San Carlos: “dominó” de candidatos en Cambia Mendoza y denuncias

El frente liderado por el radicalismo tuvo que modificar dos veces la nómina de postulantes a concejales y se quejó del municipio por supuestos aprietes a gente que trabaja para su candidato a intendente.

Silvio Panocchia, candidato a concejal
Silvio Panocchia, candidato a concejal

No tiene la espectacularidad de las causas de Las Heras, pero San Carlos también vive tensiones políticas derivadas del “cambio de bando” del oficialismo municipal, que pasó de integrar Cambia Mendoza a sumarse a las filas de La Unión Mendocina.

Si bien no existen grandes denuncias, el conflicto departamental ha tenido su impacto. Por ejemplo, forzó la modificación de la grilla de candidatos de Cambia Mendoza para los comicios municipales del 3 de setiembre en la categoría de concejales.

Los problemas para el candidato a intendente Silvio Panocchia arrancaron antes de las PASO del 30 de abril. Una empleada municipal que había entrado a la lista como precandidata a concejala por el partido aliado Nuevos Rumbos, Ana Adarme, renunció a la banca.

Quedaron flotando los rumores de que se tuvo que bajar para no perder el trabajo o algún beneficio y fue remplazada. Sin embargo, el sucesor, un profesor de educación física que milita en el mismo partido municipal, siguió el mismo camino que la anterior.

Se trata en este caso de David Palma, quien, debido a que Nuevos Rumbos consiguió la minoría en la primaria, había quedado tercero en la grilla de la boleta de candidatos a concejales para los comicios generales.

En el caso de Palma, no se sabe si tenía alguna ligazón con el municipio. Consultada por Los Andes, la presidenta de la UCR en San Carlos, Silvia Cornejo, afirmó que la dimisión de Adarme (la primera candidata)”dejó flotando la idea en el ambiente” de que se había bajado para no perder el trabajo municipal o, al menos, una parte del salario.

Cornejo no confirmó si lo mismo le pasó a Palma, aunque sostuvo que “han habido aprietes a empleados y descuentos indebidos en sueldos de gente que trabaja con Panocchia”.

La cuestión es que finalmente, tras las dos dimisiones del partido Nuevos Rumbos, la candidatura a concejal en tercer término quedó para el candidato Diego García.

El cambio se conoció en medio de la oficialización de candidaturas ante la Junta Electoral para las elecciones del 3 setiembre, comicio definitivo para elegir intendentes en siete departamentos que se realizará apenas 20 días después de la PASO para elegir candidatos a Presidente de la Nación.

Los departamentos que tendrán esta elección definitiva son San Rafael, Maipú, Tunuyán, Lavalle, Santa Rosa, La Paz y, por supuesto, San Carlos.

El departamento del Valle de Uco es bastión del ex intendente Jorge Difonso, la mano derecha de Omar de Marchi en el frente provincial La Unión Mendocina. El candidato a intendente del ex Cambia Mendoza Difonso es Alejandro Morillas.

En tanto, el partido Nuevos Rumbos es una agrupación departamental que hasta hace algún tiempo tenía independencia del oficialismo y la oposición. Sin embargo, realizó una alianza con Cambia Mendoza y lleva candidatos en la boleta radical.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA