Un diputado propone crear el Fondo Provincial del Agua con las regalías de Portezuelo

Se trata del legislador José María Videla Sáenz, aliado de Cambia Mendoza, quien plantea establecer un fideicomiso para “preservar y aprovechar” los recursos.

Portezuelo del Viento
Portezuelo del Viento

El diputado provincial del Frente Renovador, José María Videla Sáenz, presentó un proyecto de ley para crear el Fondo Provincial del Agua. Se trata de un fideicomiso financiero y de administración del patrimonio producido por las regalías de Portezuelo del Viento y otras posibles obras que se realicen con los 1024 millones de dólares que recibirá Mendoza. El objetivo de la iniciativa es “preservar y aprovechar dichos recursos y evitar malos usos”.

Mendoza necesita agua potable, un nuevo sistema cloacal, la impermeabilización de los cauces de riego y otras obras. El Fondo será la herramienta que permita cumplir con las prioridades indicadas”, establece en su propuesta el legislador aliado de Cambia Mendoza.

La construcción de la represa hidroeléctrica sobre el Río Grande en Malargüe he quedado envuelta en un escenario de incertidumbre, luego del cortocircuito entre la gestión de Rodolfo Suárez y el Gobierno Nacional respecto del pedido de laudo presidencial para resolver los cuestionamientos de La Pampa a la obra.

“La incomprensible actitud del gobierno nacional de negar la solicitud de laudo presentada por el Gobierno de Mendoza, implica en los hechos una toma de posición del poder central contra los legítimos derechos de Mendoza en el ejercicio de uso de sus recursos”, fundamenta el diputado Videla Sáenz en el proyecto.

Ante esta situación planta que es necesario reafirmar la soberanía provincial de los recursos mendocinos, lejos de las discusiones políticas que trabaron Portezuelo del Viento o las obras que puedan surgir en su reemplazo, producto de la compensación que se acordó con la Nación por el perjuicio producido por la promoción industrial.

De esta manera, el Fondo Provincial del Agua plantea canalizar hacia otras obras de aprovechamiento del agua el patrimonio integrado por las regalías de la obra multipropósito Portezuelo del Viento u otras posibles obras hidroeléctricas que se realicen con su presupuesto para cumplir con lo establecido en el convenio original.

La iniciativa plantea que la autoridad de aplicación del Fondo Provincial del Agua será el Ministerio de Planificación e Infraestructura o la autoridad que éste designe dentro de su repartición en calidad de Fiduciario.

A su vez, establece que este patrimonio no podrá ser considerado como recursos presupuestarios, impositivos o de cualquier otra naturaleza que ponga en riesgo el cumplimiento del fin al que están afectados, evitando el riesgo que estos recursos se utilicen en gastos generales superfluos. También se eximirá de todos los impuestos, tasas y contribuciones las operatorias relativas de la ley propuesta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA