Renunció Roberto Feletti a la Secretaría de Comercio Interior tras pasar a depender de Guzmán

Luego de que su área pasara a depender del ministerio de Economía, el funcionario anuncio su salida de la gestión de Alberto Fernández. Lo reemplaza Guillermo Hang, actual director del Banco Central.

Roberto Feletti renunció como secretario de Comercio de Argentina. Foto: Federico Lopez Claro
Roberto Feletti renunció como secretario de Comercio de Argentina. Foto: Federico Lopez Claro

La tormenta en el Gobierno nacional está lejos de calmarse. Tras la decisión de que la secretaría de de Comercio Interior que comandaba Roberto Feletti pasara a depender del ministerio de Economía (antes lo era de Desarrollo Productivo), el funcionario pegó el portazo.

Así lo anunció por Twitter con una extensa carta en donde explica las razones entre las que considera que debe ser Guzmán quien elija al titular de la cartera que hasta estas horas, estaba bajo su órbita.

“He presentado mi renuncia al cargo de Secretario de Comercio Interior. Agradezco al Presidente por la confianza, y a los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán por su trato siempre profesional y respetuoso”, expresó Feletti en la red social.

Feletti es uno de los funcionarios que más fuertemente viene planteando la agenda del kirchnerismo en el interior del Gabinete, como por ejemplo la idea de subirles las retenciones al agro para “desacoplar” los precios locales de los alimentos de los internacionales.

Una secretaría que fue y volvió

El presidente Alberto Fernández decidió sacar la secretaría de Comercio Interior del ministerio de Desarrollo Productivo y pasarla a la cartera de Economía que conduce el ministro Martín Guzmán, confirmaron fuentes oficiales.

Se trata de un cambio que venía pidiendo el kirchnerismo desde octubre de 2021, cuando el presidente Alberto Fernández decidió echar a la economista Paula Español y reemplazarla por Roberto Ferletti.

Y el 13 de abril pasado fue el presidente de la Comisión de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara baja, Carlos Heller, en plantear que tendría que darse este cambio para que Economía pudiera tener un mayor control sobre los factores que terminan impactando en precios.

Con esta decisión, Fernández da marcha atrás con otra de las decisiones que había tomado su antecesor, Mauricio Macri, quien en septiembre de 2018 sacó Comercio Interior de Economía y la envió a la órbita de Producción, en medio de la reducción de ministerios.

¿Quién es el nuevo secretario?

El actual director del Banco Central de la República Argentina, Guillermo Hang, asumirá como secretario de Comercio de la Nación.

Guillermo Hang, nuevo secretario de Comercio Interior, con el ministro de Economía, Martín Guzmán. (Presidencia)
Guillermo Hang, nuevo secretario de Comercio Interior, con el ministro de Economía, Martín Guzmán. (Presidencia)

Hang, que es Licenciado en Economía por la Universidad de La Plata, tiene larga trayectoria en la función pública, habiéndose desempeñado en diferentes áreas del Ministerio de Economía desde el año 2008 al año 2015. Desde el inicio de la gestión del actual gobierno es miembro del directorio del Banco Central de la República Argentina.

La carta de renuncia de Roberto Feletti

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA