en el auditorio Ángel Bustelo. En medio de la interna entre el presidente Alberto Fernández; y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, puso paños fríos y declaró que “el peronismo y el kirchnerismo son uno”, y valoró el evento de esta mañana, al indicar que sirvió para “discutir y debatir” internamente sobre los problemas del país y la mirada hacia el futuro.

En diálogo con los medios de comunicación, De Pedro contestó preguntas respecto a la interna de la gestión a nivel nacional, y consideró que el encuentro sirvió para “escuchar” las distintas posiciones. “El peronismo está permanentemente en discusión. Hoy discutimos internamente, hoy nos escuchamos. Hay distintas voces, pero siempre manteniendo el espíritu del peronismo, que es gobernar la Argentina”.

Mendoza es la sede hoy del Frente de Todos a nivel nacional, que convocó a un espacio de debate llamado Peronismo Futuro.
Juan Manuel Urtubey junto al  ministro del Interior Wado de Pedro 
Foto: Ignacio Blanco / Los andes
Mendoza es la sede hoy del Frente de Todos a nivel nacional, que convocó a un espacio de debate llamado Peronismo Futuro. Juan Manuel Urtubey junto al ministro del Interior Wado de Pedro Foto: Ignacio Blanco / Los andes

Y marcó: “Somos un movimiento con mala prensa en general, pero somos el movimiento que diseñó las estructuras productivas de la Argentina. Siempre somos conscientes que la función política es resolverle los problemas a la gente y organizar a nuestra sociedad para que haya mejores condiciones de vida”, aseguró.

Precisamente sobre la interna entre la fórmula presidencial y sus sectores, De Pedro fue tajante al indicar que “el peronismo y el kirchnerismo son uno”, y agregó que es “una fuerza política que está gobernando hoy y que gobernó la Argentina del 2003 al 2015″, asociando los modelos de Cristina Kirchner y Alberto Fernández, sobre el cual hay quienes plantean una disociación sobre todo en las políticas aplicadas por ambos dirigentes.

En este sentido, De Pedro, camporista que es uno de los laderos de Cristina Kirchner, lanzó declaraciones positivas sobre la gestión de la cual es parte, al indicar que “las políticas de recuperación del empleo están funcionando”, pero marcó que lo que se está discutiendo a nivel interno “tiene que ver en cómo se resuelven los problemas de la inflación y de la recuperación del poder adquisitivo”.

Mendoza es la sede hoy del Frente de Todos a nivel nacional, que convocó a un espacio de debate llamado Peronismo Futuro.
El ministro del Interior Wado de Pedro 

Foto: Ignacio Blanco / Los andes
Mendoza es la sede hoy del Frente de Todos a nivel nacional, que convocó a un espacio de debate llamado Peronismo Futuro. El ministro del Interior Wado de Pedro Foto: Ignacio Blanco / Los andes

Sobre una de las consultas respecto si es una especie de “unión” entre el Presidente y la Vicepresidenta, consideró que “hay que dejar de personalizar” y aclaró: ”Yo no soy la unidad de nada, hay que dejar de personalizar y volver a discutir ideas, propuestas y proyectos”.

Sorbe el encuentro de esta mañana, indicó que “tiene que ver con acompañar esos cambios que a nivel mundial se dan con más velocidad, vinculados a la tecnología, a la ciencia y a la investigación, y cómo eso impacta de manera positiva muchas veces y negativa otras veces”; y agregó que la discusión de fondo “tiene que ver cómo amoldamos esos cambios y cómo pensamos en el empleo y cómo diseñamos un nuevo país para un mundo que viene cambiando en una velocidad sorprendente”.

Más federalismo y un pedido de De Pedro para que YPF tribute en la patagonia

“Todavía somos un país unitario y el desafío del peronismo es construir una Argentina federal. El federalismo es real si hay trabajo genuino privado que dignifique a la familia argentino, sino seguiremos siendo un gran puerto”, dijo de Pedro en su discurso, en uno de los paneles de “Peronismo Futuro”.

En ese sentido, dejó en claro que “para nosotros el federalismo es trabajo, si no hay trabajo, a lo largo y ancho de la Argentina, seguimos siendo un país unitario, porque si queremos diagnosticar, si queremos cambiar las cosas y si queremos una Argentina mejor, tenemos que partir de un diagnóstico certero y tenemos que decir que todavía somos un país unitario”.

Sin esa nueva visión, dijo, “seguimos siendo un país con un puerto, el Puerto de Buenos Aires, con casi el 40% de la población alrededor del puerto de Buenos Aires, y con los gobernadores y gobernadoras hemos discutido mucho a lo largo de la pandemia algo que hace el peronismo que siempre lo hizo, le propusimos al Presidente hacer una Agencia Federal de Planificación y hemos encontrado muchísimas coincidencias entre las políticas, los gremios y el sector privado”.

En su discurso, el titular de la cartera de Interior valoró las “decisiones valientes” que tomó Cristina Fernández de Kirchner cuando fue Presidenta, y ejemplificó: “en materia de energía, gracias a su decisión de recuperar YPF, sin tener miedo de tomar decisiones que no le gustan a un grupo minúsculo de la Argentina, volvimos a tener a YPF y hoy el Estado nacional participa de las decisiones estratégicas en la administración del gas y Vaca Muerta”.

Por eso, dijo, “tenemos que tomar decisiones desde del gobierno nacional y que YPF y las petroleras tributen en la Patagonia. Basta de atender en Buenos Aires y que todos los recursos tributen en CABA. Vamos a construir una Argentina un poco más justa”, finalizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA