Bullrich lidera la intención de voto en Mendoza y crece el interrogante de Milei

Según un sondeo de Stahringer, la dirigente del Pro le gana con comodidad a Larreta en la interna de Juntos por el Cambio. Sergio Massa está tercero y los indecisos superan el 20%.

Patricia Bullrich en el Hotel King David Foto: (Pedro Castillo / La Voz)
Patricia Bullrich en el Hotel King David Foto: (Pedro Castillo / La Voz)

En tres semanas los argentinos iremos nuevamente a las urnas para elegir a los candidatos a Presidente en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y los precandidatos aceleran su campaña electoral, con recorridas por el territorio nacional y con estrategias para llegar de la mejor manera a las generales del 22 de octubre.

En Mendoza, según varias encuestas realizadas en los últimos días, Juntos por el Cambio mantiene su fortaleza en intención de voto, que es a priori capitalizada por la precandidata Patricia Bullrich, quien tiene el apoyo de gran parte del radicalismo mendocino. En tanto, surge nuevamente el interrogante de un Javier Milei que ha sabido estar liderando la intención de voto en Mendoza a comienzos de año; y que hoy atravesaría una tendencia a la baja.

La medición realizada esta semana bajo modalidad presencial por el consultor Roberto Stahringer -quien trabaja para el oficialismo mendocino- muestra que la expresidenta del Pro, quien se enfrenta al jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, en la interna de Juntos Por el Cambio, hoy lidera en intención de voto en Mendoza con un 22,2%, bien separada del jefe de Gobierno porteño, que tiene 6,4%.

Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño; y Ulpiano Suárez, intendente de la Capital. Foto: Prensa Ciudad de Mendoza
Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño; y Ulpiano Suárez, intendente de la Capital. Foto: Prensa Ciudad de Mendoza

En este sentido, el principal espacio opositor al gobierno de Alberto Fernández reúne por lo menos un 28,6% de intención de voto, en un contexto donde la indecisión aún es alta, a menos de un mes de los comicios.

En segundo lugar se encuentra sin dudas el dirigente que mayor incertidumbre genera en términos políticos. Se trata de Javier Milei, de La Libertad Avanza, quien registra un buen acompañamiento de la ciudadanía en las encuestas, pero que al menos no son capitalizadas por sus dirigentes en las elecciones provinciales del país.


Javier Milei. 
Foto Federico Lopez Claro
Javier Milei. Foto Federico Lopez Claro

En este informe, el diputado de La Libertad Avanza cuenta con una intención de voto para nada despreciable: un 20,2%, cuya base es incluso mayor en otro tipo de sondeos; mientras que hay analistas que aseguran que en las últimas semanas se ha mostrado un declive en las preferencias de los argentinos por el dirigente libertario.

Quien, al menos en esta encuesta, no repunta, es el peronismo, que al igual que Juntos por el Cambio tendrá internas; en este caso entre el ministro de Economía, Sergio Massa; y el líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois.

Sergio Massa en la CGT. 19.07.2023 Foto CLARÍN
Sergio Massa en la CGT. 19.07.2023 Foto CLARÍN

En el caso del líder del Frente Renovador, cuenta con una intención de voto del 15,7%; mientras que Grabois aportaría al frente Unión por la Patria un magro 3% en Mendoza.

De la Izquierda, solamente sobresale la legisladora del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), Myriam Bregman, con un 2%.

En la búsqueda del indeciso

No obstante, es importante destacar que la encuesta se da en un escenario nacional donde hay un gran número de indecisos, o bien ciudadanos que prefieren no contestar; y un voto que en algunas circunstancias es volátil.

De hecho, en la encuesta de Stahringer, aparece un gran porcentaje de mendocinos que, o no decide aún su voto, o que decidirá al menos votar en blanco o anular.

El voto indeciso hoy está “segundo”, con un 21,8% de ciudadanos que duda qué hacer el próximo 13 de agosto. En tanto, el voto en blanco sería de un 1,6% y el nulo del 1,8%.

La encuesta de Stahringer fue realizada entre el 16 y 20 de julio, bajo la toma de datos en campo en 16 departamentos de Mendoza, con representatividad para los cuatro grandes oasis (Sur, Valle de Uco, Noreste y Gran Mendoza).

Con un total de 1.636 casos, bajo modalidad presencial - domiciliaria, con un error de ± 2,5%. La muestra se basó en un diseño polietápico con cuotas según estrato socioeconómico, sexo y edad.

Bullrich fuerte en Mendoza y el factor Milei

Sumado a la encuesta de Stahringer hay varios consultores que han trabajado en otros informes en estos últimos días. Si bien no difundió datos, Martha Reale, de Reale-Dalla Torre, sostuvo a Los Andes que Juntos por el Cambio “lidera en Mendoza en intención de voto con la sumatoria de sus dos precandidatos”.

En este sentido, expresó que a Milei lo encuentra en una segunda posición, mientras que Massa y el peronismo tercero, “con un porcentaje levemente mayor al resultado que tuvo el peronismo en las elecciones provinciales”, que fue en aquel momento de un 15,7%.

En este sentido, Reale puso un signo de interrogación sobre Milei, al indicar que en la última medición, comparada con la anterior, se vio una baja “de 5 puntos” del dirigente de La Libertad Avanza. “Resta conocer si es una tendencia o si se puede capitalizar”, mencionó; y luego saber también dónde iría o quién capitalizaría ese voto hoy volátil.

“Todo lo que ocurre con Milei, ya sea la polémica por las candidaturas, o la falta de estructura, genera incertidumbre. No saber bien quién lo acompaña puede explicar parte de esta tendencia a la baja en la intención de voto. Antes era el catalizador del hartazgo, hoy no está del todo claro”, lanzó.

En este sentido, sobre el mal momento que atraviesa el peronismo, Reale sostuvo que al menos en Mendoza, Milei recibía “una gran porción de peronistas desencantados, que hoy están fastidiados por la situación económica”.

“La lógica es que un buen porcentaje se inclinara al peronismo, pero ha quedado en una suerte de limbo ese electorado que hoy se ve desorientado con la oferta”, acotó

En tanto, otro tema es que genera “mucha expectativa” para la consultora es el nivel “muy alto” de abstención, no sólo en participación en los comicios sino también en el voto en blanco.

Por otro lado, el encuestador Cristian Buttié, director de CB Consultora Opinión Pública, expresó a Los Andes que si bien prefirió centrarse en encuestas regionales (Cuyo con Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis), hay en esta jurisdicción una “amplia diferencia de Bullrich sobre Larreta” en Juntos por el Cambio, que hoy lidera en intención de voto.

“Por lo que empuja el voto de Bullrich en Mendoza tiende a estabilizarse una región donde a priori se ve a Rodríguez Larreta con mejores performances en San Juan, con su alianza con Marcelo Orrego; o San Luis con Claudio Poggi.

Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En tanto, mencionó que Javier Milei “mantiene en Mendoza un nivel electoral importante” y señaló que en esta provincia no ve, a diferencia de otros consultores, una caída tan grande.

“En Mendoza llegamos a tenerlo a Milei en mayo como el dirigente con mayor intención de voto que todos los dirigentes por arriba de los 30 puntos. Hoy no está del todo claro, pero estimo que por lo menos tendrá unos 20 puntos de piso electoral en la provincia”, consideró.

En tanto, sobre el peronismo, Buttié expresó que salvo excepciones, como Tucumán, “está sufriendo un desgaste como modelo político de gestión y representación”.

“El desgaste es explícito. En todo Cuyo tenemos a Massa con el 21%, 8 puntos menos que Juntos por el Cambio; mientras que Milei nos da un 20%”, marcó.

Y dijo, particularmente sobre Mendoza: “A diferencia de la Nación, seguramente la distancia entre Bullrich y Rodríguez Larreta será mayor que a nivel país; y Massa tendrá menos porcentaje de votos que los que coseche también en el plano nacional”.

Milei corre con chances de ser el más votado, pero analizando el acompañamiento del radicalismo con Bullrich, la dirigente tiene más intención de voto”, terminó.

Por último, Los Andes accedió a una encuesta de una reconocida consultora en Mendoza que prefirió reserva de la fuente.

Según estos datos, y a diferencia de los demás estudios, Milei tiene una intención de voto cercana a los 29 puntos y lidera la carrera electoral.

Por su lado, Juntos por el Cambio obtiene 24,4%. En este caso, los datos coinciden con los anteriores al darle a Bullrich una ventaja, con 17,4%, mientras que a Rodríguez Larreta le asigna 7%.

Sergio Massa queda tercero con un 17,8%. Un dato importante de esta encuesta es la indiferencia y/o indecisión, que escala al 21%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA