Preocupación en el FMI por las internas en el Frente de Todos

Así lo reconoció Sergio Chodos, negociador junto al ministro Guzmán de la deuda ante el Fondo. Este mediodía se reunieron Máximo Kirchner y Germán Martínez, el hombre que Alberto Fernández eligió para se jefe del bloque oficialista en Diputados.

Martín Guzmán en su despacho del Ministerio de Economía junto a Sergio Chodos, director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional.
Martín Guzmán en su despacho del Ministerio de Economía junto a Sergio Chodos, director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional.

Sergio Chodos, el principal colaborador del ministro Guzmán en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, admitió ayer que la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura del oficialismo en Diputados, despertó preocupaciones en el organismo de crédito.

“Hay preocupación del Fondo respecto del sustento social y político (del acuerdo), más allá de los números de cómo se apruebe o no”, dijo Chodos. El representante argentino ante el FMI aludió así a los interrogantes políticos que abrió la renuncia. Máximo Kirchner dejó dos críticas fuertes: dijo estar en desacuerdo con la estrategia seguida en las negociaciones con el FMI y con los resultados obtenidos.

“Obviamente hay una preocupación (en el FMI) por el trámite legislativo”, dijo Chodos. Sobre las negociaciones que dividieron aguar en el FdT, afirmó: “La Argentina sigue la pelea sobre las sobretasas y la va a seguir dando. No tiene ningún tipo de justificación”.

El acuerdo final debe contar con la aprobación del Congreso, de allí las preocupaciones en el FMI apuntadas por Chodos. El oficialista Frente de Todos tiene una mayoría ajustada en el Senado y es la segunda minoría en la Cámara de Diputados.

Apenas tres horas antes de subir al avión que lo llevó a Moscú, la primera escala de la gira que sigue en China y Barbados, Alberto Fernández informó que el santafesino Germán Martínez ocuparía la vacante dejada por Kirchner. Así lo había decidido en una charla previa con Sergio Massa.

Para Fernández y Massa, Martínez expresa un nuevo equilibrio en el bloque, y esperan que la designación no haya dejado heridos. Después de todo, Martínez se define como kirchnerista, en Santa Fe está alineado con Agustín Rossi y no con el gobernador Perotti, e integra la Corriente Nacional de la Militancia, junto a los ministros Taiana y Filmus. Dos ministros también peronistas y kirchneristas.

Massa y Martínez quedaron a cargo de suturar las heridas dentro del bloque. Se proponen conformar una mesa política con las diversas voces del bloque.

Ayer Martínez se reunió con Máximo Kirchner. La cumbre fue cerca del mediodía. Entornos de ambos diputados destacaron la buena relación que vienen manteniendo en el funcionamiento del bloque del FdT. “No vengo a reemplazar a nadie, sino a continuar con la tarea iniciada en 2019. Seguiremos trabajando juntos. Nos unen convicciones, un camino recorrido y por recorrer”, se limitó a decir Martínez tras la reunión.

Fuentes ligadas al bloque oficialista dijeron a este diario que Massa y Martínez están terminando de contactar a todos los diputados, de cara al período de extraordinarias, donde el Ejecutivo espera aprobar al menos el paquete de leyes económicas que conforman el temario con 18 puntos.

Como jefe de bloque, Martínez asume el desafío de alinear al oficialismo cuando sea el momento de tratar el acuerdo con el FMI. Ayer dijo que le gustaría convocar a los exfuncionarios del gobierno de Cambiemos involucrados en el préstamo de 44 mil millones de dólares con el FMI.

Dijo que les preguntaría: “‘Dujovne, ¿usted cree que la dimensión de la economía daba para un endeudamiento de 56 mil millones de dólares con un único acreedor?’. A (Luis) Caputo ‘¿usted cree que la capacidad de generar dólares de la economía argentina daba para que en 2022 tengamos que pagarle 19 mil millones al Fondo?’. Le preguntaría a Hernán Lacunza ‘¿por qué defaulteaste la deuda en pesos?, ¿qué pasó con el tipo de cambio durante el poco tiempo que fuiste funcionario de Mauricio Macri?’”.

Para aprobar el acuerdo con el FMI, en el oficialismo entienden que algunos votos vendrán de la oposición. Ayer se reunión la mesa política de Juntos. “Todavía no tenemos la letra chica de ese acuerdo y es difícil tomar una posición, pero lo vamos a ir conversando y vamos a tener una posición unificada”, dijo Horacio Rodríguez Larreta. La reunión fue en el barrio porteño de Palermo y también participaron los radicales Negri, Naidenoff y Cornejo; Patricia Bullrich y Humberto Schiavoni por el PRO y Maximiliano Ferraro y Juan Carlos López por la CC.

“El problema de la Argentina no es la renuncia de un jefe de bloque, sino que no tenemos un rumbo, un plan claro que nos diga a donde vamos y como crecer y generar trabajo”, dijo Rodríguez Larreta.

Sobre la renuncia de Máximo Kirchner, opinó que “genera una incertidumbre que no ayuda en nada en una situación muy crítica para la Argentina, porque justo lo que necesitamos en este momento es una visión a largo plazo, un plan”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA