7 de octubre de 2026 - 14:42

El peronismo va a elecciones para definir al sucesor de Emir Félix: así es el cronograma en el PJ Mendoza

El PJ Mendoza confirmó su cronograma electoral para elegir al nuevo Consejo Directivo del PJ Mendoza que actualmente conduce Emir Félix.

La votación definirá al próximo presidente del PJ mendocino, además de los vicepresidentes y los integrantes del Consejo Provincial, Congreso Provincial y los consejos departamentales. La convocatoria alcanza a toda la estructura de autoridades.

El cronograma electoral del PJ Mendoza

El cronograma establece que el primer paso será el cierre del padrón, previsto para este sábado 10 de octubre a las 20. Cuatro días después, el miércoles 14 de octubre, comenzará la exhibición del padrón, mientras que el jueves 15 vencerá el plazo para presentar observaciones.

El sábado 17 de octubre, a las 18, está prevista la resolución de las observaciones al padrón. Luego comenzará una etapa clave del proceso: el martes 27 de octubre a las 16 vencerá el plazo para la presentación de listas.

Al día siguiente, miércoles 28 de octubre, también a las 16, finalizará el plazo específico previsto para la presentación de listas ante la Junta Electoral.

A partir de allí comenzará el período de análisis y oficialización de las candidaturas. El sábado 31 de octubre, a las 20, la Junta Electoral deberá resolver las eventuales impugnaciones. El lunes 2 de noviembre habrá un plazo para subsanar aspectos formales y ese mismo día, hasta las 22, se podrán presentar frentes y/o alianzas.

El martes 3 de noviembre está prevista la oficialización de las listas, alianzas o frentes, mientras que el miércoles 4 vencerá el plazo para recurrir esa oficialización. La resolución de esos recursos tendrá como fecha límite el jueves 5 de noviembre.

La recta final hacia las elecciones internas

El viernes 6 de noviembre, a las 12, vencerá el plazo para la incorporación de apoderados de las listas y, ese mismo día, a las 14, se realizará el sorteo de números de lista.

El sábado 7 de noviembre será otra fecha importante: a las 16 vencerá el plazo para presentar el modelo de boleta para su aprobación y a las 20 quedará oficializado el modelo de boleta. Finalmente, el lunes 9 de noviembre, a las 20, vencerá el plazo para la presentación de los cuatro juegos de boletas.

Luego comenzará la campaña interna hasta el domingo 29 de noviembre, cuando los afiliados deberán concurrir a las urnas para definir la nueva conducción del PJ mendocino.

Dos sectores demarcados en el peronismo

La elección se realizará en un contexto de fuertes diferencias internas dentro del peronismo mendocino. El Congreso partidario que terminó el 26 de septiembre volvió a mostrar el enfrentamiento entre el sector mayoritario de los intendentes y el kirchnerismo "duro" (La Cámpora) con los intendentes Flor Destéfanis (Santa Rosa) y Edgardo González (Lavalle).

La conducción partidaria está integrada políticamente por los hermanos Emir y Omar Félix, el intendente de Maipú Matías Stevanato, el exvicegobernador Carlos Ciurca, y cuenta también con el respaldo de los intendentes Fernando Ubieta (La Paz), Celso Jaque (Malargüe) y Emir Andraos (Tunuyán), además del diputado nacional Martín Aveiro.

El sector que conduce actualmente el PJ logró imponerse en las votaciones, aunque no alcanzó los dos tercios necesarios para avanzar con la reforma de la Carta Orgánica y la modificación del Tribunal de Disciplina.

En el proceso también hubo movimientos: la CTA que conduce Gustavo Correa se alineó con el sector mayoritario y el sector de Guillermo Carmona también se sumó.

Así, el 29 de noviembre será la fecha que pondrá en juego no solamente la sucesión de Emir Félix, sino también el nuevo equilibrio de poder dentro del justicialismo mendocino de cara al próximo ciclo político.

LAS MAS LEIDAS