Alberto Fernández le pidió disculpas a Pedro Sánchez asegurando que los agravios de Milei son “por un desequilibrio emocional”

La polémica diplomática comenzó cuando Javier Milei tildó de “corrupta” a la esposa del presidente español, Pedro Sánchez. Ahora, el arco político argentino, por fuera del oficialismo, salió a criticar al libertario mientras los españoles esperan una “disculpa pública”.

El expresidente Alberto Fernández junto al mandatario de España Pedro Sánchez. Gentileza Archivo: Diario Río Negro.
El expresidente Alberto Fernández junto al mandatario de España Pedro Sánchez. Gentileza Archivo: Diario Río Negro.

Alberto Fernández aseguró que las declaraciones del presidente Javier Milei contra la esposa de su par español, Pedro Sánchez, solo pueden “explicarse por un desequilibrio emocional” del jefe de Estado argentino. Mediante un posteo en la red social de X, Fernández detalló: “España acaba de llamar a consultas a su embajadora en Buenos Aires y analiza retirarla del país”.

En ese marco, el expresidente agregó: “Ello ocurre tras los agravios públicos de Milei hacia el presidente Pedro Sánchez y su familia que solo podrían explicarse por un desequilibrio emocional, (que la psiquiatría ya debería analizar) y que se evidencia con su constante violencia verbal”.

Comunicado de Alberto Fernández. Captura: X / @alferdez
Comunicado de Alberto Fernández. Captura: X / @alferdez

Y sumó: “El vínculo entre España y nuestro país siempre ha sido privilegiado. Por la diatriba del presidente argentino, hoy está en su peor momento. La política exterior de este gobierno continúa aislando a Argentina del resto del mundo, como ya lo hizo con México, China, Colombia y Brasil”.

Para concluir, Fernández se solidarizó con Sánchez, con quien gestó una gran relación durante su paso por la Casa Rosada entre 2019 y 2023. Al respecto, el expresidente escribió: “Mi solidaridad y afecto hacia @sanchezcastejon, su esposa y su familia. Como argentino me disculpo ante ellos por la impropia conducta de quien ejerce la presidencia de mi Patria”

La reacción del arco político fuera de LLA

Según reportó La Nación, a la postura de Fernández adhirió el exministro de Defensa Jorge Taiana, que escribió: “El Presidente Milei debería dejar de avergonzarnos por el mundo y parar de pelearse con países tradicionales amigos de la Argentina”.

Comunicado de Santiago Cafiero. Captura: X / @SantiagoCafiero
Comunicado de Santiago Cafiero. Captura: X / @SantiagoCafiero

“Viajó a España para perjudicar al país y meterlo en un conflicto -sin sentido- solo para que lo aplaudan los fascistas de Vox que representan el 12% del electorado. La ‘Marca Milei’ gana potencia en la ultra derecha global”, agregó el diputado nacional Leandro Santoro.

Por su parte, el exjefe de Gabinete durante el gobierno anterior, Aníbal Fernández, fue un tanto más tajante: “Semejante brutalidad y mala leche podría desembocar en: Primero, se llama a consulta al Embajador. Segundo, se retira Embajador. Tercero, se rompen relaciones. Un despropósito”.

Comunicado de Aníbal Fernández. Captura: X / @FernandezAnibal
Comunicado de Aníbal Fernández. Captura: X / @FernandezAnibal

“Militar en la internacional reaccionaria solo aísla a la Argentina. Ahora nos peleamos con España”, lamentó asimismo el exministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero. Por último, Martín Lousteau publicó un duro comunicado de la UCR.

La Unión Cívica Radical exhorta al Gobierno nacional a tener una política exterior madura, responsable, acorde a nuestra historia e intereses nacionales y no un mero capricho ideológico personal”, comienza el escrito.

El comunicado de la UCR. Imagen: X / @UCRNacional
El comunicado de la UCR. Imagen: X / @UCRNacional

Y concluye: “Desde que asumió el presidente Milei viaja por el mundo cumpliendo con una agenda personal sin visitas de Estado y generando acciones que ponen en riesgo las relaciones diplomáticas de nuestro país. Milei debe entender que no es más candidato ni el referente de un grupo ideológico internacional”.

Milei calificó de “corrupta” a la esposa del presidente español

Cabe recordar que Javier Milei, en su discurso durante un acto en Madrid, organizado por Vox, calificó como “corrupta” a Begoña Gómez, esposa del líder español. A partir de esto, España llamará a consultas “sine die” a su embajadora en Buenos Aires. Ante esto, según el medio El País de España, la llamada a consultas del embajador es una de las medidas más fuertes de protesta en términos diplomáticos.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, exige que Javier Milei pida disculpas por tratar de "corrupta" a la pareja de Pedro Sánchez.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, exige que Javier Milei pida disculpas por tratar de "corrupta" a la pareja de Pedro Sánchez.

“El Gobierno español fue, en los últimos años, muy poco partidario de recurrir a ella y no lo ha hecho, por ejemplo, cuando llamaron a consultas a sus embajadores en Madrid tanto Marruecos, como Argelia o Israel, con motivo de otras tantas crisis diplomáticas”, reza uno de los artículos del diario español.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA