Se reanudó la sesión en Diputados, pero siguen las negociaciones por el Presupuesto

Massa, Kirchner y De Pedro en Diputados durante la sesión por el Presupuesto (Foto: Federico López Claro)
Massa, Kirchner y De Pedro en Diputados durante la sesión por el Presupuesto (Foto: Federico López Claro)

Continúan las reuniones entre Sergio Massa, Máximo Kirchner y los líderes de la oposición. La oferta que hizo el Frente de Todos a cambio de votos.

Se reanudó la sesión en la Cámara de Diputados y comenzó finalmente el debate por el Presupuesto 2022, pero el oficialismo y los bloques de la oposición continúan las negociaciones en reuniones privadas para arribar a un acuerdo que, hasta ahora, no ve la luz verde.

Tras un compás de espera de una hora y media, el Frente de Todos decidió iniciar con la lista de oradores y, mientras tanto, Sergio Massa y Máximo Kirchner le hicieron una oferta a los bloques opositores: incorporar una cláusula para que el destino de todo exceso de recaudación a partir de junio tenga que ser aprobado por ley del Congreso.

De esa forma, se asegurarían que, si la inflación supera la proyección del 33% y se generan más ingresos en las arcas estatales, el Poder Ejecutivo no pueda disponer libremente de esos fondos a través de decretos, sino que deba someter su manejo a la decisión del Parlamento.

Los jefes de los bloques UCR y PRO, Mario Negri y Cristian Ritondo, consideraron ante la prensa acreditada que esa modificación es un avance, pero es insuficiente. Exigen que se supriman los artículos que otorgan al Ejecutivo amplias facultades para aumentar tributos y retenciones, y prorrogar impuestos.

Uno de los artículos más polémicos del Presupuesto es el 81, que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2024 la facultad del Poder Ejecutivo de aumentar las retenciones. Actualmente, tiene la potestad de poner topes de hasta el 33% para la soja. El planteo de los diputados de Córdoba para bajar las retenciones es unánime.

Asimismo, el artículo 82 le da al Ejecutivo la posibilidad de fijar, de manera indefinida en el tiempo, un incremento del impuesto a los Bienes Personales para bienes en el exterior. Otros artículos conflictivos son el 86 y 87, que establecen cambios en la metodología del INDEC y conceden nuevas facultades a la Unidad de Información Financiera en materia de fijación de multas.

En busca de acuerdos

Fuentes del Palacio de Hacienda confirmaron a este medio que el mandato del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner fue modificar lo que sea necesario para aprobar el proyecto y no mostrar debilidad en el último tramo de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

En el recinto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, se mostró confiado en cumplir con la cuestionada meta del 33% de inflación, a pesar de que el propio ministro del área, Martín Guzmán, reconoció que esa previsión podría superarse.

Según Heller, “si logramos mantener la inflación del 2,5% de noviembre a lo largo de todo el año, la inflación de 2022 estaría en un 34%. No estamos hablando de ningún objetivo inalcanzable ni de un dibujo”. Más aún, consideró que “con políticas adecuadas, ese 2,5% también podrá ser mejorado”.

“El Presupuesto está regido por dos principios: el primero es que no hay estabilidad macroeconómica sin recuperación de la actividad económica, o si fuera a costa de un elevado costo social a partir de políticas de ajuste. El segundo es que la sostenibilidad fiscal requerirá de un camino consistente que también deberá ser inclusiva”, sintetizó.

El legislador oficialista sostuvo que “no se trata de cualquier crecimiento: se trata de un crecimiento con la gente adentro, que derrame sobre el conjunto de la sociedad empezando por los sectores más débiles para ir recomponiendo todas las falencias de la política vivida entre 2016 y 2019, más los efectos de la pandemia”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA