Últimas encuestas: Bullrich y Milei se disputan el liderazgo de las PASO en Mendoza

Dos estudios realizados marcan cierta paridad entre el dirigente libertario y la precandidata de Juntos por el Cambio. Dudas sobre la participación electoral.

Horacio Rodríguez Larreta, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei y Juan Schiaretti.
Horacio Rodríguez Larreta, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei y Juan Schiaretti.

Las consultoras hacen sus últimas mediciones antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en Mendoza hay dos dirigentes que están “cabeza a “cabeza”: Patricia Bullrich y Javier Milei. Las urnas darán su veredicto.

La precandidata de Juntos por el Cambio sigue siendo la favorita por los sondeos para imponerse en estas tierras a Horacio Rodríguez Larreta en la interna. Javier Milei develará el misterio sobre su verdadero caudal de votos y desterrará, o no, los pronósticos sobre una caída en la intención de voto, comparado a meses anteriores.

Una nueva ronda electoral convoca a mendocinos y mendocinas el próximo 13 de agosto. Desde hoy, quedará poco más de una semana para ir a votar. Habrá definiciones políticas importantes, como quién será la figura de Juntos por el Cambio, también si el libertario Javier Milei se posiciona de cara a octubre (no tiene internas) y cómo quedará parado el peronismo.

En ese contexto, las encuestas o estudios pronostican qué puede llegar a suceder en el cuarto oscuro cuando la gente elija entre un sinfín de boletas. Serán listas sábanas relativamente cortas en Mendoza porque se votan cuatro categorías. El desfile de precandidatos presidenciales por la provincia intenta captar el voto en un contexto complejo de participación: en todas las provincias donde hubo elecciones provinciales, se registró una merma.

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich
Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich

Los comandos de campaña en Buenos Aires concentran los encargos a consultoras nacionales, por lo que los especialistas en Mendoza se preparan para las mediciones provinciales y miran el trabajo que hacen sus colegas. Fuera de la provincia, hay algunos datos que permiten vislumbrar cuál es la principal atracción en esta parte del país.

Bullrich arriba y Milei desplaza al peronismo

Mariano Ardito, especialista en ecosistemas digitales y comunicación política, vaticinó que la pelea es muy pareja entre Patricia Bullrich y Javier Milei. La ex ministra de Seguridad gana la interna frente a Horacio Rodríguez Larreta, y la puja es en los casos individuales. Juntos por el Cambio se queda con el primer lugar, La Libertad Avanza se ubica segundo y todo indica que Unión por la Patria ocupará el tercer lugar, como pasó en las primarias provinciales.

Los estudios del profesional mendocino son de comportamiento del votante, es decir que no son encuestas propiamente dichas. Es una mezcla entre Big Data y algunas preguntas estructuradas. Eso le permite hacer “fotos” electorales con mayor frecuencia y observando qué hará la gente en el cuarto oscuro.

Se desinfla Milei. Lo vengo midiendo hace más de un año cuando estaba el fenómeno Milei y llegó a llego a medir 32 puntos en Mendoza. Ahora supera un poco los 20 puntos y está muy pareja la pelea con Patricia Bullrich. La suma en Juntos por el Cambio les da un tercio de los votos”, indicó a Los Andes.

Milei en Córdoba. Pasó por su local de Nueva Cba. (Javier Ferreyra / La Voz)
Milei en Córdoba. Pasó por su local de Nueva Cba. (Javier Ferreyra / La Voz)

En ese análisis, se desprende que la ex ministra de Seguridad en la gestión de Mauricio Macri gana la interna de la coalición que fundaron el Pro, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica. Y también, que la caída del libertario no ha sido estrepitosa como habían avizorado algunos especialistas. “Cae a un nivel competitivo”, sostiene Ardito.

Unión por la Patria, tendría también una performance parecida a la del peronismo local en las últimas elecciones provinciales, con una amplia ventaja de Sergio Massa sobre Juan Grabois.

Un estudio de CB Consultora, también con herramientas digitales, fue realizado entre el 25 y el 29 de julio con una muestra de 1985 casos en todo el territorio nacional. El recorte de la zona Cuyo consolida también a Patricia Bullrich como la ganadora de la interna de Juntos por el Cambio: 22% frente a los 12,9% de Horacio Rodríguez Larreta.

El frente se quedaría con el 34,9% de los votos. No obstante, Javier Milei ostenta un 27% que lo ubica segundo con La Libertad Avanza. Claro que hay particularidades según lo que sucede en San Juan y San Luis, que acaban de tener triunfos electorales que harán cambiar el color político y tendrán a Gustavo Orrego y Claudio Poggi, respectivamente, como gobernadores de Juntos por el Cambio dentro de unos meses.

Sergio Massa en Mendoza
Sergio Massa en Mendoza

Vemos un mayor posicionamiento de Milei que le disputa el primer lugar a Bullrich. Milei puede hacer una buena elección y es todo un desafío mantener ese caudal en las generales”, expresó Cristian Butte a Los Andes sobre el panorama en Mendoza.

Dentro de Juntos por el Cambio, el consultor destacó que Bullrich gana en las tres provincias cuyanas, aunque en Mendoza es más fuerte la preferencia, recuperándose el alcalde porteño en las dos provincias vecinas.

Unión por la Patria, frente que nuclea al peronismo que ha sido fuerte en San Juan y San Luis, le permite a Sergio Massa quedarse con el 21,5% de la intención de voto a su favor en la región, contra un 4,8% de Grabois y redondeando un 26% del frente.

Hay otras opiniones que se animan a decir que Javier Milei saldrá primero, superando con comodidad los 30 puntos y dejando a Juntos por el Cambio en el segundo lugar en lo que respecta a Mendoza. El 13 de agosto se develará el misterio.

¿Habrá mayor participación?

“No sea cosa que la sorpresa termine siendo la participación de la gente”, dice Mariano Ardito. En las provincias que definían las gobernaciones se registró una baja importante de electores y electoras.

Para algunos consultores, esta merma en la asistencia no tiene que ver con las vacaciones de invierno, los temporales ni otro tipo de factores. “Hay resignación”, confesaron desde una consultora. “La gente tiene la sensación que da lo mismo ir a votar porque te dicen que cuando llegan al Gobierno son lo mismo y que es peor que el anterior.”, sintetizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA