Crisis diplomática: España exige que Milei se disculpe por acusar de “corrupta” a la mujer de Pedro Sánchez

El mandatario argentino habló sobre la pareja del presidente ibérico durante un acto de Vox en Madrid. La afirmación llega después de acusaciones de funcionarios españoles aseguraran que el economista consumía “sustancias”.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, exige que Javier Milei pida disculpas por tratar de "corrupta" a la pareja de Pedro Sánchez.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, exige que Javier Milei pida disculpas por tratar de "corrupta" a la pareja de Pedro Sánchez.

El Gobierno español exigió formalmente que Javier Milei se disculpe de forma pública por tratar de corrupta a Begoña Gómez, la pareja del presidente Pedro Sánchez. El encargado de comunicar la molestia del Ejecutivo ibérico fue el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien pidió que Milei se exprese tras su discurso de este domingo en Madrid.

“Las palabras pronunciadas hoy por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica”, detalló el funcionario español y agregó que “No tienen precedentes en la historia de las relaciones entre dos países, dos pueblos unidos por lazos de hermandad”. Albares consideró el discurso del mandatario argentino como “un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones”.

La molestia en el Gobierno de Sánchez se produjo por la referencia de Milei a la pareja de Sánchez, quien está acusada de tráfico de influencia y que desató un escándalo político que llevó a Sánchez a pedir una licencia de cinco días para decidir si dejaba o no el gobierno.

Qué calaña de gente atornillada al poder. Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, aseguró el presidente argentino durante el acto de la ultraderecha ibérica “Europa Viva 24″ a la que fue invitado como disertante.

“El socialismo siempre que se ha intentado, no solo en la Argentina, sino en el mundo entero, ha sido un fracaso en lo económico, ha sido un fracaso en lo social, un fracaso en lo cultural. Impuesto sobre pilas y pilas de cadáveres”, remarcó el economista y presidente durante su alocución. “La justicia social siempre es injusta porque implica un robo”, agregó.

En tanto, Albares afirmó que Milei ha sido “recibido de buena fe para participar en un acto político de la extrema derecha” y “a esta hospitalidad ha respondido con un ataque frontal a nuestra democracia”. El funcionario recordó los principios de respeto mutuo y no injerencia en asuntos internos, que considera que el mandatario argentino se ha saltado. “Rompe con todos los usos diplomáticos y las más elementales reglas de la convivencia entre países”, ha aseverado.

Según el ministro, las palabras del argentino habrían llevado “las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave hasta el momento”. Por ello, pidió “sine die” a consultas a la embajadora española en Argentina y ha exigido que el mandatario se disculpe de forma pública. “En caso de no producirse, tomaremos las medidas que creemos oportunas para defender nuestra soberanía”.

El cruce entre Milei y Pedro Sánchez es el segundo encontronazo entre España y Argentina en el último mes, después de las polémicas declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien aseguró que el presidente argentino había consumido algunas “sustancias”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA